Martes, 18 de noviembre de 2008
Llamados al respeto en panorama comicial venezolano

Caracas, 18 nov (PL) Los llamados a respetar las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la etapa final de las campañas de publicidad de los aspirantes dominan hoy el panorama comicial en Venezuela para el próximo domingo.


La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, directivos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y su propio líder, el presidente Hugo Chávez, exhortaron por separado a todos los sectores del país a respetar al ente.

Los llamados coinciden con el incremento de las declaraciones de diversos líderes de la oposición en sus denuncias contra el CNE y de un supuesto fraude a favor de los aspirantes del PSUV, sin que hasta el momento hayan presentado formalmente sus quejas.

Nuestro llamado es a reconocer los resultados, que es reconocer que la soberanía radica en el pueblo, remarcó Ramírez al recordar que el CNE es el único autorizado a ofrecer los resultados.

Tras un inicio eufórico, los sectores contrarios a Chávez han rectificado sus apreciaciones sobre triunfos en las gobernaciones al pasar de unas 10 a solo dos, y con la posibilidad de perder plazas emblemáticas como el occidental estado de Zulia.

En tanto, los candidatos se concentran en la búsqueda del voto indeciso en las calles y a través de las campañas publicitarias en los medios de prensa, ampliamente utilizados por los contrarios al mandatario.

Igualmente, se espera desde mañana la llegada de unos 130 observadores internacionales que se desplegarán por los estados de Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar, Nueva Esparta, Anzoátegui, Lara, Monagas, Yaracuy y Caracas.

Como parte de los esfuerzos por garantizar el normal funcionamiento de los centros de votación, el miércoles también se activará completamente el Plan República, que contará con unos 140 mil efectivos entre militares y reservistas.

Los casi 17 millones de venezolanos empadronados están convocados para seleccionar 22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 miembros de consejos legislativos, 13 concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas y siete al Ayuntamiento Metropolitano del Alto Apure.

jf/ro

PL-1