Panamá: a un año de las elecciones
Raimundo Lopez

Panamá, may (PL) La cuenta regresiva hacia las elecciones del domingo 3 de mayo de 2009 comenzó hoy en Panamá y a un año exacto de los comicios los aspirantes presidenciales oficialistas y opositores aceleran sus maquinarias.

En las filas de ambos bandos aún todo está por definirse, a la espera de la celebración de las primarias de los partidos para determinar los candidatos, previstas para los meses de julio y agosto próximos.

En el gubernamental Partido Revolucionario Democrático (PRD) cuatro políticos, buscan la postulación presidencial y dos de ellos están envueltos en una intensa y costosa campaña para las elecciones internas del 17 de agosto.

La mayor inversión proselitista corre a cargo de la presidenta del PRD y ex ministra de Vivienda, Balbina Herrera, y el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, primer subsecretario general de la organización.

Según un sondeo sobre intención de voto publicado a fines de abril pasado, de la empresa Dichter and Neira, Herrera lleva la delantera, con 26 puntos, seguida de lejos por Navarro, con 13,1 por ciento.

Los otros dos aspirantes, el ex dirigente sindical Eduardo Ríos y el ex ministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo, apenas tienen presencia en los medios de prensa.

He estado trabajando calladamente sin mucho aspaviento, pero haciendo lo que debo hacer, ir de casa en casa, que es como se ganan los votos, explicó hoy Cortizo, un opositor al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En las filas de la oposición, los esfuerzos por lograr una coalición para derrotar al PRD han sufrido varios traspiés esta semana, tras severas críticas al Partido Panameñista (PP), el mayor dentro de esas fuerzas.

La dirigencia del PP acordó que los candidatos de la eventual alianza deben surgir de comicios interpartidarios después de sus primarias del 6 de julio y dejó varios distritos fuera de estos como moneda de negociación.

El ex gobernante Guillermo Endara, principal figura de Vanguardia Moral de la Patria, rechazó la oferta y aseguró que no aceptarán “las migajas” del PP, a cuyos dirigentes calificó de “millonarios engreídos”.

Tres empresarios buscan la nominación por el PP: su presidente, Juan Carlos Varela, Arturo Vallarino y Marco Ameglio.

La encuesta de Dichter and Neira reflejó un empate entre los dos primeros, con 6,5 por ciento de la intención de voto.

En ese sector político, otro empresario, Ricardo Martinelli, lleva amplia ventaja y con un 20 por ciento, sólo fue superado en ese sondeo por Herrera.

Martinelli, del Partido Cambio Democrático, se mantiene distante de las disputas entre las restantes fuerzas opositoras y ha manifestado que sólo se incorporará a una alianza si la encabeza.

A partir de hoy se espera que se intensifique la lucha por el codiciado trofeo: la silla presidencial, comentó este sábado el diario La Estrella de Panamá.

Se espera una cruenta batalla, aseguró.