Gobierno trabaja para garantizar funcionamiento del sector eléctrico

El Presidente Chávez, en cadena nacional, se reunió con los líderes de la Corporación Eléctrica mostrando los trabajos que, desde hace varios años, se realizan en ese sentido. En los próximos 3 meses aumentará la generación de electricidad en 1.335 megavatios, a través de los distintos proyectos en ejecución. Pidieron a la población ser más consciente en el ahorro de energía.


El Jefe de Estado afirmó durante la reunión del Comité Central de Planificación y el Sector Eléctrico, realizada en el Palacio de Miraflores, que los trabajadores del sector están al frente para acelerar la solución de problemas históricos.

«Ahora dicen que porque Chávez nacionalizó el sector es que comienzan las fallas, pues no. Nos vienen ahora a decir ese cuento… Qué es lo que quieren oligarcas, se morirán con su amargura», resaltó.

El presidente Chávez desmintió las falsas informaciones que apuntan a generar la matriz de opinión de que los problemas de suministro eléctrico se deben a la nacionalización y a la supuesta ineficacia del Gobierno. Recordó la dimensión de los problemas heredados y el importante paso que supuso la creación, hace 1 año, de la Corporación Eléctrica Nacional, para configurar un auténtico sistema nacional de suministro eléctrico, que nunca se logró articular en los anteriores gobiernos.

El presidente ratificó su confianza a la Corporación Eléctrica Nacional y le manifestó todo el apoyo del Ejecutivo.

Chávez exhortó a la población al uso adecuado de la energía, para salir de la cultura del derroche, producto de la falta de conciencia. «Existe un incremento bárbaro del consumo de energía. Tengamos conciencia, pues uno de los componentes de esta situación es el derroche de energía», expresó.

Recordó que el ejecutivo ha aprobado un conjunto grande de obras e inversiones para los próximos 5 años, que incluyen grandes proyectos como la central termoeléctrica Termozulia II, 34 proyectos estructurales intermedios de generación y de transmisión de la electricidad, y 874 proyectos de mejora de la distribución de la energía a las comunidades por todo el país.

El presidente anunció que entre el 21 y el 25 de octubre se inaugurará la planta termoeléctrica Termozulia II, que incorpora un sistema de ciclo combinado, un sistema que optimiza la generación eléctrica al utilizar el calor de escape para generar electricidad y que se usa por primera vez en Venezuela.

Termozulia II complementará a la planta de Termozulia I, inaugurada hace 2 años, para fortalecer la producción eléctrica en el Occidente del país. Termozulia II comenzará producirá 300 megavatios en una primera fase, para llegar el próximo año a 460 megavatios, una capacidad similar a la de la planta Termozulia I.

La Planta Termoeléctrica Argimiro Gabaldón, ubicada en el municipio Palavecino (Cabudae) del estado Lara, sumará 120 megavatios más al servicio eléctrico de Lara desde finales de este mes.

El presidente anunció que a finales de septiembre se inaugurará la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo en el estado Falcón, que aportará 450 megavatios adicionales de energía eléctrica en este estado Centro-Occidental. Esto se suma a las obras de mejora de la planta termoelécrica Argimiro gabaldón, en el estado Lara, que sumará 120 megavatios, de los 80 que produce actualmente.

Estas obras se suman a otras como la central hidroeléctrica Masparro, en Barinas, o la central eléctrica de Guanta.

Chávez anunció que, en conjunto, hasta que finalice el año, se aumentará en 790 megavatios la capacidad de generación, y se recuperarán 545 megavatios, lo que suma un aumento de 1.335 megavatios para el sistema eléctrico nacional en los próximos tres meses.

Igualmente, hizo notar que la Misión Revolución Energética, que cambió millones de bombillos incandescentes de 60 W o 100W, por ahorradores de 12 W o 20 W, permitió ahorrar casi 2 mil megavatios de consumo nacional.