Venezuela y Cuba unidas por una hermandad profunda, histórica y estratégica
ABN 28/05/2008


Caracas, 28 May. ABN.- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la importancia de las relaciones bilaterales entre Cuba y Venezuela, en el contexto de la XII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países que se realizó este miércoles en el país antillano.

Desde la Habana, el ministro Maduro resaltó el ejemplo de la revolución cubana, y a su vez indicó que los vínculos entre Cuba y Venezuela van más allá de simples conceptos sobre política internacional.

“Nuestra relación va mucho más allá, es una hermanad profunda, histórica, estratégica, la cual nos ha convertido en un solo pueblo, en una única nación, como lo soñaron los padres libertadores”, enfatizó Maduro.

Tras la instalación de esta reunión, Maduro precisó que la celebración del quincuagésimo aniversario del triunfo de la revolución cubana debe llevar a los países latinoamericanos a estar más seguros de sí mismos y a organizarse mejor.

Señaló que ahora ha llegado el tiempo de la independencia, de un nuevo liderazgo que deja atrás los viejos esquemas impuestos por el modelo neoliberal y que quiere ir más allá de esos valores, rompiendo todo lazo de subordinación.

“Avanza una corriente de ruptura de esa dominación, de soberanía, de búsqueda de la justicia social que refresca el continente y lo llena de esperanzas, optimismo y fortalezas (…) Estamos en tiempos de independencia, de pie, con pueblos despiertos y seguros”, sostuvo el ministro venezolano.

Maduro destacó también la labor que realizan en Venezuela más de 30 mil personas cubanas, quienes con su aporte “han enseñado lo que es el amor profundo cuando se genera desde la solidaridad y la convicción revolucionaria”, agregó el canciller.

Por su parte, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, indicó que las relaciones de hermandad entre Cuba y Venezuela constituyen un ejemplo de solidaridad y cooperación recíproca para otros países.

Señaló que esos vínculos han mantenido un crecimiento y una profundización sostenida, lo cual hace realmente impresionante el balance de los últimos años.

Producto de esta unión que une a ambos países desde hace algunos años, Caracas y La Habana desarrollan una serie de proyectos de cooperación conjunta en los campos de la educación, la cultura, los deportes y la salud.