LA BATALLA DE IDEAS ES TAREA DE TITANES
Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN)

Si nos pusiéramos (que deberíamos) a contar las mentiras, calumnias y medias verdades diseminadas por los grandes medios de incomunicación, como El Tiempo o RCN, sería de nunca acabar.

La falta de ética y seriedad en su oficio de informar acerca de la realidad se convierte en norma, en forma de hacer. Descaradamente, sin ningún escrúpulo deforman los hechos y de acuerdo a sus intereses, que son los mismos de la oligarquía y el régimen de AUV, acomodan la realidad y los sucesos que diariamente acontecen.

La cobertura en desarrollo, de los hechos ocurridos en Ecuador, donde cayeron el comandante Raúl Reyes y 20 compañeros más, se puede convertir en un estudio de caso para las facultades de comunicación y periodismo del país de, cómo jamás se debe cubrir un suceso; cómo las fábricas de desinformación son apenas voceras de intereses de pequeños grupos y cómo la manipulación mediática hace que el conjunto de los colombianos perciban la realidad de acuerdo a estos falseadores permanentes; al mismo tiempo puede ser una palanca demostrativa para ganar en criterio al leer y escuchar a los medios de desinformación e incomunicación de los oligarcas.

Criminal de guerra y mentiroso

Con la guerra de rapiña contra Iraq se entronizó el derecho, por el emperador George Bush, de mentirle descaradamente a sus gobernados y al mundo, y no se cuenta después, que una a una se han caído sus mentiras. Los resultados están a la vista del mundo. Un país despedazado, invadido y saqueado y casi un millón de víctimas inocentes, acción criminal justificada por tres argumentos principales que al cabo de cinco años de invasión imperialista el mundo sabe que son mentira. Iraq tenia armas de destrucción masiva; Al Qaeda era socio de Iraq y por tanto Iraq tuvo que ver con la destrucción inolvidable de las Torres Gemelas; el pueblo iraquí deseaba la democracia y las tropas de Estados Unidos serian bienvenidas.

Este criminal de guerra es el maestro cimero de Uribe Vélez. El régimen de George Bush, fue el único que acompañó a AUV en su temeraria aventura de Ecuador. Es el que le presta los argumentos y las llamadas ahora matrices de opinión, sobre las cuales se monta a disparar como a un caballo en una de sus fincas cordobesas.
Sus mentiras y calumnias se multiplican por la TV, la radio y la prensa escrita, y las victimas aumentan, el terrorismo de Estado continua al igual que la violación sistemática de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y del derecho internacional. Pero AUV «mantiene una popularidad» que raya en el consenso nacional.

Confusión y mentira

Siempre se ha dicho que la verdad es la primera victima de las guerras. En estos casos donde la nueva doctrina de guerra, la llamada Guerra de Cuarta generación, pone por encima de todas las armas la guerra sicológica, la acción mediática, la confusión y la mentira para dominar y triunfar, este apotegma se queda corto. La mentira y la desinformación son armas de guerra.

El arsenal ideológico/comunicacional, que se potencia con la capacidad electrónica y de medios para propagar, es parte principal de la estrategia. El ablandamiento artillero inicial es mediático, es comunicacional y las quinta columnas, enemigas internas principales, están ahora en los medios de incomunicación. El caso de Venezuela es típico.

La comunicación que es realmente un bien común de la humanidad, una función natural del ser humano, se ha convertido en nuestros países y el mundo, en un mecanismo ideológico de dominación al servicio del poder, incomunicando a los ciudadanos, desinformándolos para facilitar el control social.

Comunicar, comunicarnos

El totalitarismo de El Tiempo, Caracol y RCN se multiplica en las regiones. Es cada día más urgente la proliferación de nuestras pocas alternativas comunicacionales, tanto nacionales como regionales y locales. Pequeñas luces que iluminen la realidad desde otro ángulo, que contrasten la mentira y la desinformación. Canales como Telesur, muestran qué tan importante es tener una comunicación más vinculada a la realidad, a los intereses de las mayorías.

Esta es una de las grandes debilidades de la izquierda, de nosotros. Existen esfuerzos incluso de décadas, nuevos proyectos que se pueden reforzar con las nuevas tecnologías.

Cada uno de los revolucionarios y demócratas en su espacio de trabajo, en su esfera de influencia, debe convertirse en propagandista de las causas justas y desenmascarar el engaño y la mentira oficial. Es una tarea de titanes, sin embargo, una tarea inaplazable.
Necesitamos una comunicación contrahegemónica, que ayude a romper la alienación; que proponga y argumente nuestras verdades y realidades; que contribuya de diversas maneras a la construcción de formas más democráticas, justas y humanas de vivir y ser, al socialismo en este siglo XXI.

Como siempre partiendo de lo más pequeño: boletines, perifoneo, distribución de CD, portales virtuales, etc., para ir creciendo a las radios comunitarias y sindicales; a los proyectos departamentales de comunicación radial y escrita; a prensa nacional, donde confluyan los esfuerzos que vienen haciendo partidos, instituciones y personas, en pro de mostrar nuestra realidad y nuestras luchas e ideales.

Ésta es una corriente continental a fortalecer. Estamos inscritos en este caudal de titanes. Los pueblos de Nuestramérica avanzan abriendo caminos en la contienda ideológica y comunicacional, en esta colosal Batalla de ideas.

Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN)
elndecolombia@yahoo.fr
http://www.eln-voces.com
http://www.patrialibre.org

¡De la Resistencia al Poder Popular!
¡Siempre junto al Pueblo!
¡Ni un paso Atrás…Liberación o Muerte!