Inicia OTAN ataques aéreos y terrestres contra rebeldes afganos

Kabul, 18 jun (PL) Miles de soldados de la OTAN y sus colaboradores afganos respaldados por ataques aéreos iniciaron hoy una ofensiva contra centenares de insurgentes atrincherados en poblados de la provincia sureña de Kandahar, reportaron fuentes militares.


Según el portavoz del Ministerio de Defensa, general de brigada Mohamad Zahir Azimi, esas tropas fueron enviadas por vías terrestre y aérea para limpiar de rebeldes esa convulsa región del sur del país.

De acuerdo con Azimi, varios cientos de antigubernamentales armados se encuentran atrincherados en varias localidades del distrito de Arghandab, a menos de 20 kilómetros al norte de la ciudad de Kandahar.

Esos poblados fueron ocupados después de que el 13 de junio un comando rebelde asaltó la principal cárcel de la ciudad de Kandahar y liberó a unos mil presos, entre ellos 400 supuestos insurgentes.

El oficial de alto rango afgano comunicó a los medios informativos en Kabul que un grupo de enemigos del pueblo fue bombardeado por aviones de la OTAN en la localidad de Ta-been, en el distrito de Arghandab.

Durante esos ataques aéreos unos 20 supuestos insurgentes y dos soldados afganos murieron, según la fuente.

Por su parte, el portavoz de la OTAN, teniente coronel Mark Laity, informó que las operaciones se desarrollan en la provincia de Kandahar y se extendieron al distrito de Arghandab, dirigidas por tropas canadienses de la Fuerza de Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

La provincia de Kandahar es el antiguo bastión político y cultural de los estudiantes coránicos y permanece aún en la práctica como uno de sus dominios, pese al despliegue de unos 70 mil soldados comandados por Estados Unidos y la OTAN.

lac/mne
PL-38