Encontrando a Dios
Desde mi ventana
Negda Leon

Desde el año 2003 escribo en mis cuadernos algunas reflexiones. Antes de comenzar a escribir acerca de mis reflexiones, considero conveniente compartir con ustedes, queridos hermanos, compatriotas venezolanos, un poco la historia del por qué escribo.


Primeramente, siempre me ha gustado escribir; desde mi niñez (seis o siete años de edad), escribo en mi mente largas historias, y en papel algunas cositas desde que tenía 12 años; el 15 de Agosto de este año cumpliré 40 años, Dios mediante. Mis escritos no son profesionales; no he estudiado literatura, ni gramática u ortografía, sólo escribo desde mi alma y corazón, acompañada de un diccionario y una ventana que ha sido diferente con el pasar de los años. El 19 de Marzo del año 2003, mi hija, de siete años de edad para esa fecha, llegó a la casa gritando nerviosa que se debía orar para que ese hombre se fuera y no se desatara la guerra (ella se refería a Saddan Husein y la invasión a Irak); mi pequeña niña había estado en la iglesia en su acostumbrada clase de coro de los días Miércoles; ella gritaba lo que les dijo y pidió la maestra de coro. El Domingo 23 mi familia y yo decidimos no asistir a las iglesias y estudiar la palabra de Dios, las escrituras bíblicas, por nuestra cuenta. A partir de ese domingo comencé a tomar más en cuenta mis reflexiones; ese mismo día falleció, a las 6 a.m., mi amiga Mary quien, con sus 93 años de edad, no perdía un Domingo de iglesia. Mi familia y yo, sentados a la mesa, nos tomamos de las manos en círculo y oramos; en ese mismo momento se paró una paloma en nuestro balcón. Si alguna persona puede entender lo que sintió mi corazón en ese momento, entonces entendería que tengo motivos suficientes para escribir mis reflexiones cuando mi alma grita y busco cualquier papel en blanco o esta ventana electrónica.

.

Creo que mi amiga Mary no hubiese podido resistir el saber que la palabra de Dios, la misma de Cristo, se usara para acabar con tantas vidas inocentes. Las personas que aman a Cristo no usan la palabra de Dios para manipular y matar, asesinar; así como las personas que son verdaderamente justas y honestas respetan las leyes constitucionales y/u otras leyes. Siento un poco de tristeza cuando algunas personas dicen o escriben que en los tiempos de la colonización se introdujo en nuestras tierras a sangre y fuego la fe cristiana y luego se perpetuó, pero no hacen la reflexión que eso no es lo que enseñó Cristo; así como se ha mantenido la invasión a Irak tomando como argumento llevar la democracia, pero los analistas y críticos no dicen que es la democracia que está matando al pueblo iraquí, sino la manipulación con otros intereses.

Conozco muy poco acerca de discusiones socialistas, desconozco casi completamente quien fue Marx, Lenín, y todo lo que se refiere al socialismo; en otras palabras ignoro un montón de cosas, de lo cual no me siento orgullosa, pero tampoco siento vergüenza al decirlo; mi vida está llena de experiencias de trabajo y dolor desde mis seis años de edad, y mi madre al igual que mi padre además de tener sus propios dolores, no tienen estudios escolares. Explico acerca de mi ignorancia en algunas cosas porque no puedo discutir, condenar o etiquetar algo que desconozco; en mis momentos de reflexión, oración y mis miradas a través de una ventana y un paisaje lleno de vida, me pregunto si las personas que dedican tanto tiempo para explicar que Dios no existe, que la religión es el opio de los pueblos, que no se deben discutir las escrituras bíblicas para el Socialismo del siglo XXI, etcétera, han dedicado un momento para entender y sentir lo que verdaderamente dicen las escrituras bíblicas y Cristo. Desde que estudio la Biblia en mi casa, sin ayuda de teólogos, sólo las traducciones de las escrituras que se conocen y la sabiduría que me da Dios en oración, he podido entender que la Biblia no niega la ciencia, ni la ciencia las escrituras bíblicas; son algunos/as religiosos/as que niegan la ciencia y científicos/as que niegan la existencia de Dios. Las leyes de la naturaleza están allí y algunas personas han sido guiadas, por sus conocimientos académicos, a descubrir algunas cosas; los conocimientos han sido experiencias anteriores abonados con cosas nuevas como resultado de nuevas investigaciones o seguimiento de las anteriores. Mi pregunta es: ¿Cómo comienza una investigación?, algunas han sido por “casualidades” como el descubrimiento de la penicilina; otras por necesidades como las herramientas prehistóricas, pero ¿conocemos realmente lo que ha movido a cada investigador en sus hipótesis y teorías?

Para explicar un poco mi reflexión acerca de las escrituras bíblicas y la ciencia, me permito ahora compartir un poco mi experiencia leyendo la Biblia. Desde el año 2003, cuando decidí entender la palabra de Dios a través de la sabiduría de la oración, comencé leyendo el libro bíblico de los Hechos, luego Efesios, para luego comenzar con Génesis y así el resto de la Biblia por orden numérico o de su presentación. Muchas personas conocen que el comienzo del libro Génesis es la creación del universo, seres vivos (plantas y animales) y de los humanos (hombre y mujer); no es mi intención escribir mis reflexiones acerca de la Creación, sólo quiero mostrar que se pueden tomar en cuenta las escrituras bíblicas cuando se hacen planteamientos de políticas, ya sean sociales, económicas u otra índole. En el caso que quiero citar, creo que está relacionado con lo social; algo que nos ha preocupado un poco por la pérdida de valores y que es motivo de la creación del motor Moral y Luces. Génesis capítulo 2 versículo 22 dice en la versión Reina Valera: “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre.”

El versículo Génesis 2:22, que cito al final del párrafo anterior, es algo que ha sonado bastante por considerarse machista; por este versículo y algunos otros, algunas personas dicen que la Biblia fomenta el machismo. Después de mis reflexiones, pienso que es todo lo contrario y me explico a continuación: Aunque algunos teólogos dicen que la mujer fue hecha de una costilla para que estuviera cerca del corazón del hombre, yo pienso que las escrituras bíblicas al referirse que la mujer fue hecha de una costilla del hombre, simboliza la gran importancia de las mujeres para mantener la vida, y toda la creación. Digo esto no sólo por la capacidad de la mujer de reproducirse a través de la gestación o embarazo, sino por lo que en la ciencia médica se conoce como función de las costillas y los huesos (leer artículos de medicina es mi otra pasión además de escribir, por esto quería estudiar medicina). La función principal de las costillas es la de protección de los órganos vitales corazón y pulmones; si el corazón no funciona la persona fallece (con la excepción del momento de cirugías cardíacas). El corazón bombea sangre oxigenada que va a los distintos órganos del cuerpo a través de vasos sanguíneos, pero la oxigenación ha sido por un proceso cardio-pulmonar, es decir la intervención de los pulmones durante la respiración. No pretendo dar una cátedra de anatomía, sólo recordar en grandes rasgos la función e importancia de los pulmones, el corazón y la protección que brindan las costillas a estos órganos vitales, envolviéndolos como en un abrazo desde el hueso esternón hasta la columna vertebral. Toda esta anatomía dice mucho a mis reflexiones, pero no sólo esta parte me hace pensar en la importancia de la costilla para la vida; también las costillas son unos de los huesos que genera glóbulos rojos por su tejido de la médula ósea. Copio de Wikipedia para ser más precisa:

La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los grandes huesos, sobre todo de los centrales del cuerpo como cráneo, vértebras (hueso irregular), costillas, esternón, cintura escapular y pelvis.Al momento de nacer toda la médula ósea es roja. Con la edad se va la médula roja se va convirtiendo más y más en la de tipo amarillo. Los adultos tienen en promedio 2.6 kg de médula ósea, de la cual la mitad es del tipo rojo. La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética. La eritropoyesis es el proceso que se corresponde a la generación de los eritrocitos (glóbulos rojos). Este proceso en los seres humanos ocurre en diferentes lugares dependiendo de la edad de la persona. Los glóbulos rojos llevan el oxigeno en la hemoglobina, así se distribuye a todo el cuerpo.

Tomando en cuenta la función de la costilla como parte de la anatomía humana, y la referencia bíblica Génesis 2:22, me permito dar mi opinión que es sólo producto de mis reflexiones mientras estudio la Biblia y oro La mujer fue creada como esa parte de la humanidad que, por su sensibilidad para entender la vida y ver la pintura completa de la verdad o el sexto sentido como dicen algunas personas, tiene gran importancia para mantener la vida con calidad, oxigenada, equilibrada y protegida; es así que me atrevo a decir que la Biblia no es machista sino que muestra que las mujeres son las responsables de conducir todo lo que signifique vida. Son las mujeres las capacitadas, por creación divina, para determinar leyes y supervisar que se cumplan (función de la costilla de protección y oxigenación). Complemento con otra reflexión bíblica: Fueron mujeres las primeras en ver a Cristo resucitado y llevarle el mensaje a sus 11 discípulos (Marcos 16); ellas vieron la obra completa, terminada. Los hombres ejecutan, son como esa parte que se necesita como fuerza física para la carpintería, pero la mujer tiene gran sabiduría en orientar; además es hermoso ver a una mujer abrazar un niño/a cuando lo considera en peligro, lo envuelve con sus brazos, pecho y cabeza como formando un tórax.

En resumen, se puede encontrar orientación en la Biblia en comunión con Dios, sabiduría para políticas de una nación; es por eso que he querido explicar un poco acerca de las mujeres en una sociedad, ya que somos madres, hermanas, amigas, esposas, siendo esto pilares donde se soporta en gran parte la estructura de una sociedad porque recae en nosotras, la mayoria de las veces, la educación de los niñas/os, somos las que nos enfrentamos a los diferentes instituciones para defender la educación y vida de nuestros niños/as; es así que entendemos y sabemos como podrían funcionar mejor las leyes y organizaciones, toda esa red a la cual nos enfrentamos cada día. Las mujeres somos capaces de traer vida al mundo y protegerla con toda esa sabiduría hermosa que da Dios.

Termino con las siguientes citas de las escrituras bíblicas:

“Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre,

y no desprecies la dirección de tu madre” ( Proverbios 1:8)

“El corazón de su marido está en ella confiado,

Y no carecerá de ganancias” (Proverbios 31:11)