Segundo Foro Mundial de egresados de la URSS y Rusia.

Los días 1, 2, 3 y 4 de Octubre se celebró en Moscú, capital de la República Federativa Rusa, el Segundo Foro Mundial de egresados de los diferentes centros de enseñanza de educación superior de la URSS y de Rusia, con la participación de egresados de todo el mundo. Un encuentro emotivo, en el cuál la nostalgia fue la protagonista de tan magnífica cita.

El primer Vicepresidente del Gobierno ruso, Dimitri Medvediev, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, intervinieron para dar la bienvenida a los 700 participantes procedentes de 110 países, convocados especialmente en el Año Internacional de la Lengua Rusa y el 50 aniversario de la Industria Aeroespacial.

Dimitri Medvediev en su discurso de apertura relató los logros de la educación de la URSS y de Rusia, resaltó la búsqueda de incentivos para la incorporación de estudiantes extranjeros al sistema educativo de la hoy Rusia capitalista, capítulo aparte llamó la atención de los participantes al Foro, del interés del gobierno de Vladimir Putin de execrar la palabra Xenofobia del diccionario Ruso (próxima entrega), lo cual motivó nuestro desconcierto.

La universidad Amistad de los Pueblos y la Lomonósov fueron los escenarios en los cuales se efectuaron las plenarias y encuentros protocolares. La incorporación de tecnologías a estas dos universidades, propias del desarrollo de la República Federativa Rusa fueron sin lugar a dudas la protagonista del encuentro, un despliegue tecnológico que hoy caracteriza la educación de estas universidades, símbolos de la educación en la URRS y de Rusia.

Las ponencias de los compañeros de América Latina fueron encaminadas a mejorar las condiciones de nuestros estudiantes en esa ciudad, así como al incremento del número de becas. El jefe de la delegación cubana, Fidel Castro Díaz-Balart, denunció ante la plenaria el bloqueo que por más de 45 años los gobiernos de Washington han mantenido contra su país con pérdidas para la nación antillana de más 89 mil millones de dólares, así como la encarcelación injusta de 5 jóvenes cubanos en territorio norteamericano.

Es de resaltar que para este evento la participación de la mujer no ocupó un papel relevante, hecho que se criticó de manera enfática ante los organizadores del evento por parte de la delegación latinoamericana, así como la exclusión de nuestras delegaciones en las plenarias.

En términos generales las conclusiones de este Segundo Foro Mundial de egresados se centraron en la no mercantilización de la educación, la mejora de condiciones de nuestros becados, las garantías plenas de sus derechos y la seguridad personal de nuestros jóvenes, mayor representatividad de nuestras delegaciones (embajadas) en la facilitación y conocimiento de la vida en Rusia y los planteles de educación superior, así como la tutoría de sus nacionales.

Hecho resaltante fue la participación de algunos embajadores de África y Asia, así como del embajador de Panamá de manera activa en los actos realizados con motivo de este evento de forma conjunta con la delegación panameña, y las reuniones sostenidas con los egresados latinoamericanos en la preparación del tercer encuentro latinoamericano de estudiantes egresados de países socialistas a realizarse en Republica Dominicana el venidero noviembre del 2008.

Patria, Socialismo o Muerte
Venceremos

chamosaurio@gmail.com

Nota: Se le informó a la Delegación venezolana la preocupación, por parte de las autoridades del Ministerio de Educación Superior de Rusia, ante la disminución en el envió de estudiantes venezolanos a ese país, y el no aprovechamiento de 15 becas programadas y asignadas a jóvenes de escasos recursos de Venezuela.
¿Quiénes serán los responsables?


Reconocimiento

Latinoamérica y el Segundo Foro mundial de Egresados Rusia 2007

El foro mundial de egresados de la URSS y de Rusia, realizado los días 1, 2 y 3 de este mes, nos deja muchas enseñanzas, entre ellas la organización y la unificación de factores bajo un solo lema LA UNIDAD.

De los países latinoamericanos presente en el foro cabe destacar la participación de las delegaciones de Panamá y Republica Dominicana, tanto a nivel de las actividades propias del foro como las relacionadas a los problemas de sus egresados y estudiantes en la actualidad, problemas que dirimieron con las autoridades de algunas Universidades e Institutos de Educación Superior. Tiempo para el descanso, muy relativo, las sesiones de trabajo fueron intensas.

Hechos que no son aislados, gracias a la manera de cómo se encuentran organizados estas asociaciones en sus respectivos países. Ambas organizaciones manejaron un solo discurso, la disciplina entre sus miembros digna de envidiar. De acuerdo informaciones de algunos compañeros egresados de Latinoamérica el encuentro que se efectuó en Panamá fue catalogado de exitoso, a su vez los compañeros de la Republica Dominicana (país anfitrión del próximo evento) marchan a todo motor en esa misma dirección, sin desperdiciar oportunidades fuimos convocados a sesiones de trabajo con miras al encuentro de noviembre del 2008.

Fue grato para todos los latinos presente al evento, (hecho curioso por demás) que la junta de directiva de la Asociación de egresados Panameña, tenga como Presidente y Vicepresidente a dos compañeras (Ing. Roxana De Los Rios y Dra. Herminia Mariscal ).

Sin lugar a dudas ambas asociaciones de egresados son ejemplo para el resto de Latinoamérica, en especial para aquellas donde el egoísmo y el deseo protagónico están por encima del colectivo.

Latinos a seguir el ejmplo de organizaciòn de estos compañeros, y que sus directivos sean abnegados con su trabajo y lo asuman con la responsabilidad que amerita.