Inversión asciende a 300 millones de Bs.F

El financiamiento, otorgado este miércoles por el Presidente Chávez en el Teatro Municipal de Caracas, se inscribe en los proyectos que ejecuta el Gobierno Bolivariano desde el año 2006 para fortalecer la política microfinanciera del país; dinámica que contempla el levantamiento de necesidades, fortalezas y oportunidades de crecimiento de los voceros y voceras del Banco Comunal.


Mil bancos comunales de los 24 estados del país recibirán créditos este miércoles por el orden de los 300 millones de bolívares fuertes, de manos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, para continuar fortaleciendo el Poder Popular en las comunidades organizadas. Este financiamiento se inscribe en los proyectos que ejecuta el Gobierno Bolivariano desde el año 2006 para fortalecer la política microfinanciera del país; dinámica que contempla el levantamiento de necesidades, fortalezas y oportunidades de crecimiento de los voceros y voceras del Banco Comunal.

La transferencia de estos recursos a los bancos comunales se realiza en el Teatro Municipal del municipio Bolivariano Libertador, en donde el jefe de Estado estará acompañado por el ministro del Poder Popular para la Economía Comunal, Pedro Morejón; y Participación y Protección Social, Érika Farías. También asisten a la actividad el alcalde de Caracas, Freddy Bernal; la presidenta del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), Margaud Godoy; y el viceministro de Financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, Luís Arriaga.

El programa del evento también contará con la rendición de cuentas a la Nación a cargo de la vocera del “Banco Comunal La Pastora R.L”, Distrito Capital, Hanna Ocarsita.

La figura de banco comunal recibió sus primeros desembolsos durante los años 2006 y 2007, tras haber cumplido con todas las evaluaciones técnicas que comprenden los niveles de responsabilidad, compromiso, la distribución; recursos efectivamente entregados y niveles de recuperación en los tiempos estipulados. Se les efectúa un segundo desembolso, que permitirá financiar nuevos proyectos socioproductivos.

Previo a la transferencia de recursos, los voceros y voceras de los bancos comunales deben cumplir como requisito fundamental, el proceso de formación que ofrece el Fondemi, además de contar con el Sistema de Acompañamiento Integral que brindan los Promotores Comunales y Sociales de la institución.

Organización popular

El banco comunal es una organización financiera de carácter social que administra los recursos financieros y no financieros, retornables y no retornables del Consejo Comunal, mediante la cual el pueblo organizado puede financiar los proyectos socio-productivos, situaciones de emergencia de sus vecinos y planes de inversión social.

La instancia financiera pertenecerá a una comunidad o a una Comuna, de acuerdo con el desarrollo de los mismos y a las necesidades por ellos establecidas.

Heison Moreno