Pentágono: Conflictos de largo desarrollo
La estrategia del Nuevo Siglo estadounidense
Denuncia China los vínculos de Dalai Lama y de los EEUU con la violencia en Tíbet

Prensa latina (Beijing, 2 abr) / inSurGente.- China denunció hoy que tiene pruebas de los vínculos del grupo del Dalai Lama con los violentos disturbios del pasado 14 de marzo en Lhasa, en los que murieron 19 personas. Un portavoz del Ministerio de Seguridad Pública, Wu Heping, dijo que esos acontecimientos formaban parte de un plan denominado “Movimiento del Levantamiento del Pueblo Tibetano”, tramado por la camarilla de Dalai para crear una crisis en China. Añade que el grupo de Dalai ha encontrado nuevas formas de comunicarse con los secesionistas en el Tíbet, a través del teléfono e Internet, y a horas precisas la radio Voz de América (VOA) en idioma tibetano les transmite instrucciones.

El funcionario afirmó que las fuerzas del orden han capturado a los principales sospechosos de haber organizado, planificado y participado en los disturbios de la capital tibetana, así como los medios usados para recibir órdenes.

Según un documento publicado por el Ministerio de Seguridad Pública, los complotados habían llegado a la conclusión de que la celebración de la Olimpíada en Beijing era la ocasión propicia para presionar a China y lograr sus objetivos separatistas.

Añade que el grupo de Dalai ha encontrado nuevas formas de comunicarse con los secesionistas en el Tíbet, a través del teléfono e Internet, y a horas precisas la radio Voz de América (VOA) en idioma tibetano les transmite instrucciones.

Un funcionario del llamado “ministerio de seguridad” de la banda del Dalai Lama, dijo Wu Heping, tenía una red nacional para llevar a vías de hecho el levantamiento, con actividades tanto dentro como fuera de China.

Han tomado las Olimpíadas de Beijing 2008 como su última oportunidad para alcanzar su meta de inventar planes para boicotear los Juegos, lo que es una seria violación del espíritu de la Carta Olímpica, subrayó.

Los disturbios violentos, con incendios, saqueos y golpizas, fueron acompañados en el extranjero de demostraciones contra las misiones diplomáticas chinas.

Su siguiente plan es organizar escuadrones suicidas para lanzar ataques violentos, dijo el portavoz refiriéndose a los datos reunidos, ya que han proclamado que no temen ni al derramamiento de sangre ni al sacrificio.

En ese movimiento participan numerosas organizaciones independentistas tibetanas en el extranjero, las cuales aprobaron una declaración en la que descalifican a China como sede de los Juegos Olímpicos si no sale del Tíbet.

El documento de las autoridades chinas advierte que el llamado Congreso Juvenil Tibetano emitió órdenes para emprender una guerra de guerrillas a largo plazo en el distrito autónomo tibetano de Garze, provincia de Sichuán.

Las evidencias muestran que las afirmaciones del Dalai Lama de que no participó en actividades secesionistas violentas ni las apoyó, no son más que una mentira, dijo el portavoz oficial.

Advirtió la India a Dalai Lama a abstenerse de actividades políticas

Nueva Delhi, 2 abr (PL) El canciller de la India, Pranab Mukherjee, aconsejó al Dalai Lama, acusado por Beijing de incitar la violencia en Tibet, a no incurrir en actividades políticas que puedan dañar los vínculos con China, destacan hoy aquí medios de prensa.

El titular se refirió a este sensible tema para Nueva Delhi al comparecer ayer en un evento en Behrampore, nororiental estado de Bengala.

Tras recordar que la India permitió a Dalai Lama residir en el país como líder religioso con libertad para predicar su credo, Mukherjee recalcó que “él no puede sin embargo llevar a cabo actividad política alguna que pueda dañar las relaciones indo-chinas”.

Señaló que no hay cambio en la política india en el asunto de Tibet, la cual fue formulada por Jawaharlal Nehru en 1953 cuando era primer ministro, de que es una región autónoma de China.

Esta es la tercera vez que el canciller aborda este problema. La segunda fue en Washington tras reunirse hace dos semanas con la secretaria de Estado Condoleeza Rice.

En rueda de prensa conjunta, Mukherjee dijo sin mencionar nombres que su país no permitiría acciones que pusieran en peligro sus vínculos con Beijing.

Sus declaraciones en Behrampore tuvieron lugar un día después que el secretario del Interior Madhukar Gupta presidió una reunión para evaluar la actual coyuntura desatada por las protestas y amenazas de tibetanos.

En especial, analizar y definir vías para garantizar la seguridad del recibimiento y relevo de la Antorcha Olímpica en Nueva Delhi, evento previsto el 17 de abril.

Medios de prensa indios se hicieron eco hoy de las denuncias del gobierno chino de que Dalai Lama y sus seguidores están planificando lanzar ataques violentos en China amparándose en los Juegos Olímpicos.

El vocero del Ministerio de Seguridad Pública de China, Wu Heping, aseguró que tienen conocimiento de que grupos de tibetanos proyectan organizar escuadrones suicidas para lanzar ataques violentos.

Denunció que según el plan trazado por la camarilla de Dalai en septiembre del pasado año en Estados Unidos, intentan utilizar los Juegos Olímpicos en Beijing en agosto para generar turbulencia en Tibet y en zonas donde residen tibetanos.

Indicó que la policía china incautó armamento ofensivo en monasterios y templos, que incluyen 176 armas, 30 mil 13 balas y gran cantidad de explosivo.