Lunes, 01 de Diciembre de 2008
Tomó posesión el nuevo Alcalde de Caracas

El acto se transmitió en cadena de radio y televisión, con la presencia de miles de personas en la plaza Caracas. El Presidente Hugo Chávez y el alcalde saliente, Freddy Bernal, están presentes en el lugar.


Este domingo al mediodía se inició en la Plaza Caracas la toma de posesión del nuevo alcalde del Caracas, Jorge Rodríguez, acompañado del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez; del alcalde saliente, Freddy Bernal, y de una numerosa asistencia del público venezolano, incluyendo circunscripciones socialistas y batallones del PSUV conjuntamente con el pueblo caraqueño que lograron tan gran éxito revolucionario, en apoyo al socialismo que estamos construyendo.

En su discurso, Chávez anunció que Rodríguez será invitado permanente en el Consejo de Ministros, al igual que el gobernador del estado Vargas, Jorge García Carneiro; el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, y los nuevos alcaldes de Los Teques y Valencia. Criticó al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Randoski, quien dijo este sábado que «espero que no me quiten las misiones», pero Chávez recordó que «ellos se dedicaron a sabotear las misiones». Indicando que varios líderes importantes del chavismo fueron derrotados y que el fascismo ha arremetido contra la población, anunció que apoyaría las acciones para una enmienda constitucional que permita una nueva extensión a su mandato.

Bernal: Cometí errores pero no abandoné el campo de batalla

Bernal contó cómo, ayudado por el Presidente Chávez y el entonces presidente cubano Fidel Castro, se inició allí, en el municipio Libertador, el programa Barrio Adentro usando 54 médicos cubanos, ello a pesar de la oposición de la Federación Médica Venezolana y de que un tribunal había ordenado el desalojo de los médicos antillanos. También contó cómo el presidente le exigió una solución humana y no represiva para el asunto de los buhoneros y vendedores informales. También hizo una recopilación de sus obras. «No tengo duda que Jorge lo va a hacer mejor que yo para construir una Caracas bella y hermosa (…) Los errores que se cometieron en Caracas, son mi responsabilidad, pero lo que no se me podrá criticar es que no haya sido leal o que haya abandonado el campo de batalla», acotó.

Rodríguez: Acabaremos con el latifundio urbano

El nuevo alcalde Rodríguez garantizó que construirá una Caracas socialista, que habrá rescate del espacio público y que la ciudad será un modelo de limpieza. «Rescataremos a miles de habitantes de la ciudad del riesgo en nuestros sectores populares». Indicó que anoche estaba en el barrio Federico Quiroz de Catia, ante una pantalla que había cedido por las lluvias y había puesto en peligro a unas 70 familias.

Pondrá su énfasis en el transporte colectivo por encima del vehículo privado, que describió como «una forma capitalista que contamina a la ciudad y la congestiona». Buscarán «acabar con el latifundio urbano» así como se ha atacado el latufundio rural, para que «una cantidad de terrenos baldíos, en desuso o subutilizados sirvan para construir la ciudad dentro de la ciudad».

Indicó que se construirá un corredor desde El Calvario hasta Chacaíto, y asímismo con La Pastora, Los Próceres y otros lugares. «No podrán con esta Caracas insurgente», explicó. Indicó que su padre Jorge Rodríguez continúa paseando por las calles de Caracas cuidando que los venezolanos sean honestos y cumplan su trabajo.

Cinco alcaldías

Rodríguez ganó la alcaldía del municipio Libertador, tradicionalmente llamada la alcaldía de Caracas, debido a que abarca la mayor parte de la misma, incluyendo su casco histórico y todas las parroquias del centro y oeste caraqueño, donde vive la mayor parte de la población. Caracas también está formada por otros cuatro municipios ubicados al este (Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo, todas ganadas por alcaldes de la oposición) y una alcaldía metropolitana, que ejerce funciones de coordinación.

El acto se transmite en cadena de radio y televisión.