Presidente de Osetia del Sur tacha de agresores a las tropas georgianas de paz

Moscú, 4 de julio, RIA Novosti. El presidente de la región independentista de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, manifestó hoy que las tropas georgianas de paz se igualan a agresores.


El Estado Mayor de las Fuerzas Mixtas de Paz emplazadas en la zona del conflicto georgiano-oseta informó hoy que las fuerzas georgianas de paz abandonaron sus puestos una hora antes de producirse el ataque nocturno contra Tsjinvali, capital de Osetia del Sur.

«Los militares georgianos, incluidos los observadores, abandonaron sus puestos una hora antes del ataque y renunciaron a obedecer las órdenes del Mando de las Fuerzas Mixtas de Paz, por lo cual pueden ser igualados a agresores», declaró hoy Kokoiti a la cadena de televisión «Vesti 24».

Según la oficina de prensa del Gobierno suroseta, una persona murió y otras tres resultaron heridas en el ataque con minas de mortero, lanzagranadas y fusiles automáticos lanzado en la madrugada del viernes contra Tsjinvali y los poblados de Ubiat y Dmenis.

En los años de la Unión Soviética, Osetia del Sur tenía el estatuto de región autónoma en el seno de Georgia. El primer presidente georgiano Zviad Gamsajurdia anuló la autonomía suroseta en 1991. Las autoridades de Osetia del Sur rechazaron esa decisión y opusieron resistencia armada. El conflicto duró hasta 1992 y, como resultado, Georgia perdió el control sobre ese territorio.

Osetia del Sur lucha por el reconocimiento de su independencia, pero Georgia sigue considerándola parte integrante y le propone amplia autonomía. La paz en la zona del conflicto la mantiene un contingente mixto compuesto de tres batallones: el ruso, el georgiano y el de Osetia del Norte, de 500 efectivos cada uno.

Como órgano de arreglo del conflicto actúa la Comisión de Control Mixta, con copresidentes por parte de Georgia, Osetia del Norte, Osetia del Sur y Rusia. El Tbilisi oficial últimamente pone en entredicho la eficacia de tal formato, pero otras partes del proceso negociador no están de acuerdo con ese planteamiento.