Recordando la estructura de brigadas, patrullas y patrulleros en el Psuv


El Presidente Chávez ha reclamado que, a diez días de las elecciones regionales, muchos de los militantes del Partido Socialista Unido no han comprendido la estructura que busca convencer a la población de votar por los candidatos del Psuv. Yvke Mundial publica de nuevo la estructura que Chávez impulsa desde el pasado mes de junio, como ayuda para sus militantes.


El Presidente Hugo Chávez reiteró este miércoles la importancia de que los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) conozcan la estructura de patrullas operativas, brigadas socialistas, patrulleros y patrulleras, las cuales son importantes para que los miembros de este partido cumplan con su tarea de convencer a tantas personas como sea posible de apoyar a sus candidatos el 23 de noviembre.

Chávez lleva varios días realizando actos políticos en todo el país con militantes del Psuv, donde ha realizado llamadas al azar a patrulleros y patrulleras del partido. En múltiples ocasiones se ha dado cuenta de que muchos de ellos no conocen por completo la estructura encomendada, o los patrulleros han anotado, en su lista de personas a convencer, a familiares y amigos chavistas, cuando el objetivo es convencer a quienes no están a favor del proceso o a quienes tienen dudas.

El líder del Psuv pidió a candidatos y comandos de campaña unas ocho horas diarias a explicar cómo deben conformarse las patrullas y las brigadas. Yvke Mundial quiere colaborar mostrando de nuevo esta guía, que publicamos originalmente en el mes de junio.

Brigadas, batallones y patrullas

El Psuv reactivó las patrullas, los patrulleros y las patrulleras, un mecanismo utilizado como estrategia electoral para el referendo revocatorio de 2004 y que Chávez calificó de «muy exitoso». También se crearon las brigadas socialistas, que reemplazarán a las circunscripciones.

Las estructuras son:

Patrullas operativas: Cada batallón socialista del Psuv ya debió reunirse y designar sus patrullas operativas, una por cada mesa de votación asignada a ese batallón.

Cada patrulla operativa estará formada, idealmente, por 50 personas a quienes se denomina «patrulleras y patrulleros». Son los encargados de presentar los planes de gobierno a cada votante. Debido a que en cada mesa votan, en promedio, seiscientas personas, cada patrullero deberá tratar de convencer a 12 personas en promedio (600 dividido entre 50 es igual a 12).

Cada patrullero tendrá entonces una lista de 12 personas (pueden ser más o menos dependiendo del centro) a quienes debe convencer. El Presidente ha indicado que no es apropiado incluir allí a familiares y amigos, sino a personas que tengan dudas o estén reacias a votar por candidatos del Partido.

Brigadas socialistas: formadas por varios batallones socialistas (más o menos equivalentes a las circunscripciones). Cada batallón recibirá la información sobre la brigada a la cual pertenece. Cada brigada socialista debe organizar un Comando operacional.

Patrullas logísticas socialistas: se formarán desde las brigadas socialistas, una por cada centro de votación que le toque a esa brigada.
Cifras

El CNE ha creado 33.290 mesas de votación en todo el país, asignándolas a 11.007 centros de votación.

Existen en todo el país 14.348 batallones socialistas.

En todo el país se debieron crear 11.007 patrullas logísticas y 33.290 patrullas socialistas operativas.
Áreas

El área de trabajo de cada patrulla operativa se denominará «área de patrulla».

Las áreas donde operan los batallones se llamarán «áreas de batallón».

La suma de todas las áreas de batallón para una brigada generarán un «área de brigada».

Luigino Bracci