Con una inversión de Bs.F 2 mil 700 millones
Obras del tercer puente sobre el Orinoco avanzan a toda marcha

El ministro del Poder Popular para la Infraestructura, Isidro Rondón, señaló que este proyecto ha generado 1 mil 800 puestos de trabajo, gran parte de los cuales se asignaron a pobladores de Caicara y Cabruta


Los trabajos de construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, denominado Puente Mercosur, avanzan según el cronograma diseñado por el Gobierno nacional y la empresa contratista Odebrecht.

Así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Infraestructura, Isidro Rondón, durante una inspección realizada a los trabajos de construcción de la rampa de acceso sur del nuevo puente, en la población bolivarense de Caicara del Orinoco.

Rondón manifestó el orgullo del Gobierno nacional por la buena marcha de este proyecto, que a la fecha alcanza el 24,5% del cronograma de obras y una inversión acumulada de 2 mil 700 millones de bolívares fuertes (2,7 billones de bolívares anteriores).

Aseguró que se trata de la obra más importante que maneja el Minfra en estos momentos a nivel nacional y recordó que en junio de 2006 el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó el lanzamiento de la boya fundacional en el río Orinoco.

“Desde entonces hemos ya hincado en tierra 357 pilotes en la sección sur del puente, mientras que en pleno río ya se instalaron 25 pilotes más”, agregó.

Resaltó que el complejo vial del puente tiene una extensión de 11 kilómetros, de los que 2,4 kilómetros corresponden al puente, otros 5 corresponden a la rampa de acceso sur en Caicara del Orinoco (Bolívar) y 4 al acceso norte en Cabruta (Guárico).

“Una vez inagurado será el décimo puente más largo del mundo”, resaltó.

El puente es tipo mixto, con 4 trochas vehiculares en un tramo superior y una trocha para ferrocarril en su parte inferior. Esto permitirá unir este puente con la futura red ferroviaria entre el sur y centro de Venezuela, contemplado en el Plan Ferroviario Nacional.

El ministro Rondón explicó que el reto del Minfra es culminar esta obra en diciembre de 2011, según el cronograma aprobado por el Presidente Chávez, aunque señaló que se podría adelantar su finalización en uno o dos meses, gracias al esfuerzo del personal obrero y técnico.

Recalcó además que el Puente Mercosur es construido con recursos 100 por ciento venezolanos, a diferencia del Puente Orinoquia, que fue financiado por la República Federativa de Brasil.

“A través del Fondem se hizo el aporte para el puente, directo del Gobierno nacional. Para las obras correspondientes a este año el Presidente Chávez nos autorizó 310 millones de bolívares fuertes, equivalente a 186 millones de dólares”, explicó.

Así mismo, resaltó que está garantizada la fiscalización permanente de recursos, equipos y obras, de manera de impedir cualquier vicio o corrupción por parte de los funcionarios responsables de la misma.

En este punto, destacó que también hay un clima de paz laboral entre los obreros y profesionales de la obra. “Hay total armonía entre los 4 sindicatos, la empresa y el Gobierno nacional y tenemos una mesa de diálogo para atender cualquier reclamo de inmediato”, afirmó.

En cuanto al impacto económico que ha tenido este proyecto, señaló que se han generado 1 mil 800 puestos de trabajo, gran parte de los cuales se asignaron a pobladores de Caicara y Cabruta.

Además, resaltó que Caicara del Orinoco ha recibido una cuantiosa inversión en asfaltado y servicios públicos. También se construyó una villa para los empleados de la empresa contratista, que posteriormente será ampliada a 60 viviendas con área deportiva.

Aseguró que al unir la zona occidental de Bolívar y el estado Amazonas con la región central del país, se generará un incremento inmediato del intercambio comercial, desplazamiento de pasajeros y turistas y una mejor distribución de la población.

Sin embargo, resaltó que el principal impacto social se verá en una mejor atención a las comunidades indígenas que habitan en el eje Caicara-Cabruta, que hasta el presente habían estado aisladas de la atención gubernamental.

ABN