Rueda de Prensa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,Hugo Chávez
Moscú, Rusia

Martes, 22 de julio de 2008

Periodista A continuación le vamos a traer más detalles de la gira del Presidente Hugo Chávez Frías desde Rusia, y para ello nosotros vamos a establecer los contactos con nuestro compañero Boris Castellanos. Adelante Boris.


Periodista de VTV, Boris Castellanos Gracias por el pase. En este momento se está iniciando la rueda de prensa del presidente Hugo Chávez, de Moscú. Vamos a escucharlo.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez (…) aquí dice la agencia rusa Interfax, citando a una fuente en la industria militar, informaba que Venezuela tiene planeado rearmar sus Fuerzas Armadas con equipos rusos, y para ello se tiene planeado comprar armas por un valor de 30 mil millones de dólares de aquí a 4 años, ¿qué tan cierto es eso?”

Bien. Dame la segunda pregunta, ya te voy a responder.

Segunda pregunta, Ricardo Sedano. ¿Dónde está Ricardo? ¡Hola Ricardo! Agencia Ria-Novosti. Pregunta: ¿En un futuro cabe la posibilidad que los aeródromos y en las bases navales aparezcan aviones y barcos rusos? ¿Será en los aeródromos, bases navales de Estados Unidos?

Periodista de Agencia Ria-Novosti, Ricardo Sedano Venezuela.

Presidente Chávez Tercera. Dámela, dámelas todas. Tercera pregunta, ya te respondo Ricardo. Kris Walguin, Agencia Reuter. Kris hello. En días pasados usted amenazó con tomar represalias contra Estados Unidos y la Unión Europea, por sus medidas contra la inmigración ilegal. ¿Hasta qué punto podrían llegar esas amenazas? Walguin.

Cuarta pregunta: ¿Qué influencia tiene el crecimiento…? Perdón, Karina Garusko. ¡Hola Karina! Russia Today, ese es un diario television, Russia Today. ¿Qué influencia tiene el crecimiento de la cooperación entre Rusia y Colombia, en las relaciones entre Moscú y Caracas?

Y quinta, Olga Golovanovav, agencias Interfax. Pregunta: ¿Qué contrato de cooperación fueron firmados, qué sumas alcanzan?

¿Hay otra? Una, dos, tres, cuatro y cinco.

Bueno, antes de responder las preguntas, como estamos terminando, cerrando este día de trabajo, permítanme hacer algún balance del día. En primer lugar agradezco que ustedes estén aquí, los periodistas de algunos medios de comunicación.

En Venezuela ¿qué hora es Nicolás ahora? Una y cuarenta. ¿Ustedes están transmitiendo? Entonces debo en primer lugar enviar un saludo al pueblo venezolano desde aquí. Ayer saliendo de Caracas nos enterábamos de la tragedia ocurrida allá en Bolivia, donde perdieron la vida 5 soldados de la Patria nuestra, 4 venezolanos y un boliviano, en un terrible accidente aéreo. Quiero, aun cuando ya lo hice por escrito, aprovechar para hacer llegar mi dolor a cada uno de los familiares de estos compañeros de armas fallecidos, y a toda la Fuerza Armada Venezolana, a la Fuerza Armada Boliviana. Quiero rendir tributo a estos héroes de la Revolución, y mártires de la Unión Suramericana, estaban cumpliendo misión de Patria grande, por coincidencia yo los vi hace apenas 5 días allá en la Amazonía brasileña, allá en Porto Velo, en las fronteras entre Brasil y Bolivia donde fuimos a reunirnos con Evo y con Lula, al mayor Rodolfo Rivas de nuestra Aviación Bolivariana venezolana, al teniente Davis Bustillos, de nuestra Aviación Bolivariana, al maestro técnico de segunda Carlos Jatar Medina, y al aerotécnico César Bastidas, rindo tributo a esos 4 compañeros de arma venezolanos, de la misma forma al mayor de la Fuerza Aérea Boliviana Raúl Páez, todo nuestro dolor, todo nuestro pesar y nuestro reconocimiento, héroes de la revolución y mártires de la unión de nuestros pueblos, ya sus restos de los 4 militares venezolanos llegaron a Venezuela, y allá todo nuestro pueblo les rinde honor; he ordenado su ascenso post mortem y su reconocimiento como héroes en esta batalla, batalla por la vida.

Dice la Biblia: “La muerte será absorbida por la victoria…” Los llevaremos aquí con nosotros muchachos, hacia la victoria, para que vivan ustedes para siempre.

Bien. Pasemos a responder las preguntas. Y estaba yo haciendo algunas reflexiones, ha sido un día intenso el de hoy, casi 5 horas estuvimos con presidente Medvedev, nos hemos conocido, una gran calidez, una gran calidad humana y una química inmediata, ya yo puedo decir que somos buenos y grandes amigos, y además le pasamos revista, primero en una reunión privada los dos con nuestros cancilleres, y luego los dos equipos amplios, ampliados, pasamos revista a la alianza estratégica en lo energético, en lo industrial, en lo financiero, en lo científico, tecnológico, en la cooperación para la defensa, en el todo pues.

Hemos concluido en que tenemos una perfecta identidad en las líneas de nuestra política exterior, y hemos lanzado la relación bilateral a un nivel muy superior, lo que hemos logrado en los últimos 8 años es un piso muy sólido para ahora aspirar horizontes mucho más avanzados, y luego nos fuimos a la reunión con el Primer Ministro Vladimir Putin con quien ustedes saben en un profundo sentimiento de amistad desde hace más de 8 años, igual revisamos detalles de los acuerdos en marcha, hicimos proyecciones, preparándonos para la reunión de la Comisión de Alto Nivel, que se efectuará aquí en Moscú en el mes de octubre. Un gran día, una gran jornada, luego Vladimir incluso me invitó a correr el parque, él al volante y yo de copiloto, fuimos a su casa, fuimos a la iglesia, me explicó con detalles la simbología del cristianismo ortodoxo y toda la historia de aquel lugar sagrado. Luego fuimos a ver el picadero donde monta a caballo, y unos caballos muy hermosos, caminamos por el jardín y ratificamos y profundizamos una verdadera hermandad.

Bueno, yo creo que hemos aprovechado el tiempo al máximo, le hemos sacado el jugo a los minutos, antes éramos Vladimir y yo una relación intensa, creadora y creativa, bueno, ahora somos tres: Dimitri, Vladimir y Hugo una buena llave, una buena combinación.

Bueno pues respondo. Primera pregunta. Siempre ha habido, así lo percibo ¿no? Un interés sobredimensionado, así lo creo, por el tema militar, yo quiero recordar que el tema militar, uno: el conjunto de acuerdos, espacios de cooperación que hemos venido construyendo paso a paso y con mucha transparencia. Recuerdo desde el primer día empezamos a trabajar todos estos temas: energético, petrolero, gasífero, el tema de las industrias, aeronáutica, el ferrocarril, minería, agroindustria, ciencia, tecnología y también el tema militar.

Ahora como el imperio norteamericano se siente derrotado, nocaut, nocaut, porque ellos querían, Estados Unidos quería hacernos un cerco y un bloqueo, como ellos tienen planes para invadir a Venezuela, pretendían desarmar a Venezuela, por ejemplo, hace muchos años Estados Unidos le vendió a Venezuela aviones F-16, eso hace más de 20 años ¿verdad? Unos aviones que le costaron bien caro a Venezuela por cierto, ahora nos niegan los repuestos, y quiero que sepan que están violando un convenio firmado, violando el Derecho Internacional, pero no sólo eso, aviones F5 también, nos niegan los repuestos, los radares. Tenían unos radares allá, se los llevaron, pero no sólo eso, presionaron a otros países para que no nos vendieran ni un equipo de defensa, pregúntale a España para que te puedan decir, no pudieron, le prohibieron a unas empresas españolas, Brasil que le vendió a Venezuela hace tiempo unos aviones muy buenos para el reconocimiento, para la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada, la violencia fronteriza que tanto nos afecta, de Colombia, contrabando, etc. Bueno, no han permitido que una empresa brasileña nos modernice los aviones, queríamos comprar los Súper Tucanos una versión más avanzada, le prohibieron a la empresa brasileña. Entonces yo dije, ¿no nos venden los repuestos? Me voy a Moscú, presionaron aquí, pero aquí consiguieron un gobierno firme, y unas empresas que no se dejaron presionar, porque además las empresas rusas tienen tecnología rusa, 100% rusa. El tema en Brasil no tiene nada que ver con el gobierno, es que la empresa brasileña usa tecnología estadounidense, y por ahí les prohíben, lo mismo que la empresa española.

Bueno, de ahí que gracias a Rusia, gracias a Putin y ahora Medvedev, y a los hermanos de Rusia Venezuela ha iniciado un proceso de fortalecimiento de su capacidad defensiva, nosotros somos un país pacifista, pero estamos amenazados por Estados Unidos, estamos amenazados desde dentro y desde fuera. Estados Unidos tiene un plan para invadir a Venezuela. ¿Cuál es el fondo de este tema? La reserva de petróleo de Venezuela es la más grande del mundo, esa es la razón de peso, nosotros estamos obligados a defendernos, esa es una obligación a defender nuestro país de cualquier amenaza, como Rusia está obligada y tiene el derecho y además el deber con su pueblo como China, como cualquier país, el mismo Estados Unidos. Cualquier país tiene el derecho de defensa, luego de esa manera hemos venido avanzando en la cooperación técnico-militar.

Así que a esta pregunta de Manolo yo diría por una parte sí, no es que tiene planeado Venezuela rearmar sus Fuerzas Armadas, es que está en marcha, lo que llamas tú aquí rearmado, y hoy estuvimos revisando toda la marcha de la cooperación técnico-militar, ya estamos cerrando el ciclo con los Sukhoi 30, y ahora estamos trabajando algo muy importante que es un sistema integral de defensa antiaéreo, de corto plazo, de mediano plazo. Corrijo, de corto alcance, de mediano alcance y de larrrgo alcance; estamos trabajando ese tema, y hemos ratificado al presidente Medvedev que continuaremos trabajando este tema, y continuará Rusia suministrándole equipos de defensa a Venezuela. Lo único que no sé de dónde sacaron estas cifras de 30.000 millones, ni 4 años, no tenemos una cifra como esta, es muy exagerada…

Manolo ¿Cuál es la cifra?

Presidente Chávez No, estamos consolidando cifras, estamos consolidando cifras, nosotros avanzaremos al ritmo y en función de nuestras posibilidades, y estamos trabajando un crédito, financiamiento de Rusia, eso es lo que te puedo decir, y además agregar que va avanzando viento en popa la cooperación. Pero yo terminaría con la pregunta número 5, la de Olga Golovanova. ¿Cómo se pronuncia?

Traductora Galavanava.

Presidente Chávez Galavanava. Perdón por mi pronunciación, Gala, Gala ¿la o suena…?

Traductora Galavanava

Presidente Chávez Galavanava. Voy a hacer un cursito de ruso.

Traductora [risa] Presidente.

Presidente Chávez Entonces ella pregunta, de Interfax, ¿qué contrato de cooperación fueron firmados y qué sumas alcanzan? Por las sumas no se preocupen, que la suma nos encargamos nosotros, sí, las sumas son variables y van, es un proceso dinámico. Pero sí te voy a responder lo que firmamos, ustedes creo que lo estuvieron viendo, ¿no estaban ustedes presentes cuando se firmó?

Fíjate, es muy importante el salto que estamos dando hoy en la cooperación energética, petrolera y gasífera, estamos al frente de dos gigantes, porque nosotros, comparado con Rusia en cuanto a tamaño territorial somos un país pequeño, pero comparando nuestras reservas de petróleo, nuestras reservas de gas somos dos gigantes. Entonces son dos gigantes uniéndose, además cumpliendo una responsabilidad ante el mundo, porque la empresa Gazprom: gigante, Pdvsa: gigante, han firmado un convenio para comenzar a trabajar en la Faja del Orinoco. No me trajeron los mapas de la Faja del Orinoco, esa es la reserva de petróleo más grande del mundo.

Quiero que sepan ustedes los rusos, las rusas, el pueblo ruso, que a nosotros nos honra mucho contar con Gazprom para la explotación de petróleo en la Faja del Orinoco. Este es el primer paso, aquí está la Faja del Orinoco en el corazón de Venezuela, Gazprom va a estar en el Bloque Ayacucho 3, aquí está, mire, este es Ayacucho 3.

Mire, para que tengan una idea, esta área de la Faja, son 55.000 kilómetros cuadrados continuos de petróleo, allí hay más de un millón de millones de barriles de petróleo en sitio, un gigantesco yacimiento, el más grande del mundo, y es la más grande reserva mundial, ahora Gazprom va a comenzar un proceso aliándose con Venezuela allí, van a empezar a perforar, el petróleo está ahí mismo. ¿A qué profundidad Orellana?

Directivo de Pdvsa, Iván Orellana A dos mil metros.

Presidente Chávez Dos mil metros promedio, tierra totalmente plana, y además arenosa, no se consigue ni piedras ahí que obstaculicen la perforación. Bueno, no te puedo yo decir ahora mismo a cuánto asciende la inversión, porque es un proceso de largo aliento, pero tú puedes decir, podemos decir que son miles de millones de dólares. Para explotar petróleo en la Faja del Orinoco, para desarrollar la Faja en los próximos 5 años se requieren como 70.000 millones de dólares, es una cifra gigantesca, y yo decía que estamos cumpliendo con el mundo, ¿por qué? Porque estamos invirtiendo para que no le falte petróleo al mundo en el futuro. Cuando se acabe el petróleo en todo el mundo, quedaremos 5 países con mucho petróleo todavía, Venezuela, Rusia, Arabia Saudí, Irán, Irak, no hay más petróleo, y el petróleo se va a acabar, hay que tomar conciencia de eso, se va a acabar el petróleo, no es renovable, y hay una locura consumista sobre todo en Estados Unidos, pues estamos haciendo lo correcto Rusia y Venezuela, uniendo nuestro potencial para asegurar un uso racional de las reservas petroleras conque contamos ambos países.

La empresa Lukoil firmó también el acuerdo, va mucho más avanzado Lukoil porque ya van a formar la empresa mixta también en la Faja del Orinoco, en el Campo Junín 3, aquí está.

Miren, ustedes tengan una cosa clara, cada bloquecito de esto tiene en promedio 20 mil millones de barriles de petróleo en sitio. Bueno, se firmó el convenio con Lukoil también. ¿A cuánto llegará la inversión de Lukoil ahí? Es una inversión para 100 años, porque ahí hay petróleo para 100 años y más, miles de millones de dólares, pero no sólo es la inversión en recursos financieros, tecnología, desarrollo, valor agregado, seguridad energética para el mundo. También se firmó con la empresa TNK-BP, otra área aquí, Ayacucho II, son tres campos con empresas rusas. Eso en lo energético, pero llegamos a un conjunto de acuerdos como por ejemplo un convenio para la promoción y protección de inversiones; avanzamos en una discusión incluso técnica, pero hecha por nosotros los políticos, porque el problema es político además de técnico, para crear un Banco binacional, estamos decididos a crearlo y lo vamos a crear, estamos evaluando la manera cómo crearlo, con cuánto crearlo, sobre todo para impulsar tantos proyectos que están en el mapa de trabajo, no sólo en lo energético, en lo industrial, infraestructura, ferrocarriles, minería.

Bueno, esos son, seguramente me falta alguno de los convenios, pero los más importantes desde la visión estratégica estamos dando un salto extraordinario en la cooperación energética, petrolera, gasífera además del avance que llevamos en otras áreas.

Los contratos o convenios que no se pudieron firmar hoy porque le faltan detalles técnicos que se han venido trabajando, quedamos en continuar trabajándolo para tenerlos listos en octubre, mes en el cual se reunirá la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, la CIAN que dirigen el vicepresidente Carrizales por Venezuela, y el vicepresidente Alexander Zhukov, por el gobierno ruso.

Otra pregunta que me hace Karina Garusko (Russia Today) ¿Qué influencia tiene el crecimiento de la cooperación entre Rusia y Colombia en las relaciones entre Moscú y Caracas?

Nosotros estamos muy contentos y muy alegres que Rusia incremente su cooperación, no sólo con Venezuela, también con Colombia, con otros países. Yo le traje dos cartas, una carta a cada uno a Medvedev y a Putin, del presidente Daniel Ortega, estuve anteanoche en Nicaragua, y él me pidió que trajera la carta, con la idea de abrir, crear una comisión para la cooperación bilateral, estuvimos analizando la situación de América Latina. Ojalá Rusia, el gobierno, las empresas rusas sigan incrementando la cooperación, el intercambio con Brasil, con Bolivia, con Ecuador, con Paraguay, el Caribe, Centroamérica, nos hace falta Rusia porque Rusia es amiga, Rusia no es ningún imperio, Rusia es una de las grandes potencias de este siglo XXI. Rusia está alineada con nuestra visión, estamos en la misma visión de un mundo pluripolar. Estamos muy contentos. Luego me pregunta Ricardo Sedano, eh… aparezcan aviones y barcos rusos. Bueno, ya aviones aparecieron y van a seguir apareciendo, claro los aviones ahora son venezolanos, los aviones Sukhoi y los helicópteros; ahora tú me preguntas que si en las bases navales aparecen barcos rusos, de Venezuela. Yo creo que Rusia tiene suficiente capacidad de movilización, de aeronaves y de barcos para aparecer en cualquier parte del mundo, que aparezcan en Venezuela, no sería raro. Que vayan a visitar los mares del Asia, del África, del Caribe, si van por Venezuela serán bienvenidos, porque no estamos hablando de la cuarta flota. La cuarta flota es una amenaza contra nosotros, y no sólo contra Venezuela, contra toda la América Latina. Si algún día una flota rusa llega por el Caribe, izaremos banderas, tocaríamos tambores y pondríamos el himno de Venezuela y el himno de Rusia, porque sería la llegada de un amigo que llegaría a dar la mano sería la llegada de un aliado nuestro. Rusia se ha convertido hoy en uno de nuestros más grandes aliados en todo el planeta, le daríamos la bienvenida.

Luego Kris Walguin: “En días pasados usted amenazó con tomar represalias contra Estados Unidos y la Unión Europea”.

En verdad no es una amenaza lo que nosotros decimos, la amenaza real, en este caso, en este tema, es la llamada “directiva de retorno”, eso sí es una amenaza. Una amenaza contra nuestros pueblos, contra la dignidad de nuestros pueblos, y sobre todo de los pobres, los más débiles. Bueno, hasta un equipo de Naciones Unidas se ha pronunciado en contra de la “directiva del retorno”. Más bien sería como “la directiva del bochorno”.

Yo mañana en la noche, debemos estar llegando a Lisboa, vamos a Bielorrusia por la mañana, a mediodía, a visitar a nuestro hermano Alexander Lukashenko. Y de ahí vamos a visitar Lisboa, con el primer ministro Sócrates. Y luego iremos a Mallorca, a visitar al rey Juan Carlos. Él sabe que si me manda a callar otra vez, yo más le hablo. Y luego iremos a Madrid a visitar al presidente Zapatero, y conversaremos seguramente con periodistas de Portugal, de España, y a lo mejor con otros líderes europeos.

Y yo quiero seguir haciendo un llamado a la reflexión a Europa. Quién puede pensar que en Venezuela, por ejemplo, suponte tú que lleguen unos europeos a Venezuela indocumentados, o norteamericanos; como muchos llegaron en el siglo XX, sobre todo europeos. La Primera Guerra Mundial, la gran depresión, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial. Millones de europeos se fueron a la América Latina y el Caribe, y nosotros nunca le aplicamos “directiva de retorno”, les abrimos los brazos. Y allá están viviendo con nosotros, sus descendientes, por millones; desde México hasta la Argentina.

Entonces hay que llamar a la reflexión a Europa. Yo tengo algunas ideas que ojalá pudiéramos conversarlas, aquí no se trata de que llegaron unos “caimanes”, o que llegaron unos “monos”, o unas “serpientes”; no, son seres humanos. ¡Nadie tiene derecho a criminalizar la pobreza! Porque son los pobres los que andan buscando vida, y fracasó el modelo globalizante, neoliberal, lo que ha hecho es incrementar mucho más los males del mundo.

Qué bueno sería sentarse a discutir, sin que nadie se moleste, sin que nadie mande a callar al otro, o le “eche agua en la cara”, o “le tire el grabador”; no, ¡ya va!, vamos a discutir de igual a igual, con respeto a la dignidad del otro.

Suponte tú que a Venezuela llegaran mañana 500 europeos, por alguna razón: mujeres, niños, ancianos, hombres, etc., tú crees, ¿alguien puede creer que nosotros los vamos a llevar a prisión? ¡Ni pensarlo! ¡No! Los llevaríamos a un sitio digno, haríamos contacto inmediatamente con los gobiernos de sus países de origen; nombraríamos una comisión de inmediato para tratar cada caso en particular, en familia, etc. Y le buscaríamos solución al problema. Pero no los meteríamos presos, 60 días, ni un día. ¡Niños presos! ¡Qué es eso! ¿Cómo? Y dónde están los derechos humanos, dónde están los derechos de los niños, dónde están los derechos fundamentales del ser humano.

Entonces, yo no estoy amenazando a nadie, estamos amenazados nosotros. Ahora, fíjate, aquí voltean las cosas, nosotros —que somos los atropellados— terminamos siendo los que amenazamos; terminamos siendo los [risa] “atropelladores”.

Mira, Kris, es al revés la cosa, nosotros tenemos 500 años, no sólo amenazados, ¡arrollados!, ¡saqueados! ¡Ya basta! Respetémonos. Los blancos, como tú, son iguales a los indios como yo; las blancas, como tú, son iguales a las negras del Caribe o del África. ¡Convenzámonos de eso! No hay razas superiores. No sólo Hitler fue el que creyó en la raza superior, ¡hay nuevos Hitler en el mundo! ¡Führer! Que nos ven a nosotros como seres inferiores todavía. A los indios, a los negros, a los mestizos. ¡Convénzanse que somos iguales! Sólo así habrá paz en este mundo. No estamos amenazando a nadie, sólo tenemos derecho. Y yo lo que he hecho es una reflexión y he asomado una posibilidad. Bueno, si por ejemplo a los venezolanos los atropellan en Europa, en algún país europeo, que yo me entere por ejemplo… Yo estoy seguro que Rusia nunca lo haría.

Ahora, si algún país europeo, o Estados Unidos, mete a prisión mujeres, niños, hombres venezolanos, inocentes, que no han cometido ningún delito, en vez de coordinar con nosotros para atender el problema, pues nosotros pudiéramos firmar una “directiva de retorno” de los capitales, de las inversiones de ese país en Venezuela. Lo que es igual no es trampa.

Pero fíjate que no es ninguna amenaza, nosotros queremos es entendernos con el Norte del mundo que los países más poderosos del Norte sobre todo los que tienen una visión imperialista prepotente, sembradas por complejos de superioridad, reflexionen y estamos dispuestos a hacernos oír y hacernos sentir y no soy el único. Esta llamada directiva de retorno ha levantado una ola de indignación en América Latina, bueno creo que he respondido a todas las preguntas no faltó ninguna.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra Presidente podría responder una pregunta de la compañera de Prensa Latina. Una última pregunta, Odalis Buscarone.

Presidente Chávez A ver.

Periodista Odalis.

Presidente Chávez Odalis, ah, yo te vi esta mañana. Odalis, de Prensa Latina. Si están transmitiendo ustedes Fidel debe estarnos viendo allá. ¿Cómo se dice en ruso cómo estás Fidel?

Periodista (habla en ruso)

Presidente Chávez Ayayay. How are you? es más fácil.

Periodista [habla en ruso]

Presidente Chávez “Kap yulag” Fidel. Fidel habla ruso. Bueno debe estar viéndonos allá por Telesur, no, y otros canales, Canal 8 de Venezuela ¿estará transmitiendo? ¿qué hora es ya en Venezuela?, aquí son las 11 de la noche, ah.

Periodista Aquí son las 11

Presidente Chávez Sí mira las 11. Me pregunta Odalis sobre, me dice opinión sobre la militarización de América Latina que propugna Estados Unidos. Yo pudiera decir Odalis que bueno Estados Unidos desde que surgió, prácticamente desde que surgió como país independiente comenzó a propugnar el militarismo en América Latina, Simón Bolívar, bueno hace casi doscientos años alertaba contra Estados Unidos, Thomas Jefferson, creo que fue el que dijo que Estados Unidos debería tragarse una a una todas las repúblicas del Caribe y de América Latina, los Estados Unidos, razón tuvo Bolívar, Bolívar dijo esta frase: “Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia para llenar la América de miseria a nombre de la libertad”. Uno pudiera decir ahora, 200 años después, no sólo de miseria nos llenaron, de sangre, de dolor, de lágrimas, bueno invadieron desde hace más de cien años invadieron México en el siglo XIX todavía, le quitaron a México más de la mitad de su territorio y sobre todo la parte petrolera eso era México, Texas y todo eso, ustedes lo saben, invadieron Cuba, Dominicana, Haití no sé cuántas veces, Grenada, Panamá, Guatemala, Nicaragua, la incendiaron a Centroamérica, dieron golpes de estado en Brasil, en Venezuela, en Chile y mataron a Allende, en Argentina apoyaron gobiernos verdaderamente tiránicos, genocidas, bombardearon bueno Hiroshima, Nagasaki, en verdad Estados Unidos ha llenado de sangre este mundo y de dolor, ese imperio maldito caerá este siglo, caerá, tiene los días contados, yo le recordaba hoy en la reunión a Mao Tse Tung o Mao Zedong, ¿cómo se pronuncia entonces?, cuando dijo: “algún día el imperio terminará siendo un tigre de papel”, Estados Unidos se acerca como imperio a su fin, para bien del mundo y para bien de su propio pueblo, para bien de la humanidad y del futuro de la humanidad. Pero esa militarización la impulsaron en América Latina, la siguen impulsando, y en el mundo, bueno me parece tan digna la respuesta del Gobierno ruso, ahora pretenden instalar un llamado escudo antimisiles, tienen el más grande arsenal de amas atómicas en este planeta, bases aéreas en todo el mundo, algunas de ellas secretas, vuelos secretos, secuestran, matan, es un Estado genocida. Bueno opino eso y opino también que más pronto que tarde caerá ese imperio para bien del mundo, para lograr el equilibrio policéntrico, dice Medvédev, pluripolar, que asegure la paz del mundo, en la construcción de ese mundo pluripolar andamos nosotros muy modestamente, colocando nuestro granito de arena, la unión de América del Sur en la que estamos empeñados forma parte de ese mundo policéntrico, aquí hay dos continentes en América, no es un continente, somos dos continentes, Europa, África, Eurasia, Asia, fíjate, ya tenemos seis polos, al menos así lo veo yo, pero un solo polo imposible, pues en ese camino andamos nosotros. Del éxito que tengamos América Latina, África, Asia, Rusia, Europa dependerá el futuro de la humanidad porque ese imperio está amenazando a toda la humanidad. Rosa Luxemburgo, así lo dijo, ese es otro tema, pero lo traigo como parafraseando a Rosa Luxemburgo, ella dijo: socialismo o barbarie, a nivel geopolítico pudiéramos decir: pluripolarismo o barbarie, echemos el resto muchachos, me da mucho gusto verlos aquí, estudiantes venezolanos, ustedes sobre todo los más jóvenes en Rusia, en Venezuela, en el mundo ¡luchen! ¡Prepárense! Tomen conciencia y luchen por ese mundo en equilibrio, por ese nuevo orden de equilibrio mundial, de eso depende, de que lo logremos no sólo la vida de ustedes, la vida de los hijos e hijas que ya ustedes cargan por dentro en potencia y que algún día llegarán a este mundo que Dios los bendiga pues. Muchas gracias ¡Viva Fidel!

Asistentes [aplausos].