POSICIÓN «El problema de Colombia afecta a otros países», indicó el presidente Chávez

Lamenta no haberse reunido con el fallecido Manuel Marulanda para hablarle del acuerdo humanitario y desea que la situación generada por su muerte reactive los diálogos


Como una comparación grosera calificó el presidente Hugo Chávez los símiles que vienen haciendo algunos medios de comunicación entre el uniforme de campaña que él utiliza en algunas actividades, con el que vestía el dirigente de las FARC que anunció la muerte de Manuel Marulanda a través de un video.

“He visto como medios de comunicación de Colombia y el mundo están comparando el uniforme de campaña que yo uso —utilizando mi imagen—, con el uniforme de campaña que ha utilizado uno de los miembros del Secretariado de las FARC para anunciar al mundo en un video la muerte de Manuel Marulanda”.

“Una comparación grosera. Uno se ríe, pero más allá de reírse hay una intención, por eso repiten una y cien veces que el video del dirigente de la guerrilla colombiana de las FARC no fue grabado en Colombia sino en Venezuela”. Todo obedece a un conjunto de especulaciones en torno a este acontecimiento, agregó.

Advirtió que las supuestas computadoras de Raúl Reyes seguirán dando de qué hablar. “De cualquier cosa van a inventar y lo repiten tantas veces que la gente termina creyendo que es verdad que Hugo Chávez le mandó a Marulanda 300 millones de dólares, y no sé cuántos fusiles, y ahora también uniformes y que aquí en Venezuela protegemos el terrorismo y la guerrilla”.

El jefe de Gobierno venezolano lamentó no haber podido reunirse con Manuel Marulanda para hablarle del acuerdo humanitario y de la paz, y manifestó su deseo de que “esta nueva situación generada por su muerte reactive los diálogos. Que gente del Gobierno y de la guerrilla recapaciten. Nosotros estamos dispuestos a cooperar con el acuerdo humanitario y la liberación de los prisioneros de guerra, secuestrados, rehenes o como les llamen, y más allá, alcanzar un proceso de paz en la Colombia hermana que queremos tanto”.

Comentó que nadie se alegra por una muerte, y calificó como lamentable ver que algunas personas se alegren por la muerte de alguien. “Nosotros no nos alegramos por la muerte de Manuel Marulanda. Nosotros más bien decimos: viva la vida”.

Reiteró que este problema de Colombia, si bien es interno, afecta a Venezuela y cada día más a Ecuador, a Suramérica, a América Latina y el Caribe.

Prensa Presidencial / (Emilce Chacón)

Foto: Alfonso Ocando-Prensa Presidencial