PRODUCCIÓN En cooperación con la República Islámica de Irán

Cubrirá 32% de la demanda nacional en su primera etapa. La novel empresa binacional cuenta con una inversión inicial de 2 millones de dólares

Foto: Marcelo García-Prensa Presidencial


La Fábrica Nacional de Bicicletas (Fanabi), empresa conjunta Irán-Venezuela, está a 50 por ciento de capacidad instalada y producirá en su primer año 100 mil ejemplares, a precios solidarios, con la finalidad de incrementar el uso de ese vehículo en nuestro país.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, probó un modelo de esta fábrica en pleno programa Aló Presidente 312, transmitido desde el estado Falcón. Acto seguido, el jefe de Estado realizó un enlace vía satélite hasta la sede principal de la empresa binacional, para explicar los distintos niveles de producción y ensamblaje al país.

En la zona industrial de Tinaquillo, del llanero estado Cojedes, la planta construirá 100 mil ejemplares de distintos modelos al año. En la actualidad tiene 50 por ciento de su capacidad instalada, en su primera etapa cuenta con asesoría técnica de especialistas iraníes y dentro del convenio de cooperación con el país persa se tiene previsto que exista transferencia tecnológica.

El jefe de Estado venezolano explicó que Fanabi, entrará al mercado venezolano con la producción del 32 por ciento de la demanda nacional de bicicletas multipropósito. Su manufactura estará compuesta por modelos desde 1 a 21 velocidades y los precios serán alrededor de 50 por ciento por debajo del precio promedio en el mercado.

Las ocho empresas privadas que cubren el rubro a nivel nacional producen en la actualidad cerca de 210 mil bicicletas. El presidente afirmó que quiere promover el uso de este vehículo en el país.

“Con unos precios solidarios, la de 345 bolívares fuertes la venderemos en 149 bolívares fuertes (…), casi a mitad de precio”, ejemplificó

Esta industria forma parte del proyecto de 200 fábricas socialistas que adelanta el Gobierno Bolivariano, para incrementar el desarrollo industrial del país.

Las bicicletas se denominan “atómicas”, en clave de ironía, como respuesta a los constantes ataques de Estados Unidos a Venezuela por los intercambios con Irán y la supuesta transferencia de uranio de nuestro país a la nación islámica.

Tema internacional

Sobre el tema de política exterior, el presidente Chávez destacó las relaciones de cooperación de Venezuela con países como Argentina, Irán, China y Brasil, las cuales se basan en la integración de los pueblos y no en el mero interés capitalista.

Aprovechando la presencia de los embajadores de Argentina, Irán y China en el programa, el presidente Chávez reconoció la importancia del entendimiento entre los gobiernos para el desarrollo de los pueblos. Informó que en los próximos días viajará a Argentina, específicamente a la ciudad de San Miguel de Tucumán, para participar en la Cumbre Presidencial de Mercosur.

Además destacó que tiene previsto visitar Moscú, Federación Rusa, con motivo de una invitación que le hiciera el nuevo presidente ruso, Dimitri Medvedev. Expresó su voluntad de también visitar Beijing (China) y Teherán (Irán) antes de que finalice el año, aunque no adelantó fechas posibles.

Prensa Presidencial /(Thomas Ramírez Salas)