Presidente Chávez en VII Cominac en Margarita:
«Hay que denunciar la tiranía mediática mundial
»

El mandatario venezolano consideró que aunque cueste caro hay que emprender la batalla en el ámbito comunicacional, porque lo contrario representaría la muerte de la esperanza mundial.


Realizar una denuncia contundente de la tiranía mediática que existe en el mundo, fue el llamado que formuló el presidente Hugo Chávez, este jueves, durante la instalación de la VII Conferencia de Ministros de Información del Movimiento de Países no Alineados (Cominac) que se desarrolla en Margarita, estado Nueva Esparta.

El jefe de Estado venezolano dijo que este evento, que congrega a más de 76 delegaciones de países pertenecientes al Movimiento de los No Alineados (Mnoal), representa una verdadera búsqueda de la democracia en la información.

«Hay que denunciar la tiranía de los imperios (…), hay que denunciar la tiranía mediática mundial», dijo el Presidente al sostener que «deben señalarse los atropellos con nombres y apellidos exactos, aunque a veces sabemos cuesta caro, pero mucho más caro sería la muerte de la esperanza en el mundo, la desaparición de la especie humana, del hombre, de la humanidad».

No dudó que se está al inicio de una nueva era de batalla y estimó que esta reunión se inscribe en este orden.

Momentos antes el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, como representante de la Secretaría General del Mnoal presentó un informe en el que resaltó la importancia de la discusión sobre el orden comunicacional mundial que se trata de imponer desde las grandes potencias.

Dejó sentada la importancia de la multilateralidad democrática en materia informativa y abogó porque el Mnoal sea un organismo que promueva el acceso a las tecnologías. Habló sobre el uso de las telecomunicaciones y la información contra los países para el espionaje, catalogándolo como un arma peligrosa, y manifestó preocupación por el uso de la tecnología para la proliferación de las armas nucleares, mientras que los No Alineados trabajan para el desarme y particularmente el desarme nuclear.

«El Movimiento de los No Alineados debe trabajar mucho más en el ámbito de la información, para generar iniciativas que propongan visiones alternativas a las que se nos proponen», apuntó, al tiempo de considerar que urge la articulación de proyectos multinacionales, y resaltó proyectos como Telesur, nacida en Venezuela e impulsada por varios Gobiernos, que demuestra que «es posible construir una alternativa»

Concluyó invitando a la Cominac a que «trabajemos con la convicción de que aunque el reto es grande, nuestra determinación es mayor. Sí se puede luchar, y lucharemos».

Por su parte, el secretario de la VI Conferencia, Ahmar Sharedy, representante de Malasia, invitó a los ministros del Mnoal a participar en proyectos conjuntos de sistemas de información y ratificó que debe abordarse urgentemente la situación de las comunicaciones.