Jueves, 4 de dicembre de 2008
Putin deja a los georgianos la elección de un castigo para Saakashvili
Moscú, 4 de diciembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, piensa que es al pueblo georgiano al que compite la elección de un castigo para los políticos culpables de la agresión de agosto pasado contra Osetia del Sur.
El actual régimen georgiano organizó «un baño de sangre y una masacre de civiles en Osetia del Sur, borró del mapa diez aldeas osetas y atacó a los efectivos de paz rusos, muchos de los cuales murieron», recordó Putin al responder hoy, a través de un programa televisivo en directo, a las preguntas de sus conciudadanos.
«Los georgianos van a determinar por cuenta propia las sanciones a aplicar contra los políticos que han conducido a esta situación dramática y extremadamente grave», subrayó el primer ministro ruso. Aquella aventura, en su opinión, también constituía un crimen contra el pueblo y el Estado georgiano, contra la integridad territorial de Georgia.
El semanario francés Le Nouvel Observateur afirmó hace algunas semanas que el jefe del Gobierno ruso, en la reunión que Nicolás Sarkozy, Dmitri Medvédev y Putin mantuvieron en el Kremlin el pasado 12 de agosto, amenazó con «colgar por los cojones» al actual presidente georgiano de Georgia, Mijaíl Saakashvili, de la misma manera que «los americanos colgaron a (Sadam) Husein». El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, censuró más tarde esta publicación al calificarla de «insidia» y «provocación».
Una de las personas que llamaron hoy al canal de televisión Rossiya preguntó a Putin, si realmente había prometido «colgar a Saakashvili por una parte». «¿Por qué una?», reaccionó el primer ministro. Las tropas estadounidenses, recordó, invadieron Iraq bajo el pretexto de que tenía armas de exterminio en masa. «Nunca las encontraron pero al jefe del Estado lo ahorcaron por otras razones ya, por las represalias contra varias aldeas chiíes», dijo.