Venezuela y Rusia impulsan plan estratégico de desarrollo integral

Los cancilleres de ambos países pasaron revista al mapa de cooperación, y coincidieron en impulsar y ejecutar proyectos estratégicos en el área energética, gasífera, minera, alimentaria, del aluminio, agrícola, transferencia tecnológica, uso pacífico del espacio exterior, uso de la energía nuclear con fines pacíficos, creación del banco bilateral y servicio bancarios, entre otros.Los cancilleres de Venezuela y Rusia, Nicolás Maduro Moros y Serguey Lavrov, acordaron este martes acelerar los convenios de cooperación existentes entre los dos países y establecer comunicación permanente entre ambos despachos para contribuir a destrabar algunos temas pendientes.

De igual forma, dispusieron impulsar la alianza de cooperación estratégica, para el desarrollo y para la paz, tras un encuentro de trabajo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país.

El tema energético fue también ampliamente discutido y ambos ministros mostraron satisfacción por los avances logrados hasta ahora en esta área, especialmente en las áreas petroleras y gasprom.

Ambos diplomáticos pasaron revista al mapa de cooperación, al estado actual de las relaciones de ambos países y coincidieron en impulsar y ejecutar proyectos estratégicos en el área energética, gasífera, minera, alimentaria, del aluminio, agrícola, transferencia tecnológica, protección de inversiones, doble tributación, uso pacífico del espacio exterior, servicios aéreos, uso de la energía nuclear con fines pacíficos, creación del banco bilateral y servicio bancarios.

El canciller Maduro explicó durante la reunión, los avances que América Latina ha obtenido mediante el esfuerzo de sus gobiernos y sus pueblos. Sobre este punto indicó que Venezuela ha abierto las puertas, ha creado los caminos, para que las corrientes políticas patrióticas y nacionalistas se desarrollen en el área.

El norte de nuestras luchas, señaló el diplomático venezolano, esta orientado a la constitución de un espacio geopolítico y geoeconómico hacia la conquista de la libertad, la soberanía y la integración, es decir, el nuevo mundo pluripolar.

El canciller Maduro, destacó que los avances en estas áreas han sido posible mediante el impulso de planes de integración, a través del Alba, Petrocaribe y de Unasur.

“Las Relaciones entre Venezuela y Rusia, están en su mejor momento, porque además de importantes acuerdos y convenios que se están ejecutando, vamos a establecer un plan de nuevas áreas de cooperación que será abordado en la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), que se realizará en Caracas, los días 26 y 27 de este mes.

El canciller ruso, por su parte, mostró el interés de su país por el proceso de integración que se desarrolla a través del ALBA, y expresó que desde Europa se observa con sumo interés y muchas expectativas, este modelo de integración que han acordado Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

“Entendemos, dijo el canciller Lavvro, que Venezuela está jugando un papel muy importante en el proceso de la integración latinoamericana y en el apoyo a sus socios y vecinos”.

Los cancilleres ofrecieron una rueda de prensa, en la sede de la cancillería Rusa, en la cual el ministro venezolano destacó, que este nivel de relaciones, se ha venido construyendo, mediante la confianza política entre los presidentes Chávez y Dimitri Medvedev, que se inició desde que el hoy primer ministro, Vladimir Putin, ocupaba la presidencia.

Chávez y Medevev se han encontrado en los últimos dos meses, en dos oportunidades, y han reiterado posiciones políticas comunes en torno a la visión de un mundo multipolar, de equilibrio, de paz, sin hegemonismos, donde prevalezca la cooperación internacional y el respeto al derecho internacional.

“Rusia cada vez está más cerca de América Latina, en la lucha que está región mantiene en defensa de su soberanía del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos”, preciso el canciller Maduro.

Por otra parte el ministro Maduro, anunció que se trabaja sobre un convenio integral entre los países miembros del Alba y la Federación Rusa, ALBA-RUSIA. En este aspecto Rusia puede prestar gran apoyo en materia de alimentos.

“Esta es una Rusia nueva en lo científico, en lo económico, en lo tecnológico, y cada vez más clara en lo político, en el papel que este país juega, unida a América Latina como dos grandes polos, como dos grandes poderes económicos y políticos para alcanzar el mundo posible que estamos construyendo, el mundo de sueños que parecía una utopía. Hoy este mundo es una realidad, comienza a abrirse paso con las nuevas relaciones internacionales, con nuevos actores, es decir, estamos avanzando a muy buen paso”.

Homenaje al Soldado Desconocido

El canciller Maduro depositó una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, ubicado en el Parque de Alexander, en el centro de Moscú.

El ministro venezolano fue recibido por oficiales del ejército ruso. Fue un acto solemne, muy sobrio, cumplido bajo una menuda e intensa lluvia. Al culminar la ceremonia el ministro Maduro transmitió el saludo fraterno del Presidente Hugo Chávez y del pueblo venezolano. “tenemos una gran admiración por el coraje y el valor histórico de los soldados rusos, que con sus luchas salvaron la humanidad”, indicó el ministro Maduro.

El diplomático expresó que el acto era un justo homenaje del Gobierno y del pueblo venezolano a quienes entregaron sus vidas en la lucha por la libertad y la paz del mundo.

El canciller Maduro, estuvo acompañado en los diferentes actos de la intensa jornada de trabajo en Rusia, por el Director del Despacho, Temir Porras, el viceministro para Europa, Alejandro Fleming y el embajador venezolano, Hugo García Fernández.

Prensa Web YVKE, VTV