Viernes, 28 de noviembre de 2008
Marchan este viernes desde Intevep Los Teques en protesta a ataques en Miranda

Yvke Mundial informó este miércoles de un grupo de motorizados quienes agredieron a numerosas personas en el Centro de Economía Comunal Alí Primera, bajaron a los usuarios de dos autobuses de la ruta «los rojos rojitos» e hirieron a un vigilante. El canal del Estado entrevistó este jueves a varios de los afectados, quienes hacen la convocatoria.


Tal y como Yvke Mundial informó este miércoles, el Centro de Economía Comunal Alí Primera, adyacente a la estación del mismo nombre del Metro de Los Teques y donde hacen vida varios consejos comunales, fue víctima de ataques de presuntos trabajadores o simpatizantes del gobernador Henrique Capriles Radonski, cosa que no fue reseñada por los diarios opositores Últimas Noticias y El Nacional. El ataque dejó herido a un vigilante y afectó dos autobuses del servicio que parte desde el Metro de Los Teques hacia sus alrededores, conocidos como «los rojos rojitos», servicio que quedó paralizado desde entonces (el Metro sí continúa funcionando).

También se ha estado desalojando a las personas que trabajan o cursan en las misiones Sucre y Ribas en las escuelas e instalaciones de la gobernación.

Por esta razón, los habitantes de Los Teques decidieron hacer una marcha este viernes en defensa de las misiones y servicios sociales del gobienro bolivariano, que partirá a las nueve de la mañana desde Intevep y culminará en la Plaza Bolívar en Los Teques. Es la primera protesta contra el recién gobernador electo de Miranda, Henrique Capriles Radonski. La información fue ofrecida este miércoles por Miriam Castellano, Coordinadora Municipal de la Misión Ribas de Guaicaipuro, quien testimonió que pretenden clausurar los locales de la gobernación que sirven de ambiente educativo de los programas.

La periodista Érika Ortega, de VTV, entrevistó a varios voceros de los consejos comunales que contaron la situación. Flor Rojas explicó que este miércoles, mientras estaban trabajando en sus oficinas, fueron víctimas de un ataque por parte de partidarios de la oposición. «Escuchamos detonaciones y gritos de motorizados que entraron a las instalaciones del Metro y luego supimos que había un vigilante herido». En ese momento estaban cerrando los establecimientos porque había problemas en la plaza Bolívar. Indicó que estaban vestidos con franelas azules y amarillas e incluso muchos de los motorizados que participaron en los disturbios no sabían cómo salir de Los Teques porque eran de Petare.

Wilmer Pérez, vocero del Poder Comunal de los Altos Mirandinos, desmintió las versiones de diarios como El Nacional y Últimas Noticias, según las cuales ellos arremetieron contra partidarios de Henrique Capriles Radonski este miércoles. Indicó que ellos fueron los agredidos cuando hacían una manifestación en apoyo a Alirio Mendoza, alcalde del municipio de Guaicaipuro, cuando ellos comenzaron a lanzarles piedras y botellas dejando unos 5 heridos.

Además, agredieron a dos autobuses «rojos rojitos» y bajaron a todos sus pasajeros. Los «rojos rojitos» son la ruta de autobuses que parten del Metro de Los Teques, que cobran apenas Bs.F 0,50 cuando el pasaje normalmente cuesta 1,2 bolívares fuertes; (los estudiantes y las personas de tercera edad no pagan). Los «rojos rojitos» pertenecen a Fontramir, ente adscrito a la Gobernación Bolivariana de Miranda. Pérez pide que los «rojos rojitos» y demás servicios pasen al gobierno nacional a través de un decreto.

Convocó a una marcha a partir de las diez de la mañana desde Intevep hasta la Plaza Bolívar

Luisa Silva, representante del consejo comunal Alberto Ravell, explicó que se oyó un rebulicio y vieron gente representamente de la oposición cuando tomaron los dos autobuses y empezaron a agredir a las personas. «Me sentí mal porque uno quiere ayudar y no puede hacer nada».

«Que respeten nuestros espacios, no vamos a vivirt en esta zozobra»

Luigino Bracci