Cubriendo sectores finanzas, social, agrícola y energético
Venezuela y China suscriben nuevos acuerdos en cuatro áreas estratégicas

Los gobiernos de la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela suscribieron este viernes seis nuevos proyectos en el área de las finanzas, social, agrícola y energética, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, sede del gobierno bolivariano.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Vice Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Hui Liangyu, encabezaron esta actividad, que forma parte de la visita oficial del representante chino al país.

El primer documento suscrito fue el Fondo de Financiamiento Conjunto, denominado Fondo Conjunto Chino-Venezolano, que se llevará a cabo con recursos conformados por un préstamo que otorgará el Banco de Desarrollo de China al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Esta alianza favorecerá áreas como la infraestructura, tecnología, asistencia técnica, entre otras, informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Se rubricó el Memorandum de Entendimiento para la Cooperación en el Campo de la Reducción de la Pobreza, cuya finalidad es promover la cooperación entre ambos países para reducir la pobreza en ambos Estados.

La vía para materializar dicho texto será la realización de reuniones y consultas sobre estrategias y políticas, capacitación y seminarios sobre teorías y prácticas para la reducción de la pobreza.

También se selló el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierras (MPPAT) de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Agricultura de la República Popular China.

Este tiene como finalidad la formulación, evaluación, ejecución y seguimiento conjunto de programas o proyectos, atendiendo las prioridades establecidas en los planes estratégicos y políticos de desarrollo económico y social de las partes, a los fines de facilitar e impulsar el desarrollo de las actividades de cooperación agrícola.

Asimismo, busca impulsar el desarrollo en el área rural y forestal de manera integral.

Seguidamente se concretó la firma del Acuerdo de intención entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y CNPC, para la creación de una empresa mixta para la explotación del Bloque Junín 4 (ÁREA 678 KM2).

De igual manera, ambas delegaciones firmaron un Acuerdo Marco entre Petróleos de Venezuela y Petro China, para el Proyecto de Refinería de Zhuhai en la provincia de Guandong.

Este tiene por finalidad constituir una empresa mixta para importar crudo que será procesado, a los fines de que sus productos derivados puedan ser distribuidos y comercializados.

El Memorando de Entendimiento entre PDVSA Agrícola S.A y.Helongjiang Xinliang Grains & Oil Group Co; Ltd, para el mejoramiento y aprovechamiento de tierras ubicadas en la República Bolivariana de Venezuela específicamente en la Faja Petrolífera del Orinoco, fue otro de los documentos que se selló en la noche de este viernes.

El mismo busca desarrollar un conjunto de acuerdos de cooperación estratégica, así como evaluar la factibilidad de proyectos en áreas de comercio internacional y la agricultura.

Fecha: 10/05/2008
http://www.rnv.gov.ve