Chávez: En Venezuela no nos alegramos por la muerte de Marulanda

TeleSUR
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este jueves que nadie en su país se alegra por la muerte del líder histórico y fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, anunciada el fin de semana por el grupo guerrillero.

“Es lamentable ver que algunas personas se alegran de la muerte de alguien. Nosotros no nos alegramos por la muerte de Manuel Marulanda. Nosotros, más bien le decimos ‘¡Viva la vida!”, expresó Chávez en un acto público en el interior venezolano.

Chávez abogó para que la muerte de Marulanda contribuya, más bien, a reactivar el diálogo en pro del acuerdo humanitario.

“Ojalá que en esta nueva situación generada por la muerte de Manuel Marulanda se reactiven los diálogos, las conversaciones, que gente del Gobierno y de la guerrilla recapacite”, dijo.

Asimismo, el jefe de Estado venezolano se lamentó por el hecho de no haberse reunido con el máximo líder de las FARC para “hablar de la paz, para hablar del acuerdo humanitario”.

Al respecto, subrayó que aunque el problema es un asunto interno de Colombia, “nos afecta mucho a nosotros y cada día nos ha venido afectando más, no sólo a Venezuela, (sino) a Ecuador, a Suramérica, a América Latina y el Caribe”.

Chávez reiteró su disposición a seguir cooperando para lograr un canje humanitario, que permita la liberación de los retenidos y guerrilleros presos por el Gobierno colombiano.

“Aquí seguimos dispuestos a cooperar con el acuerdo humanitario y la liberación de los prisioneros de guerra o secuestrados o rehenes, como se les llame, y más allá, un proceso de paz verdadera en la Colombia hermana que nosotros queremos tanto, porque es parte de nuestra propia esencia como nación, como proyecto, como sueño”, expresó el mandatario.

En noviembre pasado, Chávez, junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba, fueron suspendidos abruptamente por el presidente colombiano Álvaro Uribe del proceso de negociación con la guerrilla para lograr el canje humanitario.

La acción de Uribe fue rechazada por las FARC que en enero y febrero pasado, como un acto de desagravio al mandatario venezolano, liberaron unilateralmente a seis rehenes, muchos de ellos en poder del grupo guerrillero por más de seis años.

Computadoras seguirán dando de qué hablar

Por otra parte, el presidente de Venezuela manifestó que las supuestas computadoras de Raúl Reyes, rescatadas tras el bombardeo a un campamento de las FARC el pasado mes de marzo, en territorio ecuatoriano, “seguirán dando de qué hablar”.

“Cualquier cosa van a inventar y lo repiten tantas veces que mucha gente termina creyendo que es verdad, que Hugo Chávez le mandó a Marulanda 300 millones de dólares y no sé cuántos fusiles y ahora también uniformes, y que aquí en Venezuela protegemos el terrorismo, la guerrilla”, señaló Chávez.

Dijo que estas “son señales muy poderosas de que van a incrementar la agresión contra Venezuela, contra nuestro gobierno y contra mí en lo personal”.

Imperio busca generar desestabilización

Además, el mandatario venezolano advirtió que “la maquinaria mediática mundial, el imperio, van a seguir financiando a la oposición” para generar desestabilización en el país.

Indicó que “están tratando de recalentar la calle, con mucho apoyo económico, millones de dólares” y están “tratando de alentar de nuevo mi asesinato y buscando militares que se sumen de nuevo a un Golpe de Estado”, denunció.

Refirió que la oposición esta tratando de generar desabastecimiento en el país para “quitarle piso al Gobierno y golpearlo en cualquier momento a través de hechos violentos”, prosiguió Chávez.

TeleSUR / ms – AV