Evo Morales: Bolivia no necesita control de la DEA ni de EEUU
Por: TeleSUR

Durante su discurso en la el Departamento de Beni con motivo de la racionalización de coca en el marco del acuerdo firmado con los productores, Morales consideró importante que la Comunidad Internacional sepa que “aquí no necesitamos control de la DEA o EEUU en los cultivos de coca”.

“Me informaron sobre la petición de Estados Unidos para sobrevolar Bolivia, y no lo aceptamos, no aceptamos su pretexto de lucha contra el narcotráfico”, indicó el mandatario.

Aseguró que Bolivia se controla internamente y no les hace falta ningún “espionaje de nadie”.

El mandatario boliviano indicó que ha tenido constantes conversaciones con las Fuerzas Armadas (FA) para orientarse en la defensa del país, e indicó que los comandantes “lo han hecho muy bien”.

Para eso “tenemos unas Fuerzas Armadas que defienden la unidad del territorio nacional”, aseveró.

También resaltó la importancia de disciplinarse internamente con respecto al tema de la coca, al tiempo que agregó “con responsabilidad” no sólo interna sino con responsabilidad de la Comunidad Internacional, que tampoco “puede haber libre cultivo de coca”, dijo.

Saludó el acuerdo firmado luego de muchas negociaciones y conversaciones. El mandatario boliviano se mostró muy seguro de la creación voluntaria de una conciencia para racionalizar, lo cual no implica “cero de coca”.

“Demostraremos sindicalmente, comunalmente y ordenalmente que nos controlamos internamente”, recalcó Evo. Para ello, se seguirá trabajando de manera conjunta “entendiéndonos”, indicó.

Por otra parte, recordó la importancia de diversificar la producción y la asociación de Estado y productores para “industrializar nuestros productos”, proyecto que se ha iniciado en algunas localidades.

El presidente boliviano apuntó que la nacionalización de coca representa una “nueva etapa” para esa nación sudamericana, al tiempo que aclaró que no va a existir “una erradicación de coca, sino una racionalización”.

“Es necesario crear una conciencia para voluntariamente racionalizar”, indicó Morales.

Un domingo crucial

Con respecto al ámbito político, Morales destacó que este fin de semana es crucial para esta nación andina. Instó nuevamente a los prefectos a retomar las mesas de diálogo, que de no concretarlo este domingo, “los prefectos serán considerados como obstructores de la paz”.

De igual manera, catalogó a los prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) como “enemigos de las autonomías departamentales, regionales e indígenas”, debido a los hechos efectuados por los prefectos que afectaron al pueblo boliviano “cortando válvulas y queriendo improvisar autonomía ilegales e inconstitucionales” que no dieron resultados.

Evo Morales convocó a todos los bolivianos en principio a la “unidad, la democracia y la justicia social”, así como también a “sumarse al proceso de cambios”.

“Ahora estamos en otra etapa de juntos garantizar las autonomías departamentales”, agregó Morales