Aló, Presidente 310, desde Miraflores
Mapa Mundial de la Felicidad coloca a Venezuela en el segundo lugar en América Latina

En su programa “Aló, Presidente”, dedicado a la vivienda, el mandatario nacional reveló los datos de una encuesta mundial realizada por una universidad londinense donde un mapamundi presentaba a países en color rojo como altos niveles de felicidad: “mientras mas colorado más feliz”. Informó asimismo, que a partir del 10 de mayo se inicia la celebración a lo largo del año del 5to. aniversario de las Misiones que ha impulsado el Gobierno Revolucionario, para su transición a convertirse en Misiones Socialistas.

Caracas, 04 de mayo de 2008 / Desde el Palacio de Miraflores, el Presidente Hugo Chávez Frías inició su programa dominical, revelando datos de una encuesta mundial en la que Venezuela ocupa el segundo lugar como el país más feliz en la región americana.

El Jefe de Estado mostró los resultados de una encuesta efectuada por una universidad de Londres, en Reino Unido, en un mapamundi llamado “Mapa Mundial de la Felicidad”, donde los países detallados con el color rojo registraron mayores niveles de felicidad.

Señaló el presidente Chávez que el estudio, llamado en inglés “Global projection of subjetive well being” (Proyección global de bienestar subjetivo), pese a que evalúa aspectos subjetivos sobre el bienestar, el análisis presenta variables matemáticas objetivas como esperanza de vida, bienestar económico y acceso a la educación y alimentación, entre otros datos, aportados por la UNESCO y cifras de la Organización Mundial de la Salud.

En el mapamundi, Venezuela está graficado con un rojo intenso, y en América Latina ocupa el segundo lugar como el pueblo más feliz, detrás de Costa Rica. Y el puesto 25 en el mundo.

El mandatario nacional recordó las palabras de Simón Bolívar, quien afirmó que “el mejor sistema de gobierno será aquel que le proporcione la mayor suma de estabilidad política, seguridad social y de felicidad posible”.

“Es un concepto moral, filosófico y político. En ese camino vamos nosotros. Es la característica central de la Revolución Bolivariana”, dijo, comparando esta situación a la que presenta Bolivia, con el gobierno progresista de Evo Morales.

Igualmente, el Comandante Chávez presentó otro estudio, esta vez de la casa encuestadora norteamericana Gallup, en el que se preguntó a los habitantes de los países suramericanos si los niños en su nación son tratados con dignidad y respeto, con el propósito de determinar el nivel de dignidad negada a la juventud.
En esta pregunta en Suramérica, Venezuela tiene un 70% de respuestas positivas, ocupando el primer lugar, en contraste con el promedio de 38% de la región. “Venezuela casi duplica el promedio de América Latina”.

No obstante, el presidente Chávez advirtió que, por razones misteriosas, Cuba aparecía en el cuadro del Caribe con 93% de respuestas positivas, por lo cual presentó una tabla compilatoria de todos los datos publicados de la región, para determinar que la isla antillana en realidad ocupa el primer lugar, y Venezuela el segundo, en Suramérica.

Consideró que estas encuestas no son políticas, sino mediciones científicas que deben ser respetadas, y nadie puede pretender acusar al Gobierno Bolivariano de haber comprado a esas casas encuestadoras.

“¿Qué es esto?…”-se preguntó el presidente sobre los datos presentados. Respondió de seguidas que es el resultado de la aplicación de políticas revolucionarias y el compromiso de su gobierno, con resultados tangibles que se pueden medir. Reconoció que la Revolución ha cometido errores, y por ello está en pleno desarrollo el proceso de las 3R, para revisar corregir y reimpulsar la gestión pública.

Misiones en tránsito hacia el socialismo:

Igualmente, el presidente Chávez informó que a partir del 10 de mayo “comenzamos la celebración -a lo largo de este año- del quinto aniversario de las Misiones Sociales Bolivarianas”.

“Ahora las vamos a re-impulsar como Misiones Socialistas”, adelantó, explicando que en estos cinco años han sido de creación de un camino para saltar a un nuevo nivel.

Recordó que la Misión Villanueva, que evolucionó de la Misión Hábitat, es de las más nuevas y con la orientación socialista, así como la Misión Vuelvan Caras evolucionó a la Misión Ché Guevara.

Ora/VTV