Miercoles, 19 de noviembre de 2008
Presidente rindió homenaje a Danilo Anderson en el Poliedro

Unos 12 mil miembros del Partido rindieron, este martes, un minuto de aplausos y vitoreos en homenaje al Fiscal Valiente. “La muerte de Danilo Anderson será absorbida por la victoria popular del socialismo, por la victoria de la Revolución bolivariana. Danilo es vida para Caracas”, añadió el líder psuvista.


A petición del presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, unos 12 mil asistentes al Poliedro de Caracas rindieron, este martes, un minuto de aplausos y vitoreos en homenaje a Danilo Anderson, fiscal del Ministerio Público asesinado el 18 de noviembre de 2004 en un atentado en el cual, al parecer, se habrían confabulado un grupo de empresarios y dueños de medios, pero cuya autoría intelectual aún no ha podido dilucidarse.

Durante una reunión que sostuvo en el poliedro de Caracas con la maquinaria electoral del Área Metropolitana, con el objetivo de afinar los últimos detalles organizativos en el contexto de las elecciones regionales del 23 de noviembre. Una marea roja aplaudió y vitoreó al unisono el nombre de Danilo Anderson. “Por su ejemplo de dignidad, por su valor, por su ejemplo, por su sacrificio, por su patriotismo, por su moral indomable, por haber sido un hombre revolucionario del pueblo. ¡Viva Danilo Anderson, el caraqueño patriota!”, sentenció Hugo Chávez.

Asimismo, señaló que el recuerdo de Danilo Anderson es vivo y doloroso. “Él vive en nosotros por su valentía, por su dignidad, el es guía para nosotros”. “La muerte de Danilo Anderson será absorbida por la victoria popular del socialismo, por la victoria de la Revolución bolivariana. Danilo es vida para Caracas”, añadió el líder psuvista.

Contó Chávez haber conversado con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, de quien sabe que está trabajando duramente en hacer justicia, pero también recordó que muchos fiscales y jueces entorpecen todo trabajo de ejecución de justicia debido a la corrupción existente, cosa que también ha impedido que se afecte a Manuel Rosales, también acusado de corrupción.

El caso Anderson

Danilo Anderson, quien era fiscal cuarto de Ambiente con competencia nacional, fue asesinado a las 11:00 de la noche del jueves 18 de noviembre de 2004, producto de dos bombas colocadas en su vehículo, las cuales explotaron mientras conducía por una calle del sector Los Chaguaramos de Caracas.

El juicio se ha paralizado debido a la intervención de algunos testigos cuya credibilidad fue luego puesta en entredicho, como el ex paramilitar Giovanni Vásquez de Armas. Las investigaciones habían apuntado a que un grupo de empresarios y políticos, entre ellos Nelson Mezerhane, propietario de Globovisión, y Patricia Poleo, periodista de El Nuevo País, tendrían algún grado de envolvimiento o complicidad en el atentado, pero tras comprobarse que Vásquez De Armas se contradecía en múltiples ocasiones, y tras la salida del Fiscal General Isaías Rodríguez y la llegada de Luisa Ortega Díaz como jefa del Ministerio Público, los fiscales a cargo de la investigación fueron destituidos y acusados de forjamiento de las actas del caso; su juicio prosigue en estos momentos.

Es poco lo que se ha podido añadir sobre el caso desde entonces. Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, recientemente atacó al periodista José Vicente Rangel diciéndole “que piense mucho todas las noches en Danilo Anderson”, lo que para algunos fue un intento de acusar al veterano defensor de derechos humanos del crimen, pero para el diputado Mario Isea, fue una amenaza de muerte velada por parte del dueño de Globovisión contra Rangel, luego de que éste mostrara en su programa de televisión una foto de Ravell junto a Pedro Carmona Estanga, Alfredo Peña y el empresario de las empresas Doppermayr, Martin Schoffel.

Luigino Bracci