Lunes, 01 de Diciembre de 2008
Instan a oposición boliviana a construir Estado autonómico
Por: Mario Hubert Garrido

Santa Cruz, Bolivia, 30 nov (PL) El gobierno boliviano instó aquí a la oposición a construir un Estado autonómico, luego de la aprobación de la nueva Constitución, cuya consulta está prevista para el próximo 25 de enero.


De acuerdo con el vicepresidente de la República, Álvaro García, lejos de hacer campañas por el No a la carta magna, los defensores de las autonomías deberían estimular la asistencia a las urnas, la vía más democrática en un proceso de cambios, agregó.

García recordó que el presidente Evo Morales convocó a formar una comisión de gobierno y regiones para transitar la ruta autonómica.

Confiamos en la aprobación del nuevo texto constitucional y que los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, donde ganó el referendo por autonomías, accedan de manera directa a ese régimen, remarcó.

Recalcó que está abierto el llamado al diálogo a los dirigentes cívicos y a los prefectos de las regiones que integran la llamada Media Luna.

Esas negociaciones, agregó, en hechos prácticos, competencias, recursos, financiamientos, organización, legislación y no a las malas, deberán realizarse de manera constitucional.

«Nuestra convocatoria es a trabajar en serio desde el 26 de enero de 2009 y construir las autonomías”, insistió.

A juicio del vicepresidente, los actuales dirigentes de Santa Cruz no se dan cuenta que tienen la oportunidad de cumplir un liderazgo nacional a partir de la autonomía constitucional, un régimen que luego se vuelva deseable para el resto de los departamentos.

Precisó que al ser implementadas las autonomías constitucionalmente, existirán 36 competencias exclusivas para los departamentos.

jf/ga PL-35