Presidente Hugo Chávez

Desde San Miguel de Tucumán en Argentina, el jefe de Estado venezolano reiteró el llamado a la unión y aseguró que la decisión de Estados Unidos de patrullar aguas latinoamericanas representa una amenaza para la región.
Prensa Web RNV


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), a exigirle a Estados Unidos una explicación por la activación de la IV Flota en las costas de Latinoamérica.

Durante la XXXV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y estados asociados, que se efectúa en San Miguel de Tucumán, Argentina, el mandatario venezolano reiteró el llamado a la unión y aseguró que la decisión de Estados Unidos de patrullar las aguas latinoamericanas representa una amenaza para la región.

El jefe de Estado se refirió con preocupación a la información surgida en el diario argentino El Clarín, en la que se reseña que la IV Flota de Estados Unidos vuelve a patrullar aguas latinoamericanas bajo el mando del contralmirante Joseph Kernan, máximo jefe del Comando de Tácticas Especiales de Guerra Naval.

De acuerdo a información del diario El Clarín, citada por el presidente Chávez, la elección de Kernan para comandar esta flota es totalmente inusual, siendo admitido este hecho por el propio Pentágono, ya que el Comando Sur alcanzaría el mismo nivel de importancia del Comando Central, que opera con la V Flota en el Golfo Pérsico.

El marino pertenece al grupo SEAL, un comando de élite con hombres seleccionados para las más duras operaciones especiales, preparados para actuar en las condiciones más adversas y exigentes. Operaron en Vietnam, Camboya y Laos.

«¿Qué razón podría tener Estados Unidos para enviar una fuerza naval tan poderosa a un región en paz, sin poderío nuclear, ni conflicto y amenazas militares reales?. Nunca van a admitir que es por los recursos naturales, no es por una coincidencia que esta decisión aparezca cuando se inicia un cambio estructural en la economía mundial en el que las reservas de agua dulce, los alimentos y los recursos energéticos se posicionan como un valor estratégico importante», citó el jefe del estado venezolano.

El presidente Chávez afirmó no tener dudas respecto a la amenaza para América Latina que se esconde tras el patrullaje de la fuerza naval estadounidense en la región.