Presidente Chávez propuso a Cumbre del Mercosur estrategia petroalimentaria

También consideró importante hacer un mapa de complementariedad económica “para complementarnos de manera estructurante”. Aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad de avanzar en la conformación de Petrosur e incluso nombrar un grupo de alto nivel para presentar propuestas al respecto. Instó a los países del Mercosur a exigir una explicación a los EEUU por activación de la IV flota.


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso a la XXXV Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) la ejecución de una estrategia petroalimentaria, como una manera de convertir el petróleo en alimentos.
La sugerencia del Jefe de Estado venezolano la hizo como parte de un plan de emergencia para producir alimentos, “que nos sirva de una especie de escudo, además, ya es hora de sembrar el petróleo, como lo decía Arturo Uslar Pietri”, expresó, este martes, desde Tucumán, Argentina, donde se realiza dicha cumbre.

El presidente venezolano explicó que el precio del crudo se ha estabilizado en 140 dólares y el venezolano en 124 dólares, en promedio, además, Venezuela exporta 2 millones 858 mil barriles diarios de petróleo, en promedio, de los cuales 333 mil 500 barriles diarios están comprometidos y no se pueden tocar.

Recalcó que siempre y cuando este precio esté por encima de los 100 dólares el barril, Venezuela está dispuesta a colocar en un fondo, un dólar, lo que da unos 920 millones de dólares al año, “cifra modesta para la magnitud de la tarea que tenemos, pero estamos dispuestos a hacer eso ahora mismo, siempre y cuando un grupo de países nos unamos en un plan para producir alimentos en emergencia”.

Asimismo, el Jefe de Estado advirtió que habría que crear un instrumento estatal, como ocurre en Venezuela, donde ya hay instancias estatales y populares, de producción, procesamiento y distribución de alimentos, una cadena mediante la cual también se subsidia parte de la producción y al consumidor final.

El Presidente también consideró importante hacer un mapa de complementariedad económica “para complementarnos de manera estructurante”.

“Mientras seguimos avanzando en el nuevo Mercosur, del cual Venezuela ya se siente miembro pleno, proponemos un fondo y un plan para ayudar a enfrentar la crisis alimentaria y energética, pero en este caso la alimentaria”, sostuvo.

Aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad de avanzar en la conformación de Petrosur e incluso nombrar un grupo de alto nivel para presentar propuestas al respecto.

“Estamos dispuestos a explicar que Petrosur sería, como una especie de Opep suramericana, una organización de empresas estatales gasíferas, energéticas. Tenemos una potencia en esta materia”, recalcó Chávez Frías.

Mercosur debe exigir explicación sobre la IV flota

El presidente Chávez exhortó a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), a exigir a Estados Unidos una explicación por la activación de la IV Flota en las costas de Latinoamérica.

Haciendo menición a una información publicada por el diario argentino Clarín, abordada por Fidel Castro en su última reflexión, el presidente venezolano manifestó no tener ninguna duda de que la pretensión de los Estados Unidos de patrullar las aguas latinoamericanas representa una amenaza para la región.

VTV-cb-mp-abn