HUGO CHAVEZ DISCURSO XX CUMBRE DE RIO. STO. DOMINGO.


¡ Cristina! Tú eres la mejor de nosotros! ¡ Las mujeres son mejores que nosotros ! aplauden Y se rien…

Bueno la Cristina decía ayer en Caracas…hablábamos del tema alimentario y del tema energético. ¡Dos temas que le está entrando el Mundo!

Hay que ver como se han incrementado los precios de los alimentos…como cae el dolar, y sube el precio del petroleo…Por cierto, la caida del dolar es una de las causas, Michelle, del incremento del precio del petroleo, como tú lo sabes muy bien, pero que bueno sería que evaluáramos , será en otra reunión, Leonel. Tu entregas hoy la Secretaría del Grupo de Rio, y se la pasas pro tempore a nuestro amigo Calderon.

Solicito Presidente, que nos convoque a otra reunión extraordinaria, mas adelante, para hablar de estos temas energéticos. Diganme en Mexico, que es uno de los paises petroleros, Mexico es un pais muy energético.

Bueno, ahora…yo tampoco voy a hablar mucho, creo que se ha dicho bastante aquí ya…y que hemos oido, con mucha crudeza, con mucha transparencia, para defender posiciones. Aquí hay posiciones, pues, aquí hay posiciones asumidas, pero si creo que aquí…como dijo Fidel, él anda ahora de reflexión en reflexión …Escribió hoy algo del Tribunal Penal Internacional…sitio a donde se me promete llevar ahora, desde el Gobierno de Colombia…

Me van a llevar al Tribunal Penal Internacional…

Y Fidel escribe hoy lo siguiente…»Recopilando datos y frases que reflejan con precisión…Plan de hacer con Chavez lo que se hizo con Milosevic…despues de la guerra genocida de Kosovo. Juzgarlo en el Tribunal Penal Internacional. Ayer, cuando pasaba las doce de la noche, hora de Cuba, o sea, hoy mismo, escuché declaraciones»…sigue diciendo Fidel…»declaraciones oficiales de un grupo de la prensa de los que se ocupan en Colombia, de los trámites pertinentes…no me quedó duda alguna…No se trata de un secreto, es una batalla de opinión»…Y por ahí se va Fidel en sus reflexiones…

Y sí creo que es tiempo de reflexiones…y de acciones. Estamos a tiempo.

Estamos a tiempo de parar, de detener…una vorágine de la cual, pudieramos arrepentirnos…Y no sólo nosotros, sino nuestros pueblos, nuestros hijos…

nuestra comunidad, durante quién sabe cuánto tiempo…

¡ Paremos ésto, saben? Con este espíritu venimos aquí. Y hablo por supuesto por Venezuela, pero creo que recojo el sentir, si no de todos, todos nosotros …del 99,99 % de nosotros.

Si yo leyera aquí, me pusiera a leer todos los señalamientos que de mí han hecho, no en nueve años, de Presidente que ya tengo, sino en los ultimos 15 años…

Recuerdo…al Presidente Samper, ex Presdente Ernesto Samper Pizano, era Presidente de Colombia cuando yo salía de prisión, despues de una rebelión militar, despues del caos en que cayó Venezuela…la explosión popular, mascrada por las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad.

¡ Miles de muertos por ahí, en el Caracazo!

A ver…( y chequea el microfono, el audio) Sonido, sonido, sonido, sonido…

Hay alguna falla por aquí…No, ya! Gracias. Ahora sí…

Yo andaba por las calles de mi pais construyendo…despues de haber tomado las armas, incluso, despues de haber sido muy joven, militar antiguerrillero,

1976. Leonel, tú estabas dónde? Seguro que saliendo de la Universidad. ¡Estabas en la Universidad, todavía! Yo estaba saliendo de la Academia Militar en Caracas, y me enviaron a las fronteras con Colombia…

Y yo andaba en una canoa, una de esas llamadas voladoras, por esos llanos,

persiguiendo guerrilla colombiana…Desde entonces comencé a tener contacto con aquel problema…Que mataron a unos soldados venezolanos, que se metieron por acá. Bueno de Capitan igual, de caballeria por el llano…mas hacia el Oeste…

Pero luego salí, salimos de prisión…despus de aquella rebelión popular producida por la acción inclemente en Venezuela de las politicas del Fondo Monetario…y del saqueo de un pais…que llegó a tener a tener mas del 70% de pobreza…terminando el siglo, habiendo sido durante mas de cincuenta años de ese siglo XX, el primer productor y exportador del planeta…desde 1920, hasta 1970, por 50 años fue Venezuela… el primer productor y exportador,

de petroleo.

Creo que sigo teniendo una falla aquí…

Bueno…salimos a crear un movimiento politico…un proyecto…a discutirlo de calle en calle, a ir a una que otra emisoraa de radio donde nos permitieran hablar…Estabamos casi que vetados en los medios de comunicación…bueno, andábamos en eso, cuando de repende en febrero de 1995, en carnaval, por allí, titulares: «Ernesto Samper acusa a Hugo Chavez.»

Hubo un asalto de la guerrilla colombiana, creo que era del ELN, segun la información que recogimos, que atacó a una Base militar venezolana, en el Meta, y mataron, creo que eran unos catorce soldados…Porque en ese tiempo, Venezuela partcipaba en la guerra con Colombia…

Yo de Capitan yo patrullé en territorio colombiano…con tropas venezolanas y tropas colombianas, porque Venezuela, asumía, asumian Colombia y Venezuela que ese era un conflicto común…conflicto de los dos paises.

Yo recuerdo… mis viajes por el Arauca, y mis reuniones con gente del DAS, y del ejercito de Colombia, en un pueblito llamado Caracol. Y de allí patrullabamos, hasta Cararabo Norte…Y con frecuencia de radio, intercambio de información…Esa era una de las razones por las cuales la guerrilla atacaba…

unidades militares venezolanas, por supuesto Venezuela estaba en guerra tambien…Luego, atacan aquel puesto, matan a aquellos soldados, y Erneto Samper, hoy, un ciudadano comun, con el cual yo tengo buenas relaciones.

Hace poco recibí una carta, él está a favor del canje humanitario…y quiere ayudar. A pedido venir por Caracas. Pero, con tantas cosas, qizas no es bueno que venga ahorita, sería capaz que lo crucifiquen, no? los medios de comunicación.

En aquella ocasión Samper me acusó de que yo había comandado, Cristina, comandado el ataque, ni siquiera que yo mandé una carta en una computadora…no, no. no, yo comandé junto con un señor a quien apodan… Gabino. Gabino es el primer Jefe del ELN.

¿ Tú sabes, cuando vine yo a conocer a Gabino, Leonel ?, ahora en noviembre, vino a Caracas Gabino… Y por qué vino a Caracas?

Porque el Presidente Uribe, con quien yo tenía una buena relación, a pesar de nuestras diferencias, logramos, y yo feliz lo visitaba siempre, por eso. Lamento mucho lo que ha ocurrido…

Pero Uribe me pidió que yo ayudara con el ELN, y yo inmediatamente, mandé por Gabino…Gabino es un señor bajito, así, creo que es paisa, como Uribe…

Y entonces le dí la mano en Miraflores, una reunión secreta…por supuesto.

Le dije: ¡Bienvenido Gabino! Por fin te conozco, nos tienen emparentados como desde hace como 20 años!

Gabino y otro señor de la guerrilla del ELN, llamado Antonio García… Vinieron a un acuerdo de Paz, ellos llaman un cese al fuego…

¡ Estaba a punto de lograrse en diciembre, así lo creo!

Eso se vino abajo, como dice Cristina, ¿por qué razón?

De repente, tambien preguntaba Daniel, iba todo bien…

¡ Y de repente se pulverizó todo ese esfuerzo!

Buena pregunta para estar buscándole respuesta. ¡ Sin estar acusando a nadie!

En lo personal, o en lo particular!

Bueno..Samper me acusó de que yo habia comandado…Rafael Caldera, era Caldera Presidente venezolano, de entonces…Uds. deben recordarlo…

Yo…a mi lo que me quedó fue…pedir que me enjuiciaran, yo fui a la Corte Marcial, no me recibieron…Dije: Abranme un juicio, y si me consiguen culpable métanme cadena perpetua, o…

En Venezuela no existe, afortunadamente esa pena, pero yo…¡ traición a la patria yo, soy un soldado! Me fui a Bogotá, unos amigos me consiguieron allá una entrevista en un Canal de Tv…unos amigos militares colombianos…Todos militares colombianos, hoy en retiro…

Y yo me dirigí desde el Canal de Tv al Presidente Samper…

Le mandé un mensaje publico. Le dije, Presidente Uds. me está acusando de esto…yo estoy aquí en Bogotá…voy a pasar aquí unos tres dias, bueno, mande por mí! ¡Metame preso, Ud. me está acusando!. ¡ No me tocaron un pelo!

¡Reconociendo con ello una gran falsedad!

¡Volví a Caracas con el honor intacto! ¡ Porque esa era una cuestión de honor!

Fui al Miniterio de Defensa, me presenté con un abogado que no me cobró un centavo! Buen abogado colombiano…así lo creo, Enesto Amésquita!

El se ofreció, me hizo un buen documento,un buen abogado constitucionalista. Ahora vive en Venezuela, porque lo han amenazado de muerte, no se cuantas veces…Y vive aquí con su familia, y está trabajando en Caracas, ejerciendo. Fui a la Fiscalía General de Colombia…Y me presenté con un documento. Firmé. Aquí estoy. Soy Hugo Chavez Frias, me está acusando el Presidente. ¡ Salvé el honor! . Luego… pasaron los años, y yo llego a Presidente.

Y Ernesto Samper Pizano, lo conozco, lo conocí en alguna reunión.

Creo que lo conocí en la toma de posesion de Uribe, por cierto.

Conversamos un rato.

Y luego el vino a Caracas. Es un hombre de buen humor…de buen talante es el Presidente Samper. Y hubo lo que llaman química entre nosotros.

Empezamos a echar chistes.

Recuerdo… que estábamos ahí…brindando por la toma de posesión, del Presidente Uribe, con una champagna, y recuerdo que pasó por ahí…por el lado mío, ¿como se llama?, Tom Shanon. Me dijo Samper: ¡Mira, ahí van tus amigos! Le dije: ¡Los suyos tambien!

Porque a Samper hasta la Visa se la quitaron, ¡los amigos! cuando era Presidente. Y le sembraron una vez, cocaina, en su avión presidencial.

¡Tu recuerdas eso…Tu no eras Presidente todavía!

A Samper le sembraron cocaina…en el avión Presidencial!

El Plan era…a lo mejor, detenerlo allá en New York.

Porque él iba saliendo…para una Cumbre de Naciones Unidas…Y él cuenta, luego, que un militar de baja graduación, llamó y le dijo: ¡ Presidente, mande a revisar esto, y esto!

Bueno…ni los perros antidroga conseguían la bolsa de cocaina. Estaba por ahí por debajo del tren de aterrizaje, donde era muy dificil llegarle.

¡Se salvó en la raya, aquel hombre! Porque no creo yo que el Presidente tenga nada que ver con el narcotráfico…! No lo creo! Le sembraron la cocaina!

Tenía un conflicto con los EU, hasta la Visa se la retiraron,siendo él Presidente. Bueno…él vino a Miraflores. Sí, Leonel, y yo lo atiendo, y un cafecito, y…

Yo no tenía en mis planes tocar aquel tema, pero para nada.

No,no. Yo sencillamente salve mi honor, en aquella casión.en aquel momento. Y ya yo era Presidente, y él ex Presidente….Pero él sí quizo tocarlo.

Me dijo, no Presidente yo quiero hablarle de aquello ue pasó hace ocho años atrás…

Samper me dice, Mira a mi me presentaron grabaciones, fotografias, cartas,

no sé si sacadas de computadoras tambien…(se rie Cristina) Mapas, y yo me convencí, que Ud. era un comandante guerrillero, pues! Y que tenía bases de operaciones, en coordenadas, no se cuantas…Tenian nombres de Hatos, y de Fundos…colombianos. Y yo acusé porque yo creía en lo que me daban…

¡Bueno, no, no importa Presidente! Olvidese de eso!

Por ahí por esos años, también, el ex-Presidente Banzer, que tenia un cancer. Por esos años fuimos amigos, a pesar de que él era un militar de la derecha. Habia dado un golpe de Estado en Bolivia, y se lo dió precisamente a un jefe de izquierda…Pero, bueno, éramos Presidentes…Yo incluso le decía, mi General. Y hablábamos, y me visitó en Caracas. Y yo lo visité…en Bolivia.

De repente, Banzer, lo veo en una reunón, en Cartagena por cierto, de la Comunidad Andina. Y Banzer, yo lo voy a saludar, y Banzer no me da la mano…Me dejó con la mano extendida.

Bueno, yo me retiro, con respeto, está bien.

En la noche íbamos caminando por la bella Cartagena de Indias…y sus muros hermosos y heróicos…¡Donde Bolivar lanzó aquel Manifiesto de Cartagena!

Llamándonos a la unidad y a la batalla por nuestra Independencia…contra los Imperialismos, para crear nuestra Patria grande…Buena y Nueva. ¡ Hace ya casi doscientos aaños…! Y yo me le acerco a Banzer…y le digo:

Mire Presidente, digame qué es lo que pasa?

Que sea la última vez que hablemos, si Ud… Bueno, Banzer aceptó a hablarme. Me dijo: Mira Chavez Tu estas mandándole mucho dinero y muchas armas a Evo.

¿Donde está Evo? ¡Yo ni conocía a Evo!

Yo vine a conocer a Evo cuando tomó posesión aquel Señor, que cayó al poco tiempo, Sanchez de Losada..Y que tú, creo que quedastes Diputado o Senador, Diputado…Y en pleno brindis allí, nos dimos la mano. Un minuto…

¡ Evo, por fin te conozco!

Pero fijate, Banzer, era todo un General de línea eh! Había sido Presidente de facto, no se cuántos años…Presidente electo, luego. Un hombre, como de ochenta años, y lo engañaron…

El me dijo en Cartagena: Mira Chavez. Yo no quiero ni hablar contigo, porque tú…tienes doble cara…Tú estas apoyando a Evo y a Quispe.

¿ Hay un señor Quispe? Por allá, no? ¡Quispe creo que es más radical que tú! Se rien sabroso! O era. Pero tenian el cuento que Quispe y Evo andaban armando una guerrilla ! Una guerilla y que yo, y tambien metían a Fidel, que yo le estaba mandando muchos dolares, y muchas armas…a Evo.

Yo le dije: Mire mi General Banzer, permiso para retirarme, le dije.

Le hablé como soldado. Yo lamento mucho que a Ud. lo hayan engañado.

¿ Ud. cree eso de verdad? Me dijo: ¡Sí, lo creo! Tengo pruebas.

Bueno, que voy a hacer yo.

Bueno, nunca me acusó con ningun Tribunal ni Corte penal, ni nada. Fue…como más prudente… ( se oyen risas)

De manera temeraria, yo creo que es la primera vez que un Jefe de Estado amenaza a otro de manera temeraria, sin ninguna prueba en la mano, de llevarlo a una Corte Penal…Bueno…yo estoy dispuesto a ir…

¡Allí a defenderme, y a acusar tambien! No? en todo caso…

¡Ahora…fijate! Banzer, despues se enfermó…Y él vino a Caracas, a una Cumbre Andina. Y pensé que no iba a venir…Se presentó con su esposa.

Y fuimos al Campo de Carabobo. Se me ocurrió llevarlo al Campo de Carabobo. Llevarlo, invitarlo. Estaba Pastrana todavía. Estaba Banzer.

En Ecuador estaba Mahuad, Amin Mahuad. Y en Peru, ya Fujimori se habia ido…Y vino fue Perez de Cuellar. Era Canciller.

Era Paniagua. Si! Que en Paz descanse.

Ese día, por cierto, de casualidad, esa fue una casualidad, que en Venezuela capturaron a Montesinos! De quien se decía tambien, y se me acusó…

El Gobierno del Peru me acusó que yo tenia a Montesinos escondido…en Caracas, para pagarle favores…

¡ Todo eso, Leonel, yo me pongo a echar un cuento aquí, y no termino hoy!

De todas las acusaciones, por el amor de Dios, o sea de lo que me acusan ahora, de que estoy financiando con 300 millones de dolares…a la FARC ?

Bueno…¡una raya más para un tigre,pues!

Yo a quien he ayudado a financiar… son actividades en Colombia.

Con toda la buena fe.

Un Gasoducto transgoajiro…que costó mas de trescientos millones de dolares, nosotros humildemente, hicimos un esfuerzo… como Colombia no tenía…

¡e invertimos! ¡Ya está funcionando! Para llevar un Gas de Colombia a Venezuela, dado que Colombia tiene un Gas, por allá en Punta Ballena, y nos hacia falta para incrementar la Petroquimica en el Occidente…E hicimos el acuerdo, ese Gas de Colombia dura para 7 años, y cuando se acabe, entonces vamos a mandar de Venezuela hacia Colombia, el Gas, incluso hablamos con

Torrijos, para que se haga Gasoduct hasta Panamá.

Y después…con Correa, a ver si hacemos un Gasoducto al Ecuador, tambien.

Porque Venezuela tiene, afortunadamente, lo digo con mucha modestia, pero Venezuela tiene una gigantesco reserva de Gas y de Petroleo. La mas grande del Mundo. Y nosotros estamos comprometidos con ese recurso energetico,

en primer lugar para Venezuela. Pero en primer lugar tambien para ponerlo a la orden de la America Latina y del Caribe. ¡ Hasta donde eso alcance pues!

Ojalá en cooperación con paises como Mexico., Brasil, Bolivia. Y estamos trabajando juntos. Avanzando, avanzando!

Bueno…Banzer, se fue el otro compañero, y él se quedó esa tarde. Me dijo: ¡Chavez! Tú que eres soldado. Vamos a recorrer el Campo. Y explícame como fue…la Batalla de Carabobo.

Hay ahí un Mirador y todo. Yo con mucho gusto lo acompaño…

¡Muy sorprendido y agradado del cambio de aquel hombre! Con afecto.

¿No sé si tú has ido, Daniel, al Campo de Carabobo? ¡Te invito, para que vayamos!¡ Estan todos invitados! ¡Donde fue la gran Batalla!

Decia Bolivar: «¡ Aquí nació Colombia! ¡Al dia siguiente parte el mas grande ejercito que haya hecho armas en Colombia!» Cuando le escribe al Congreso en Bogotá…lo del triunfo de Carabobo.

Ahí pelearon los neogranadinos, los venezolanos, los peruanos…

¡ No entre ellos! ¡ Todos ellos unidos, contra el Imperio!

¡Y lograron una gran hazaña, sacar trscientos años de Coloniaje,de esta Tierra! Bueno..luego…Banzer me dice alá: ¡ Hugo! Oye yo, te quiero pedir perdón, ofrecerte mis disculpas…¡Excúsame! ¿Por que? Porque yo llegué a creer una infamia!

El se dió cuenta, afortunadamente a tiempo, de que tambien lo habian engañado! Yo jamas le mandé a Evo ni un centavo…ni un fusil viejo!

¡Ni se lo hubiera mandado!

¡Compañeros, yo soy un soldado, que por obligación tomó las armas contra un Gobierno, por obligación, porque ya nos habian hecho tomar las armas contra un pueblo! Y cayeron miles…¡ hasta niños! ¡Explotó Venzuela!

Pero luego yo salí de la carcel…con la mas firme resolución de no tomar un fusil jamás…¡ Solo lo he tomado…un dia, aquella tarde que tu me llamastes Leonel! Cuando me estaban dando un golpe. ¿Será posible otra vez? ¡ Queremos la Paz! Queremos hacer todo lo que podamos por estar en Paz nosotros mismos! ¡ Entre nosotros mismos! ¡ Y dentro de cada uno de nosotros mismos!

Banzer luego se fue a los EU, allá. Y luego murió, al poco tiempo.

Pero a mi me han acusado de todas esas cosas, Leonel.

En Centro América, me han acusado de estar financiando actividades…

Cuando tu eras candidato, Daniel, me acusaban que yo estaba mandando un abono…Una úrea, o como Uds. la llaman, uréa…para hacer dinamita!

No era para campesinos, sino para hacer dinamita y explosivos…!

Y eso lo decia un Canciller de un pais…

Al Presidente Saca le he dicho ahora, que declaraciones de por allá, de su Gobierno, o al menos la Prensa dice muchas cosas…Le dije: No Presidente, yo no estoy interesado en meterme en las cosas internas del Salvador…ni de nadie!

¡Ni de nadie! Vamos! Lo que queremos es ser amigos de verdad! .

Y discutir nuestras diferencias. Y resolver cada quien lo de su pais!

¡ Ayudándonos unos con otros! ¡ Respetandonos unos a otros!

A bueno…fijate la infamia que inventaron de que yo le mandé unas maletas llenas de dolares…a Cristina! Allá tienen preso a una gente en Miami!

Ahora…son unas maletas en la selva! ¡ Las maletas de la selva!

¡A la FARC ! Le estoy mandando 300 millones de dolares!

Otra infamia…Que sale…supuestamente de una computadora!

Y de una vez viene un Gobierno temerario, viene a leer de manera temeraria

esos papeles que salen de una computadora.

¡ Eso nunca se vió en este Mundo! Al menos en este Mundo nuestro.

Yo por eso llamo a la reflexión, si nosotros queremos volver a la calma… .

¡Reflexionemos! Pongamos cabeza fría…

¡Nos hemos dicho cien cosas…bien! ¿ Vamos a seguir?

Porque si seguimos, se va calentando ésto! Se sigue calentando!

¡Ojalá esta Cumbre sirva para seguir a un camino…correcto!

¡Y no salida violenta! ¡ Actuemos como gente racional!

Como dice la Presidenta Cristina.

Yo prefiero hablar del fondo del asunto.

No entrar en detalles, ni nada de eso.Ni señalamientos de ningun tipo.

Yo quiero hacer un esfuerzo por ver…el fondo del trma!

¡ Es la guerra…O es la Paz !

Mira Cristina, que tu nombrastes el Cuzco!

Yo recuerdo…muy bien a esa reunión del Cuzco! Cuando se aprobó esa resolución…Yo proponia, y hubo un debate interesante…yo recuerdo…que era Lagos, era el Presidente de Chile.

Hicimos un buen debate! Por qué? Yo solicitaba que a ese párrafo que tú leias…Que si las Naciones Unidas…no consiguen…lograr con Colombia, lograr el acuerdo de Paz…¡ Fijate que ahí no se habla de terrorismo!

Es bueno subrayar eso… porque es que Colombia ha decidido que se debe declarar terrorista a esos grupos guerrilleros…Eso no es así…Nosotros no, No! Nosotros no! ¡Solo EU…UE y Colombia!

Así cuando nos siguen restregando en la cara ¡ Uds. no luchan contra el terrorismo! Ya va! ¿ De qué me estas hablando, pues?

O sea, tu me estas obligando a mí, empujando o qué? ¡ Respetémonos!

Para nosotros no son terroristas! Para nosotros son fuerzas insurgentes…! Fuerzas guerrilleras, pues! Y creemos que hay que reconocer en primer lugar eso! ¡Para poder buscar un camino de Paz!

¡Y hacia la Paz como ocurrió en Centro América!

¡Como ocurrió en Guatemala más recientemente!

Yo vi algo de la guera horrible de Guatemala. Me alegré mucho cuando terminó! La Paz en el 96, Alvaro, verdad? Yo estuve allá, tu sabes, de militar, estuve varios meses…Y oí cosas horribles de esa guerra, y vi tambien…cosas horribles. Ahora lograron la Paz, y allí estás Alvaro Colon!

Que no eras guerillero, pero por ahí.

Se rie sabroso! ¿Que dices tu Selaya? Era o no era? Se rie…

Mira Alvaro, yo tengo en mi Gabinete, exguerrilleros venezolanos.

Nunca se declaró a la guerrilla venezolana terrorista…Y pusieron bombas, y secuestraban gente…¡ Y las guerrillas de este continente, desde Mexico…hasta la Argentina! Aquí hubo una oleada de violencia, en los años 60…y eso que uno vió fue los ultimos ramalazos…

Daniel en Nicaragua, hablando de la busqueda de la Paz…

Y Daniel me dijo ¡mira! allá está el Ministro de Pesca, creo que me dijistes…

El Ministro de Pesca de Nicaragua hoy, fue un connotado Lider de la contra!

Y se mataban unos a otros! Yo conocí a Eden Pastora. En Managua, hace poco. Y quien me lo presentó? Daniel Ortega. Y Uds. recuerdan a Eden Pastora, el comandante…Lider de la contra tambien. Primero fue Sandinista…

luego se pasó a la Contra. Y ahora anda trabajando por allá…con unos proyectos para la zona donde él vive, que es una zona muy pobre…

Ojala podamos hacer un proyecto de integración con esa región…

Bueno, el tema del fondo es ese…Es un dilema, pues!

Oye la pagina del siglo XX pasó, la pasamos.

. ¡Guerras en casi todos nuestros paises, conflictos internos muy duros!

Solo quedó Colombia pendiente, y lamentablemente…

¡Esa guerrilla tiene ahí mucho tiempo! Lo sabemos! Sabemos lo que sufre el pueblo colombiano! Y lo que sufren nuestras fronteras…

Lo sabemos, y por eso, porque sabemos exactamente…quisiéramos buscar un camino a la Paz!

Ahora el conflicto se ha incrementado, se desborda.

Y vean Uds.la amenaza que es hoy en día para la Paz…en esta región, latinoamericana y caribeña!

¡ Lo que ocurrió en Ecuador, eso no tiene nombre! Ya el Presidente lo ha denunciado Y ya nosotros , todo el Mundo sabe cómo apoyamos firmemente,

el reclamo…digno del Presidente Rafael Correa!

¡ Busquemos el camino a la Paz!

Alejémonos de la posibilidad de más guerras…de más guerras!

Ojalá, ojalá pudiéramos! Nosotros hemos hecho hasta donde hemos podido

El Presidente Uribe no debe preocuparse de que Chavez le está mandando 300 millones de dolares, no se que mas…y no se cuantos fusiles a la FARC!

Nunca lo haré…Nunca lo he hecho…en 9 años que tengo de Presidente.

Bastantes fusiles he podido yo mandarles a la FARC…Ufff!

Bastantes dolares he podido mandarle, o algunos. ¡No lo voy a hacer! Nunca! Porque yo lo que quiero es la Paz. ¡Uno quisiera es la Paz!

¡ Ahora…detrás de todo ésto están los EU ! Detrás de ésto está el Gobierno de los EU…Y bueno, el guerrerismo!…¡Hay que decirlo! Hay que decirlo!

Hay una resolución, de las alas mas guerreristas del Gobierno de los EU, en que no se acabe esa guera! Yo se lo dije cien veces al exPresidente Pastrana

Al Presidente Uribe se lo dije bastante, bastantes veces, conversando …para mi ese conflict no tiene salida militar! Ni la guerrila va lograr tumbar al Gobierno …como ocurrió en Cuba por allá por finales de los 50…en el 59, que bajaron las columnas guerrilleras, y tomaron La Habana!

Ni como ocurrió en Nicaragua, por allá…en el 79, veinte años despues!

No lo van a lograr, es lo que yo creo. Y se lo he dicho a los Jefes guerrilleros con los que he hablado, el primero con él que hablé fue Raul Reyes…porque me lo pidió Pastrana cuando estaba el tema del Caguan.

Marulanda me mandó una carta invitándome al Caguán.

Pastrana consideró que yo no debería ir al Caguan. Y yo no fui.al Caguán.

Pero entonces despues él me pidió que recibiera a Raul Reyes, que iba a pasar por Cuba tambien. Hablé con Raul Reyes. Y hace poco con uno de los miembros del Secetariado, tratando de buscar el camino al canje humanitario

Ah? Autorizado por el Presidente Uribe.

Lo que le he dico a ambos, en esas dos ocasiones, incluso he oido sus respuestas…el Plan de guerra. He oido el Plan de guerra.

Y les he dicho, eso es inviable. Es imposible! ¡Olvídense de eso!

¡A menos que quieran pasar ahí cien años máas…!

¡ Vean mas bien el panorama geopolitico de America latina!

¡ Vean lo que ha pasado, y lo que está pasando en América latina!

¡ Reflexionen! Ya está bueno de guerra! Les hablé , vean lo que pasó en Centro América! Lo que pasó en Guatemala! Lo que uno vivió en Venezuela!

¡ Ya basta de tanto muerto!

Y todos son colombianos, y todos somos latinoamericanos!

Ahora vean por donde va el conflicto. Y lo mas preocupante de ésto…debo decirlo…¡No es ni siquiera la coyuntura en sí misma!

Ya en Venezuela habia pasado algo, que nosotros supimos pasar la página!

Algo grave pasó en Venezuela hace varios años….

Secuestraron a uno de los líderes de la FARC. Lo llamaban el Canciller de la FARC! Yo no lo conocía, lo vine a conocer…despues…despues que el Presidente Uribe lo liberó. No sé las razones…Creo que había conversado con Sarkozy…Entonces él vino, vino a Caracas, a conversar sobre el canje humanitario …estaba en La Habana. ¡Liberado ya!

Bueno…a Granda se lo llevaron, desde Caracas! Y primero nos dijeron que no, que era en la frontera…¡Cuando nos dimos cuenta…reclamamos con fuerza!

Y la situación se puso, tensa, tensa, casi a punto de un rompimiento.

Fidel me llama…me dice: Mira me llamó Uribe.

Mira Hugo, tu no puedes venir, yo no pued ir allá. Te mando al Canciller, Felipe. Bueno…hablamos, y en dos dias solucionado el problema.

Y debo reconocr, como lo dije entonces, el gesto del Presidente Uribe.

El fue a Caracas, fue a Miraflores. Y hablamos no sé cuántas horas…y salimos juntos a la Prensa. Y me dijo el Presidente Uribe: Y le garantizo que eso mas nunca va a ocurrir.

Yo ni siquiera exigí, que pidiera perdon. Ni fui a la OEA. No, no.no.

Me bastó aquello, y se acabó el conflicto,pues!

Y seguimos caminando. El año pasado la relacion bilateral llegó…a cinco mil y tantos millones de dolares! Inversiones conjuntas. Reuniones!

Incluso invitamos a Correa. Yo le sugerí a Uribe invitar a Correa.

A pesar que lo invitamaos un dia antes. Y se fue para allá Correa!

Los tres estuvimos en la Goajira. Yo incluso le solicitaria al Pdte. Uribe que

en la Goajira, que recuerde un poquito, que los tres hablamos

Y yo le pedí a Correa. Y ahora no se si arrepentirme. Le pedí a Correa que nos ayudara con el canje. Porque pudiera ser, por las informaciones que tenemos, que alguno de los secuestrados y rehenes, esten mas cerca de Ecuador que de Venezuela.

¡Fijate! la última operacion de rescate los helicópteros volaron cuatro horas…Claro son helicópteros de salvamento, que tienen tanques adicionales.

Yo le digo a Rafael, mira, dentro de este proceso de la liberación de los rehenes, a lo mejor algunos pudieran salir por Ecuador…

¿Tú estas dispuesto a ayudarnos? Me dijo que sí!

Y al Presidente le pido, que recuerde un poquito. Que hablamos los tres en una carpa….en la Goajira. Y le dije: Mire que aqui está el Presidente ecuatoriano listo a ayudarnos en esto. Y empezó Correa.

Y eso es lo único que a nosotros nos ha movido! Por el amor de Dios!

¡ No nos dejemos manipular por quienes quieren ponernos a pelear!

Por aqui está Yalgueo, es un buen compañero. Ah! se fue!

Mira Leonel, está el documento…Pero yo lo viví!

Cuando gobernaba Guyana aquel hombre de izquierda, se llamaba Borham.

Casi hay guerra entre Venezuela y Guyana. Una vieja reclamación entre Venezuela y Guyana…que casi nadie recordaba porque viene de tiempos immemoriales desde que estaba ahí la Guyana Inglesa…hasta el Ezequibo.

Comenzó a ser desempolvada…Y venían Oficiales norteamericanos, yo lo recuerdo…. Yo era apenas un Alferez por graduarme, y estaba haciendo Curso básico de Comunicaciones.

Y nos dieron una Conferencia sobre el caso Guyana. ¿ Quién la dió?

Un Oficial gringo! Los gringos tenian presencia… bueno tenían comando! Mandaban en la Fuerza Armada venezolana.

Hasta hace ocho años que eso comenzó a desactivarse,pues.

Dirigían operaciones, dirigían ejercicios de entrenamiento, adoctrinaban a nuestros militares… La Escuela de las Américas. Todo eso hay que enmarcarlo.

Ahora, yo recuerdo que casi hay una guerra!

Ahora, despues de 20, 30 añaos sale la verdad.

Nos querían utilizar para invadir Guyana…a nombre de aquel reclamo territorial para derrocar el Gobierno de F. Borham. Gobierno de izquierda, está en documento. Yalgueo consiguió incluso el documento.

Con complicidad de guyaneses, de la derecha! Algunos militares, otros civiles.

Fíjate! ¡Contra su propia Patria! Sólo para sacar un Gobierno que fue elegido, fue elegido. Hay que decirlo, por cierto. Aquí estuvo Borham. Y su viuda Shedi Borham, su viuda, que yo conocí, que fue Presidenta.

Cuando yo asumí, ella era Presidenta. Es una buena amiga,está allá en Guyana.

Entonces…más allá de todo lo que se pueda decir…de lo que nos hemos dicho… busquemos la salida,pues.¿O es que queremos la guerra? No! No la queremos! Ahora imagínense Uds. que vuelva a ocurrir una cosa parecida…en Ecuador.

O en Venezuela. O en Brasil.

Porque a mi lo que mas me preocupa de hoy…y debo decirlo…es que el Gobierno de Colombia ha pedido disculpas…lo ha ratificado el Presidente de Colombia. Pero…él está reivindicando un principio de soberanía que inventaron ellos…una cosa rara…una soberanía extraña-

.

Colombia reivindica…incluso despues de la reunión de la OEA…Colombia sigue, por voz de sus mas… eh…Ministro de Defensa,y del VCPresidente…

El VCPresidente anda por …como loco diciendo por ahí que hay una bomba entre Venezuela y Colombia…y no sé qué más…Je! Bueno…allá él,no?

Pero estan reivindicando, Leonel, queridos Presidentes, Señor Secretario de la OEA. Colombia sigue reivndicando el derecho a lo que ellos llaman combatir el terrorismo! Y eso es muy peligroso! Esa es la doctrina Bush!

.

Esa es la doctrina aquella, anunciada por Bush de los oscuros rincones del mundo,pues! Salvando las distancias, y las magnitudes…es la misma doctrina que llevó, a través del engaño, las pruebas falsas de los órganos de inteligencia, y aquellos …aquel cuento de las armas de destrucción masiva… a invadir a Irak! Y todavia está esa guerra!

Todos los dias hay cien muertos…no sé cuántos muertos! Y Afganishtan!

Eso jamás había ocurrido en estas Tierras…que un Gobierno se abrogara el derecho y además lo reivindicara!…Yo le hago un llamado…de verdad, al Presidente de Colombia, a que revise esa doctrina.. Porque eso nos puede conducir Presidnte, en verdad, ahí sí, a una hecatombre!

En esta región del Planeta. Y detrás está el gran interesado…EU…allí está el gran nteresado, en una guerra entre nosotros que justifique una intervención…

Y mas allá de eso, tiene relación con el tema que hemos diferido, el petroleo!

La mas grande reserva de petroleo del mundo la tiene Venezuela.

EU la tuvo durante un periodo de medio siglo. La perdió!

Es venezolana, la hemos recuperado!

La Faja petrolifera del Orinoco, y otras reservas.

Y ellos tienen la vista puesta allí!

Sería ideal para EU un conflicto entre nosotros, para ellos poder invadir…intervenir en Venezuela, y asegurarse del petroleo!

Claro, Leonel, se acabaría Petrocaribe! Se acabaría Petrocaribe, se acabaría…como siempre se llevarían el petroleo a EU. Ven?

Y ademas el precio del petroleo…con un conflicto de esta naturaleza…en la región…pudiera llegar a $200 de un solo tiro!

Entonces, eso no es lo que queremos, estoy seguro que nosotros no queremos un escenario nefasto como ese…

Nosotros insistimos en el canje hmanitario y en la Paz.

Por cierto, debo anunciar algo que me parece positivo…y voy a terminar con ésto…Nos han llegaddo ayer, las pruebas de vida de seis nuevos ciudadanos colombianos que estan en manos de la guerrilla…Estos son militares y policias.

El primero de ellos, el Cabo Moncayo…Yo no sabía que era ecuatoriano.

¡Está vivo! Llegaron las pruebas. Incluso las tenemos por ahí, en Video.

En treinta segundos…podemos ver a Moncayo, hablando allí…

Yo no las he visto…apenas ví…un minuto.

Llegaron ayer cuando veniamos saliendo de Maiquetía.

Nos dió mucha alegría, miren, ese es un Cabo que tiene en manos de la guerrilla, no sé. seis, ocho. ¿No tiene sonido? El es el hijo del señor Moncayo.

Es Cabo Segundo, del Profesor Moncayo. Está vivo! Nos ha llegado eso ayer.

Vemos la imagen del hijo de Moncayo, el Cabo Moncayo.

Ya páralo, muchacho, hay un ruido allí. Yo solicito, que la Senadora

Córdoba, y la Señora Yolanda, la madre de Ingrid, que pudieran entrar. No las dejan entrar…las pudieran dejar entrar al Salon. Dos ciudadanas colombianas.

Parece que la Seguridad no les ha permitido pasar…Piedad es Senadora, ellas son mis invitadas, ellas me pidieron poder venir aquí , a hablar con los Presidentes, en bilaterales. A hablar con la Prensa. Yo pediría a nombre de la delegación venezolana…Son dos valientes mujeres, saben? Una tiene su hija secuestrada…a Ingrid, no? Por ahí anda rodando una noticia, ojala…fuera verdad. Aquí dice, pero no quería…Aseguran que Ingrid sería liberada en los proximos dias. ¡Ojalá! Ahora Presidente Uribe…

Interviene Correa: Presidente ya está desmentida esa noticia…parece que es otro juego…

¡Está desmentida! Ah, bueno…lamentablemente, han rodado tantas cosas que…

Yo no quería ni comentarlo, pero aquí anda la noticia ya…

Presidente Uribe…permítanos ir a buscar a esta gente… Así como nos permitió ir a buscar a los secuestrados anteriores…¡Permitame! Y permita a un grupo de paises, Presidente. Y vamos a trabajar por el canje humanitario…Ud. ya había aprobado…verbalmente…recuerde en Santiago de Chile…Aquella tarde en que el Rey me mandó a callar.

¡Espero que Leonel no me mande a callar todavia…!

Mas tarde, a lo mejor Leonel…Ud. había aprobado que yo fuera al Caguán.

Yo no voy a ir al Caguán a llevar uranio…ni bombas atómicas…

Ud. lo aprobó Presidente. Vamos a retomar eso…¡Piénselo! En su soledad…

Vemos entrar a la sala a Piedad y a la mamá de Ingrid…

¡ Vamos a buscar el camino! Yo estoy seguro que en una reunión…Ya no yo solo…Ud. me pidió que fuera yo…Nunca olvido las siete horas allá en Hato Grande…De buena fé, de buena fé, y le dedicamos horas y horas…

Horas y horas…¡Me fui a Francia en pleno Referendo!. A hablar con Sarkozy porque él no podía venir para acá…A tratar de buscar la liberación de Ingrid…la liberación de éstos muchachos…soldados.

Bueno vamos! Leonel…Yo estoy seguro que aquí…Yo agradezco mucho, Cristina inmediatamente que llamamos me respondió: ¡Te mando a Nestor!

¡Ya lo estás botando! le pregunté, dice con humor. Y se rien…

¡Allá estuvo Nestor, sudando! Ese muchacho que es un pinguino de allá de la Tierra del Hielo…¡ Imagínense a Nestor Kirchner en Villavicencio…! Uno en pleno trópico colombiano! Y logramaos la liberación de aquellas dos señoras…

¡El niño! Bueno, el niño está libre, gracias a Dios. Está con su madre.

Y despues cuatro personas más, que fueron liberadas.

Yo estoy seguro…ya habiamos logrado eso…y despues Ud. decidió suspender la mediación…¡Ve! Bueno, Ud. es soberano en eso…¡Pero, oyeme! Retomémoslo! Retomemoslo a ver…un conjunto de paises…a ver.

Grupo de Paz Santodomingo. Leonel, ese nombre es bonito! Santodomingo.

Quisqueya! La Tierra mas bella! No es, a ver, la Tierra de mis amores…

Quisqueya! De quien es esa canción, Leonel? Miguel Hernandez.

¡Miguel Hernandez! Y se pone a cantar: Quisqueya…La Tierra de mis amores…

.Quisqueya la bella… aplauden aplauden

Bueno, el Grupo Quisqueya..o como lo llamemos, así como nació Contadora, Daniel…Y propongo, que retiremos los señalamientos personales…producto de

la pasión…somos caribeños! Con racionalidad, cerremos definitivamente, la puntada que salió hacia un conflicto internacional…Y busquemos solución, como se acordó en el Grupo de Río, allá en…el Cuzco, fue que tu dijistes…Ah! Yo proponía que se agregara con una frase, a lo que tú leistes…al final…donde se dice…donde se dice que el Secretario general de las Naciones Unidas…eh, con el Gobierno de Colombia buscaran una solución…y si no lo lograran en un

tiempo determinado, se buscara otras alternativas. Yo proponía que sólo se agregara una coma…y una frase. Coma, siempre en el marco de la Paz..

Al final no se aceptó, bien. Y se explicaba que bueno que eso estaba implícito, porque era en las Naciones Unidas. eh! Y yo acepté la explicación.

¡Siempre en el marco de la Paz! Entonces, ojalá el Gobierno de Colombia acepte la conformación de un grupo de paises, un grupo, el Presidente francés, incluso estaba dispuesto a participar…Aquí está la Presidenta argentina, y los que hasta ahora han estado participando, de alguna manera. El Presidente de Ecuador…El Gobierno de Suiza, mandó un mensaje. que estaba dispuesto a participar. El Gobierno de Italia, hace poco vino el Canciller de Italia a Caracas. Nosotros conversamos. Y tambien dió unas buenas declaraciones.

El Secretario General de la OEA…No es un secreto que yo recibí a tu enviado, Dante Caputo…Hablamos del tema…y está dispuesto a ayudar.

Naciones Unidas podría enviar, un alto representante.

Gobiernos de America Latina…Brasil! Que estuvo allí en Villavicencio.

¡Bolivia estuvo allí ! Fijate! Un grupo…el que se conforme! Y ojalá podamos lograr el canje humanitario ! Y salimos de lo que ha llamado…los innamovibles! Todo se mueve! Einstein lo demostró! Este edificio se está moviendo a 10 a la 16 revoluciones por segundos ! Todo se mueve!

Apliquemos las Ideas…Busuemos hacer el canje humanitario…Y más allá!

Ojalá una Mesa de Paz! Ojalá un Cese al Fuego! Inicialmente…lo que logró Bolivar. Fijate! Bolivar…y Morillo estuvieron desde 1813…hasta 1820, en Guerra a Muerte. Tú que eres estudioso de la Historia recuerdas Leonel.

Cuando Bolivar lanzó el decreto de Guerra a Muerte. Españoles y canarios, contad con la muerte, aunque seais indiferentes! Y lo mismo hacian los españoles! ¡Guerra a Muerte!

Bueno el Mariscal Sucre…El Gran Mariscal Sucre fue el negociador…para firmar aquel acuerdo…en 1820…de Regularización de la Guerra…humanización

…fue un Tratado! Antonio José de Sucre, Padre en Venezuela, Padre en esas Tierras…Martir en Colombia…El Abel de Colombia…lo mataron allá, como Uds. saben…Así lo dijo Bolivar: «¡A muerto el Abel de Colombia ! La bala que mató a Sucre acabó con mi vida…¡ Y con la de Colombia.!»

Colombia la originaria, la del siglo XIX.

Bueno…¡ invoquemos ese espíritu! Y entremos en esos temas…Porque es un tema, como aquí se ha dicho, que no afecta sólo a Colombia…Ya está mas que demostrado que es un tema que no es solo que nos afecta sino que es un tema…que nos amenaza a todos con internacionalizar su conflicto! Que es un conflicto bélico! Un conflicto interno bélico…pero que desborda, desborda los límites de nuestra querida y hermana republica de Colombia.

Presidente, Muchas Gracias! aplauden aplauden aplauden aplauden

LEONEL FERNANDEZ: Muchas Gracias Presidente Chavez por sus palabras tan generosas. Estuvo muy bien !

Trascribe para todos Uds. Monica Chalbaud. el Discurso de nuestro Presidente Hugo Chavez Frias en la XX Cumbre de Rio. Santo Domingo.Marzo 2008.