Presidente pidió a trabajadores de VTV discutir cobro excesivo de horas extras
Luigino Bracci Roa

YVKE Mundial

El Jefe de Estado llamó a las y los trabajadores de todo el país dedicar tiempo al trabajo voluntario y pensar en sentido social. Llamó a reflexionar a un grupo de trabajadores del canal del Estado quienes, por contrato colectivo, cobran 8 veces cada hora extra, lo que ha afectado las finanzas del canal.


El Presidente Hugo Chávez pidió este domingo en la tarde a las y los trabajadores dedicar más tiempo al trabajo voluntario y pidió romper los esquemas del egoismo y el pensamiento cartesiano, «en el sentido de que un ingeniero civil puede construir un edificio sin preocuparse por las necesidades sociales de quienes viven en las cercanías».

Para ello, les pidió a las y los trabajadores dedicar más tiempo al trabajo voluntario. «Tú tienes capacidades que muchos otros no tienen, porque no estudiaron. ¡Haz trabajo voluntario!», le dijo el Presidente a un ingeniero presente en el programa «Aló Presidente» de este domingo, quien trabaja en el proyecto del Metrocable que dará transportación a habitantes de la parroquia San Agustín del Sur.

Igualmente, hizo un reclamo a un grupo de trabajadores del canal del Estado, Venezolana de Televisión, quienes en su contrato colectivo tienen estipulado cobrar ocho horas por cada hora extra que trabajen los domingos.

«El canal ocho se ha hecho prácticamente insostenible por los costos», dijo Chávez. El ministro Andrés Izarra confirmó que ese grupo de trabajadores cobran ocho veces el costo de las horas extras dominicales. Dijo Chávez que se negaban a discutir cualquier cambio a esa convención: «Si se quiere cambiar eso, arman un chafarrancho». Se preguntó: «¿Son revolucionarios, o no? Vamos a ver si eso es verdad», le dijo a trabajadores del canal. «¿Tú eres capaz de trabajar voluntario sin cobrar? ¡Demuéstrenlo!»

Si se los reclaman, «se ponen bravos, además. Y amenazan.» Pero Chávez les recordó que Pdvsa tenía más poder que ellos, y al final tuvieron que ceder. «Eso viene antes de que nosotros fuéramos gobierno, y no ha habido nadie que lo pueda cambiar (…) Eso es una vagabundería, así lo llamo».