Máxima expectativa en España por visita de presidente venezolano

Este viernes, el mandatario Hugo Chávez llegará primero a Palma de Mallorca, donde se encuentra de vacaciones la familia real española, para una audiencia con el monarca, encuentro que atrae la atención de la prensa mundial, y posteriormente se entrevistará con el Jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


Una gran expectativa levanta en Madrid la visita que realizará este viernes a España el presidente venezolano, Hugo Chávez, invitado por las autoridades españolas para entrevistarse con el rey Juan Carlos y el jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ambos jefes de Estado no se ven personalmente desde el sonado incidente en la última Cumbre Iberoamericana, celebrada en Chile en noviembre del año pasado, donde el Rey Juan Carlos pretendió callar al mandatario venezolano. Ello derivó en un notable enfriamiento de las relaciones bilaterales, aunque el transcurso del tiempo y diversos movimientos de ambas partes aminoraron la tensión y abrieron el camino a la entrevista en el Palacio de Marivent.

Uno de los pasos más importantes en ese sendero fue una reunión sostenida en Lima en mayo pasado entre Chávez y Rodríguez Zapatero durante la conferencia presidencial Unión Europea-América Latina y el Caribe.

Luego se produjo una visita del canciller español, Miguel Ángel Moratinos, a Caracas, ocasión en que Chávez recibió una invitación del jefe del gobierno de España para venir a Madrid.

En un comunicado emitido aquí hace dos días para confirmar la visita, la embajada venezolana en Madrid dijo que el viaje es testimonio de los profundos vínculos existentes entre los dos países y una ocasión propicia para afianzar las relaciones bilaterales.

No obstante, medios periodísticos dan por seguro que Chávez reiterará ante sus anfitriones el rechazo de Venezuela y de América Latina en general a la llamada “Directiva del Retorno”, diseñada por la Unión Europea contra los inmigrantes de países extracontinentales.

El presidente de Venezuela concluirá en España la gira por Europa que comenzó en Rusia y continuó por Belarús y Portugal.

PL/VTV -Ora