Unesco: Venezuela es uno de los países suramericanos con mayor escolaridad

El organismo multilateral promoverá un encuentro sobre la diversidad cultural con estudiantes y profesores de Venezuela, Bolivia y Ecuador. El ministro Luis Acuña expresó que Venezuela está comprometida con la integración global


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ubicó a la República Bolivariana de Venezuela como uno de los países con mayor número de escolarización en su informe sobre los avances en la educación de la región suramericana.
La información la suministró el lunes 5 el director de la Oficina Multipaís de la Unesco para los países andinos, Edouard Matoco, durante una reunión de trabajo que sostuvo con el ministro del Poder Popular para Educación Superior, Luis Acuña.

“El objetivo de este encuentro es fortalecer la integración a nivel regional. Yo creo que en materia de educación Venezuela ejecuta estrategias acertadas que nosotros, como organización, compartimos”, señaló Matoco.

En el encuentro, Matoco planteó ante los representantes del Despacho educativo los programas de orden educativo subregional que despliega la Unesco, como el que impulsa en materia de derechos humanos.

“También venimos trabajando con todos los países para que se impulse una educación intercultural: en ese sentido, vamos a organizar con Venezuela, Bolivia y Ecuador un encuentro con jóvenes y profesores para intercambiar opiniones sobre el tema de la diversidad cultural”, mencionó.

Además, resaltó el papel que asume Venezuela dentro de los programas de ejecución de la Unesco.

El funcionario expresó su preocupación en relación al tema de la calidad de la educación y la certificación de títulos entre países. “El desarrollo de las naciones pasa por la formación de los países”.

Por su parte, el ministro Acuña recalcó que las naciones suramericanas deben entrelazarse en diversas áreas.

“Estamos impulsando la integración de los pueblos en todos los niveles: el cultural, educativo, económico, y Venezuela está comprometido con ello”, precisó.

Acuña expresó su interés en los programas que en materia de educación inclusiva promueve la Unesco, pues el Gobierno Nacional, a través de distintos organismos y Misiones, impulsa el reconocimiento de los sectores excluidos del sistema educativo.

Asimismo, puntualizó que el trabajo que realiza la cartera de Educación Superior no sólo abarca la formación de tercer y cuarto nivel, sino también el tema de la alfabetización y el análisis del currículo en los distintos niveles educativos.

“Universalizar la educación superior significa activar nuevas modalidades de estudios”, indicó.

El próximo 4 de julio se llevará a cabo en Cartagena (Colombia) la Conferencia Mundial de Educación Superior, en la que se discutirán todos los programas que ejecuta Unesco para la región andina y a nivel mundial.

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)