Gira Internacional 2008
Prensa web RNV

El pasado 18 de julio, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, arribó a la amazónica ciudad de Riberalta en Bolivia, como parte de la gira internacional que lo llevó a Nicaragua, Rusia, Bielorrusia, Portugal y posteriormente a España, con el firme propósito de fortalecer los vínculos de hermandad y conducir el desarrollo nacional por la vía de la cooperación con naciones del hemisferio occidental y oriental.


A su paso por Riberalta ubica al norte de la Paz, capital de Bolivia, el presidente Chávez, el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva y el jefe del estado boliviano, Evo Morales, acordaron financiar el corredor amazónico, para la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta en Bolivia y unir –de esta manera- los puertos del Atlántico con el océano Pacífico.

En este encuentro que sirvió – además- para consolidar la unidad suramericana, se establecieron alianza entre las estatales energéticas venezolanas, brasileñas y bolivianas, a fin de trabajar en la industrialización de los hidrocarburos, principalmente el gas, tomando en consideración los grandes yacimientos existentes en Bolivia.

Luego de su parada por el país andino, el presidente Chávez asistió al acto del 29 aniversario de la Revolución Sandinista, evento en el que participó junto a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Paraguay, Fernando Lugo. A través de esta visita Venezuela afianza los vínculos de solidaridad con el pueblo nicaragüense y renueva los compromisos de cooperación con la hermana nación centroamericana.

Como parte de su gira internacional el mandatario nacional arribó el martes 22 de julio a Moscú, Federación Rusa, nación en la que sostuvo un encuentro con el presidente Dimitri Medvedev y el primer ministro Vladímir Putin. En esta ocasión ambas naciones suscribieron una serie de convenios en materia energética, entre los que se cuenta el acuerdo entre Pdvsa y Lukoil, para la producción y mejoramiento de la calidad de crudos extrapesados en el Bloque Junín 3 de la Faja Petrolífera, de igual manera se consolidaron alianzas entre Gazprom y Pdvsa para el estudio conjunto y producción de crudo extrapesado del Bloque Ayacucho 3, como parte del proyecto Orinoco Magna Reserva; otro de los acuerdos contraidos por Pdvsa fue con la petrolera TNK-BP, para el desarrollo de áreas estratégicas nacionales.

Entre los resultados positivos arrojados por este encuentro el primer mandatario nacional anunció la creación de un banco binacional, entre Rusia y Venezuela, con el objetivo de impulsar el desarrollo de obras en el área de infraestructura, minería, industrial y energética en ambas naciones.

En la tercera visita que hizo el jefe de estado venezolano a la República de Bielorrusia, se avanzó hacia el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones para afianzar el desarrollo de la industria petrolera y petroquímica, vinculos que iniciaron a partir de 2006. En esta línea representantes venezolanos firmaron un memorando de entendimiento con Belarusneft, para evaluar el potencial de ambos en el desarrollo de plantas fabricantes de taladros y equipos de perforación, entre otros que utiliza el sector petrolero.

Desde el 2007 Belarusneft trabaja en la cuantificación y certificación de reservas de petróleo en el Bloque Junín I de la Faja Petrolífera del Orinoco. Paralelo a esto, participa en la exploración de petróleo en los yacimientos Guara-Este, en el estado Anzoátegui, y Lago Medio en Maracaibo, en el estado Zulia. En materia de cooperación, desde mayo de 2008 funciona un fondo binacional de 500 millones de dólares, destinado a la ejecución de proyectos conjuntos entre ambas nacionales, muestra de ello, ha sido la asignación de 300 millones para la construcción de viviendas en Maracay.

Con la llegada del presidente Chávez a Portugal, el miércoles 23 de julio, país donde sostuvo varios encuentros con altas personalidades de ese gobierno, entre ellos con el Primer Ministro José Sócrates Carvalho Pinto, se suscribieron dos momerandos de entendimiento, el primero dirigido a fomentar la cooperación en el área de las telecomunicaciones entre el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática de Venezuela y el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de la República de Portugal.

En el segundo documento firmado por las carteras de Vivienda y Hábitat de Venezuela y Obras Públicas de la nación visitante, orientado a la construcción de viviendas en Venezuela, a través de la transferencia tecnológica, asistencia técnica y calificación de la mano de obra. Simultáneo a esto, se suscribieron contratos para la ampliación del Puerto de La Guaira, la construcción de la represa Dos Bocas, obras hidráulicas y en materia de salud, contratos para el suministro de medicamentos a la red de asistencia de Venezuela, por parte de seis laboratorios portugueses.

La última escala de este recorrido lleva al mandatario venezolano a España, nación con la que comparte una larga historia de relaciones diplomáticas y en la que aspira consolidar alianzas para el desarrollo de los dos pueblos hermanos.

Esta importante gira internacional fue diseñada con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas del Gobierno Bolivariano, de cara al principio de la pluripolaridad y la solidaridad entre los pueblos ¿Qué opinión le merece esta inciativa del gobierno venezolana, para promover el desarrollo conjunto de las naciones?