Presidente Chávez hizo el anuncio

Asimismo, el jefe de Estado anunció la eliminación del rango de suboficiales para los egresados de los cursos técnicos militares, quienes pasarán directamente, a ser Oficiales Técnicos de la Fuerza Armada Nacional, desechando así la discriminación que existía en las filas castrenses.


El presidente de la República, Hugo Chávez, en su condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Bolivariana, anunció la ratificación en el cargo de Ministro del Poder Popular para la Defensa, al general en jefe Gustavo Rangel Briceño, así como a los comandantes de los 4 componentes que la integran.

“Queda ratificado el ministro de la Defensa. El general en jefe Gustavo Rangel Briceño va a continuar siendo ministro de la Defensa, aunque le correspondía irse de baja. Pero eso ya se acabó…”, expresó, al informar que todos los años había que cambiar a los comandantes de los componentes y al titular de la Defensa.

Por ello, dijo que los 4 comandantes de los componentes: el general Mata Figueroa, el almirante Quintana Castro, el general Berroterán Acosta y el general Freddy Carrión, continuarán ocupando los cargos bajo su responsabilidad. Al extenderles su felicitación y reconocimiento personal, dijo que la presencia de estos oficiales permitirá, cada vez más, conformar un equipo sólido de comandantes verdaderamente revolucionarios.

Durante la ceremonia previa al acto de graduación de 599 egresados de los cursos técnicos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada, realizado en el comedor de la Escuela de Aviación Militar de Venezuela de Maracay, estado Aragua, el jefe de Estado anunció, además, la eliminación del rango de “suboficiales”, con lo cual, los próximos ascensos correspondientes a los graduados serán directamente al grado superior, en este caso a Tenientes.

“Hoy comienza el proceso de transición, para que ustedes dejen de ser suboficiales. Con esta decisión vamos a fortalecer la estructura de la Fuerza Armada Bolivariana”, dijo, ante los jóvenes suboficiales, y más tarde lo reiteró en el Patio de Honor de la Escuela, frente a los graduandos y sus familiares.

Explicó, que según la tradición, la promoción que hoy se gradúa después de 3 años de estudio deberá ascender en el año 2011 a Sargentos Técnicos de Segunda, dentro del grado de Suboficiales. No obstante, expresó, que con la decisión tomada, en ese año 2011, precisamente en la celebración del Bicentenario de la Independencia venezolana, los ascensos ya no serán a suboficiales, sino a Tenientes. En este mismo orden de ideas, informó que de ahora en adelante, los nuevos integrantes de los cursos de formación estudiarán con la meta de graduarse como Oficiales Técnicos, denominación que propuso para designar el nuevo grado.

“Y esto es lo que estamos haciendo…Conviértanse en poderoso motor para la Revolución Socialista, que es el único camino que Bolívar y Sucre quisieron pero no pudieron, para la independencia nacional”.

“El único camino para que Venezuela se independice es la Revolución pacífica y democrática, pero Revolución; y además Socialista, para construir una verdadera potencia, pequeña pero potencia al fin, en esta parte del mundo”.

Comentó, que la tarea será larga y ardua, para que los hijos de nuestros hijos puedan vivir en una patria liberada de dominios e intereses imperiales y bajo un modelo humanístico que atienda al ser humano ante todo. Consideró que tal vez ese futuro no lo pueda ver personalmente, pero manifestó su alegría de que lo puedan vivir los hijos de todos los venezolanos y sus nietos, y los hijos de esos nietos. “Pero si no la veo ¡qué me importa. Me basta -dijo Andrés Eloy Blanco- ver en los ojos de los hijos que ven la patria libre y socialista. Eso me basta!”

“Vayan a jugar un rol cada día más importante: la construcción de la Venezuela Socialista, en los cuarteles, barrios, donde vivan…Ustedes van a ser oficiales de nuestra Fuerza Armada, se acabó el rango de suboficiales. Ustedes son tan oficiales como lo soy yo”.

Comentó, que ya se está haciendo el cambio de la Ley correspondiente para esta decisión tomada, sea de carácter definitivo.

VTV -Ora-oq