Sabado, 29 de noviembre de 2008
Georgia rompe relaciones diplomáticas con Nicaragua

Tbilisi, 29 de noviembre, RIA Novosti. Georgia rompe las relaciones diplomáticas con Nicaragua por haber reconocido este país la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, informó hoy el Ministerio georgiano de Exteriores.


El ministerio, en un comunicado para la prensa, informó de que el Gobierno tomó la decisión de suspender la vigencia del acuerdo sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Georgia y la República de Nicaragua, firmado en 1994.

En esta relación, el departamento diplomático georgiano envió a la misión de Nicaragua ante la ONU una nota con notificación sobre el cese de las relaciones diplomáticas.

Anteriormente, las autoridades de Tbilisi rompieron las relaciones diplomáticas con Rusia.

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital, y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples «Grad», tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. Tsjinvali fue convertida en ruinas.

El conflicto causó 1.500 muertos, según la parte suroseta. Georgia también planeaba lanzar un ataque masivo contra Abjasia. En la agresión georgiana contra Tsjinvali murieron más de diez efectivos de paz rusos y decenas de ellos resultaron heridos.

Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto. Rusia completó el 22 de agosto la retirada de sus refuerzos militares de Georgia a Osetia del Sur pero mantuvo el número necesario de efectivos de paz en las llamadas zonas de seguridad en el territorio georgiano lo que no contradice el plan Medvédev-Sarkozy. Las fuerzas de paz rusas abandonaron esas zonas el 8 de octubre. Los observadores de la UE comenzaron su labor en Georgia el 1 de octubre.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto a solicitud de los pueblos y parlamentos de estas repúblicas autoproclamadas desde hace 15 años y estableció las relaciones diplomáticas con ellas el 9 de septiembre.

Nicaragua se convirtió en el segundo país del mundo que reconoció a Abjasia y Osetia del Sur como países independientes.

Nicaragua «reconoce la independencia de Osetia del Sur y Abjasia», declarada por sus respectivos parlamentos en agosto, manifestó Ortega durante el acto conmemorativo del 29º aniversario del Ejército nicaragüense, celebrado el 2 de septiembre.

«Estamos en un todo con la posición del Gobierno de Rusia de que a través del diálogo con los países europeos se pueda terminar con ese conflicto armado en esa región del mundo», destacó en aquella ocasión el líder de Nicaragua.