Correa: Relaciones con Colombia quedan canceladas indefinidamente

»Presidente Álvaro Uribe, gobierno colombiano, Ecuador no acepta que ustedes pospongan el restablecimiento de relaciones, Ecuador posterga indefinidamente ese restablecimiento de relaciones hasta tener un gobierno serio con el cual tratar», dijo.
TeleSUR


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este miércoles su decisión de «cancelar indefinidamente» la reanudación de las relaciones diplomáticas con la vecina Colombia, rotas tras el bombardeo colombiano a un campamento guerrillero en suelo ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

«El gobierno colombiano ha dicho que va a posponer el restablecimiento de relaciones ‘por las declaraciones del presidente Correa’, como si ellos, los agresores, son los que nos van a poner las condiciones para restablecer las relaciones bilaterales a nosotros los agredidos», deploró el jefe de Estado durante un acto público en Manta, en la provincia de Manabí.

Correa se refería al anuncio hecho el lunes por la Cancillería de Colombia, de que «postergaría» la reanudación de las relaciones diplomáticas, la cual estaba prevista para concretarse el martes con la entrega de credenciales de los respectivos encargados de Negocios.

Según declaró entonces el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Fernando Araújo, la postergación fue decidida como protesta por declaraciones «inamistosas» del presidente Rafael Correa, las cuales «cierran los espacios para poder avanzar» en el proceso de restablecimiento de los lazos diplomáticos.

Este miércoles el mandatario ecuatoriano reiteró la posición expresada la víspera por su canciller, María Isabel Salvador, quien consideró una «falta de seriedad» que la diplomacia colombiana anunciara que postergaría la suspensión de la crisis, un día antes de la fecha acordada para el intercambio de notas oficiales.

«Presidente Álvaro Uribe, gobierno colombiano, Ecuador no acepta que ustedes pospongan el restablecimiento de relaciones, Ecuador posterga indefinidamente ese restablecimiento de relaciones hasta tener un gobierno serio con el cual tratar».

Insistió en que es preciso dialogar «verdaderamente, con voluntad de paz y no gobiernos tan faltos de credibilidad, que engañan a cada momento, que tan sólo piensan en bombas y en metralletas, que no entienden lo que es nisiquiera la elemental lealtad para países hermanos».

TeleSUR / mc – MC