VENEZUELA Los hijos de Bolívar celebran independencia

Panteón, Paseo Monumental Los Próceres y Asamblea Nacional, además de cada hogar venezolano, fueron los escenarios en los que se conmemoró la gesta libertaria y patriota del 5 de julio


El presidente Evo Morales se convirtió este sábado en el segundo presidente en pronunciar el discurso de orden en la Asamblea Nacional de Venezuela con motivo del aniversario de la Independencia de Venezuela y lo hizo para resaltar la cultura indígena del diálogo sin sometimiento.

“Somos cultura del diálogo, queremos tener amistad con todo el mundo, pero sin sometimiento”, proclamó en su discurso gran parte hilvanado con historias y experiencias de su vida como líder indígena y sindicalista.

“Este movimiento que me lleva a la presidencia no nace de un grupo de politólogos, de un grupo de intelectuales, de un grupo de expertos en fundar partidos de derecha o de izquierda sino del sufrimiento social”, dijo tras exponer como se forjó como la opción política en el país andino.

Su participación consecutiva a la del ex presidente Néstor Kirchner, quien pronunció el discurso de orden el 5 de julio de 2006, fue recibida con calidez e interés por parte de los parlamentarios y el público asistente tanto al hemiciclo como en los alrededores del Palacio legislativo.

Evo Morales viajó al país atendiendo a una invitación para ser orador de orden de la Sesión Solemne en la Asamblea Nacional con motivo de celebrarse los 197 años de la declaración de independencia de Venezuela.

Desde muy temprano en la mañana, decenas de venezolanos se apostaron en las puertas del Panteón Nacional, para recibir con amor, consignas y cantos al líder boliviano, quien asistió a la cita acompañado por el presidente Hugo Chávez.

Ambos presidentes colocaron ofrendas florales ante los restos mortales del Libertador Simón Bolívar, consagrando así una vez más la unión de dos naciones bolivarianas.

Durante esta ceremonia, se escucharon las notas de la Orquesta Sinfónica Juvenil, que interpretó piezas musicales venezolanas para deleite de los presentes.

Las actividades conmemorativas continuaron con un desfile cívico militar, en donde los hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hicieron gala de sus destrezas y mostraron el poderío militar venezolano. El presidente Morales ocupó el lugar de honor junto al presidente Hugo Chávez, en el Paseo Los Próceres.

Para finalizar este día de celebración, los presidentes Chávez y Morales acudieron a la Asamblea Nacional venezolana, en donde les esperaban cientos de personas apostadas en las calles.

Carteles, cantos, consignas y hasta pancartas daban la bienvenida nuevamente al presidente Morales.

Al llegar a la fuente central del Palacio Federal Legislativo, los jóvenes de la Orquesta Sinfónica de Juventudes “Francisco de Miranda” interpretaron la canción “Venezuela” y la popular “Mambo”; bajo la dirección del joven Andrés González.

Más allá de la música típica venezolana y boliviana que se dejo escuchar en todos los espacios de la Asamblea Nacional al principio y fin del acto, la notas del Himno Nacional llamaron la atención del líder aymara, al punto de manifestar su orgullo, una vez en el estrado principal del Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, de haber escuchado la melodía patria en reiteradas oportunidades durante este día.

Durante su discurso el presidente Morales expresó su satisfacción y confesó, con su característica humildad, sentirse muy impresionado tanto por la invitación para ser orador de Orden, como por el recibimiento cálido del pueblo venezolano.

“Como siempre el pueblo de Venezuela da muestras de su calidez” afirmó el líder indígena.

Prensa Presidencial / Belén Alexandra Sánchez