Inquietud por suministros lleva al petróleo a nivel récord

Caracas, 6 may (PL) Los precios del petróleo marcaron hoy nuevos máximos históricos a la apertura de los mercados energéticos internacionales, influidos por señales de suministros insuficientes frente a la evolución de la demanda.

Voceros de la compañía Shell reportaron un ataque contra instalaciones petroleras en Nigeria, lo cual provocó una afectación no especificada en los volúmenes de producción.

Las acciones del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger llevaron ya a la empresa a reducir las exportaciones de la variedad Bonny Light al menos en 170 mil barriles diarios.

A lo anterior se suman las tensiones en torno a Irán tras la decisión de ese país de mantener la ejecución de su programa nuclear con propósitos pacíficos, a pesar de las presiones de Occidente.

Bajo esas condiciones, la cotización del West Texas Intermediate (WTI) escaló 96 centavos (0,8 por ciento) y alcanzó un récord de 120,93 dólares el barril en los contratos para entrega en junio.

Mientras, en el International Petroleum Exchange de Londres la calidad Brent, de referencia en esa plaza europea, avanzó 1,08 dólares (0,9 por ciento) hasta 119,07 dólares la unidad de 159 litros.

Unido a ello, la consultora Goldman Sachs estimó que el precio del crudo podría crecer a niveles entre 150 y 200 dólares el barril en menos de dos años, lo cual también influyó en el comportamiento de los mercados.

Los analistas advirtieron además que la temporada de verano en Estados Unidos comienza en tres o cuatro semanas, lo cual implica un mayor consumo de gasolina y otros combustibles para vehículos.