DESPERTAR 80% del pueblo de Estados Unidos rechaza a George Bush
Presidente Chávez: ¡Socialismo!, es el grito que se lanzará al mundo en el Foro Mundial Social, a realizarse en Belem do Pará en enero próximo. Dignatarios Lula y Chávez no tienen disputas y preparan reunión en Santa Elena de Uairén
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, indicó que cualquiera que sea el político que resulte electo para gobernar a Estados Unidos, “debe escuchar la voz de su pueblo, que hoy rechaza en más del 80 por ciento a su actual dignatario George W. Bush, y debe reenfocar las relaciones, no solamente con América Latina sino también con el mundo”.
Esta opinión la emitió el mandatario venezolano durante el programa televisivo “Diálogo Brasil-Venezuela”, efectuado y transmitido desde Brasilia para el territorio venezolano, al momento de ser consultado sobre si la elección de Barack Obama o Hillary Clinton, por ejemplo, cambiaría esencialmente las relaciones del imperio con América Latina.
Indicó que al leer el Informe del Consejo de Relaciones Exteriores, un organismo de asesorías y analistas de Washington, ha encontrado fenómenos interesantes, por lo que piensa que el pueblo de Estados Unidos está despertando.
“Creo que hay un despertar de corrientes en el seno de la sociedad de Estados Unidos, porque son seres humanos también (…). No podemos pensar que el pueblo de Estados Unidos (…) lo van a engañar tanto durante mucho tiempo. Se está dando cuenta de la verdad, el hecho de que 80 por ciento y más, rechacen a su presidente (George W. Bush) es una interesante señal”, reflexionó.
Socialismo es el mensaje para el mundo
El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, aseguró que el socialismo es el mensaje que se transmite en América Latina y el mundo porque está demostrado que “el capitalismo es un engaño y distorsión de la economía, y la sociedad”.
Esta respuesta la emitió al momento de ser consultado sobre el mensaje que le enviará a América Latina en el próximo Foro Social Mundial a celebrarse a finales de enero de 2009 en Belem do Pará, Brasil.
“El socialismo ha vuelto, no la historia exactamente. Con la historia ha vuelto el socialismo (…) desde ya estamos comprometidos para asistir a ese foro”, indicó el presidente Chávez, al tiempo de manifestar que el encuentro en Belem representa un escenario excelente para “lanzar con urgencia el grito del socialismo”.
Explicó que este nuevo sistema social se construye entre todos y que en el país se está comenzando a crear, tomando en cuenta las particularidades de la nación. “Este socialismo con profundos signos democráticos y la legitimidad que le da la mayoría sigue avanzando en Venezuela y otros países de América Latina”, aseguró.
Citando a Rosa Luxemburgo, quien expresara: “Socialismo o barbarie”, puntualizó que el capitalismo está acabando con el mundo y no es capaz, ni siquiera, de producir alimentos, siendo la primera necesidad del ser humano.
No hay disputas entre Lula y Chávez
El mandatario nacional aseguró que no existen disputas de liderazgo regional entre su persona y el dignatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sino que por el contrario “tenemos la amistad más alta; la triple amistad: la física, la intelectual y la espiritual”.
“Se trata de malas intenciones para tratar de crear de la nada una enemistad entre nosotros”, aseguró el presidente Chávez cuando reiteraba que lo que existe entre Lula y Chávez es un intercambio permanente para el bienestar de sus pueblos.
“Se ha demostrado que es un manejo para tratar de crear de la nada la disputa”. Incluso, para desmontar esta matriz, el presidente de Brasil, Lula da Silva, propuso reunirse cada tres meses, plan que se está cumpliendo a cabalidad. La próxima reunión será en Santa Elena de Uairén, población limítrofe entre ambos países.
Mencionó algunas de las múltiples reuniones que ha sostenido con empresarios y altos funcionarios de la nación brasileña con la finalidad de seguir profundizando las relaciones entre ambos pueblos.
En cuanto a su supuesto interés de ser el próximo Libertador Simón Bolívar, aseguró que él simplemente “es un soldado raso bolivariano, eso sí, mientras que Simón Bolívar es el coloso eterno que nunca morirá”.
Para finalizar enfáticamente expresó su orgullo de ser hijo y soldado de Bolívar y le rindió tributo al eterno general José Ignacio Abreu e Lima.
Prensa Presidencial /(Maryuri Varela)