Martes, 18 de noviembre de 2008
Presidente de Ecuador presenta medidas para enfrentar crisis mundial

Quito, 18 nov (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentará hoy un denominado paquete de medidas con miras a evitar afectaciones en la economía por la crisis financiera mundial.


Las propuestas no seguirán la línea del Fondo Monetario Internacional y neoliberal de otros gobiernos, pues están destinadas a evitar que los trabajadores pierdan sus empleos, resaltó Correa el fin de semana último.

Las medidas serán anunciadas en una reunión con empresarios nacionales y buscarán mantener el actual ritmo de crecimiento de la economía.

En su alocución del sábado último, el mandatario señaló que se aprovechará «la crisis para hacer cambios estructurales para no seguir siendo chantajeados por ciertos empresarios, que las ganancias las privatizan y las pérdidas las socializan».

Se «ajustarán cuentas con empresarios que no pagaron impuestos y con cierto sector financiero que manda su plata (dinero) fuera del país», lo cual perjudica el ahorro nacional, aseveró.

El jefe de Estado advirtió que van a impulsar acciones y pedir el regreso a la nación de los dólares ahorrados por los ecuatorianos para invertirlos aquí y dejar de financiar a Miami.

Se quejó de que la economía esté dolarizada, lo cual impide al Banco Central emitir más moneda para equilibrar la balanza de pagos.

Correa alertó que el principal peligro ahora es que por la caída del envío de remesas, de las exportaciones no petroleras y del precio del barril de crudo se pueda tener «una crisis de balanza de pagos».

Por ello, se prevé el anuncio de una serie de mecanismos que favorezcan la productividad y la diversificación de las exportaciones.

No se descarta por ello que el gobierno ofrezca facilidades a exportadores en la devolución del Impuesto al Valor Agregado e implemente nuevas líneas de crédito.

jf/lgo

PL-4