HABLEMOS DE SOCIALISMO
Y PARTIDO UNIDO

EXTRACTOS TOMADOS DE:
Primer Evento con Propulsores del
Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
Salas Ríos Reyna – Teatro Teresa Carreño
Sábado, 24 de marzo de 2006

 

¡Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!

CONDICIÓN:

El Partido Socialista Venezolano o como lo llamemos, porque hasta el nombres será objeto de debate, debe tener mitad mujeres y mitad hombres.

 

ESTADÍSTICAS DE INICIO:

En poco tiempo hemos logrado tener ya conformado este ejército de 2.398 propulsores y propulsoras. Ya es un paso importante, fundamental y vital.

 

ARRANCA EL MOTOR:

Estamos prendiendo los motores de arranque en la construcción de nuestro partido socialista unido y además cumpliendo esa tarea de explicar a aquellos que puedan tener dudas, o aquellos que han fijado posiciones, aduciendo razones que respetamos, aún cuando muchas veces yo no llego a comprenderlas, pero las respetamos.

EL LOGRO:

De este proceso de conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela, o como lo llamemos, va a salir fortalecido el proyecto revolucionario, fortalecida la revolución bolivariana, fortalecido el pueblo venezolano, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

 

DIMENSION REVOLUCIONARIA:

Nuestra revolución tiene impactos mucho más allá de nuestras fronteras, no sólo en el Caribe. Eso hay que tenerlo muy claro. Hay pobladas enteras que cantan, que gritan y que nunca pierden la fe en el ser humano, la fe en la humanidad.

Nuestra revolución tiene una capacidad de impacto más allá de lo que nosotros mismos creemos, o percibimos, más allá del océano Atlántico, en el África, tanto en el África negra, el África del norte, y más pasando el mar de la China, el golfo de Bengala, hasta India, en el mundo asiático, allá tiene impacto nuestra revolución y más allá de los mares de Arabia y el Golfo Pérsico en el mundo árabe y en Europa igual, tanto que todos los días nos ataca la elite europea, ¿por qué? porque tienen miedo.

Es un impacto mundial, por eso es tan importante lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer.

 

CONDICION BASICA:

Los propulsores debemos ser los más humildes revolucionarios, los más humildes bolivarianos.

Que a nadie lo asalte aquí el individualismo.

Aquí somos batalladores, el más humilde soldado de esta batalla.

 

CONDICION NECESARIA:

Tengamos conciencia, que está naciendo un árbol y nosotros somos sus padres, sus madres, somos además parteros, cuidemos al extremo de que ese árbol no nazca torcido, que nazca completo, derecho, ese es nuestro partido, un nuevo partido, que rompa con todos los esquemas políticos que en Venezuela se instalaron durante las décadas anteriores.

El viejo paradigma del partido y el partidismo se agotó.

Tenemos que inventarlo.

Simón Rodríguez:

“Inventamos o erramos”

 

NECESIDAD POLITICA:

Esto no es un capricho, es una profunda y grandísima necesidad política, necesidad social, necesidad estratégica, necesidad táctica. Crear una poderosa y nueva organización flexible, dinámica, unida.

 

EL PENSAMIENTO AMPLIO:

Hemos oído lamentablemente voceros y no precisamente de la oposición, diciendo que no están de acuerdo con el pensamiento único y ¿quién ha hablado de eso? Nadie ha hablado del pensamiento único, ¡no! pensamientos de lo más diverso, flexibilidad, amplitud, visión holística, integral, sistémica; es una nueva conformación.

 

INVITACION A LA CONSTRUCCION:

No vengo a leerles una cartilla producto del trabajo de un pequeño grupo, o mío propio haciendo un manual del partido, ¡no!

Los estoy invitando a que construyamos el gran partido socialista, revolucionario, bolivariano del siglo XXI venezolano.

Los estoy invitando a que seamos constructores, en condiciones de igualdad.

 

¡Así, así es que se gobierna!

 

FUNDAMENTAL:

Construyendo el gran Partido Socialista Bolivariano y Revolucionario, seremos unidos de verdad.

Unidos:

  • Donde se discutan las cosas
  • Se debatan los temas
  • Donde haya verdadera disciplina.

Si hay que hacer un juicio político a alguien, un ministro, un gobernador, un alcalde, se hace la investigación política y se le sanciona, políticamente, pero no como producto de rivalidades personales, partidistas, sectarias, esos son los vicios que heredamos de la IV República y que todavía perviven entre nosotros.

 

Desde ahora debe comenzar bien, dando los primeros pasos en la dirección correcta.

 

En el seno de los propulsores y las propulsoras, no debe haber ni un solo embustero, no debe haber ningún personalista, sectario.

 

¡Guerra al sectarismo, al protagonismo, al personalismo y la ambición!

EL COMPROMISO:

Debemos estar los mejores revolucionarios y las mejores revolucionarias.

El hombre nuevo y la mujer nueva.

Tengo mucha fe en ustedes, sé que no le quedaremos mal a nuestro pueblo, a nuestra historia, sé que están conscientes de la gran tarea que estamos asumiendo.

 

LA FECHA

Debemos tener conformado el partido, antes de que termine este año 2007. Es una necesidad.

Seamos cada uno de nosotros llama viviente para iluminar y espada afilada para que nadie se equivoque, si es que tenemos que desenvainar la espada afilada para defender los intereses del pueblo, los intereses de la Revolución, los intereses supremos de la República Bolivariana.

 

LA META:

Aquí se trata de hacer una Revolución.

Una revolución antiimperialista, una revolución socialista.

 

CON CLARIDAD:

  • Algunas personas ven al partido como un fin.
  • El partido debe ser un instrumento.

Vuelvo a invitar sobre todo al Partido Comunista de Venezuela, Partido Patria Para Todos y al Partido Podemos a que den una demostración de desprendimiento por la Revolución y que se vengan con nosotros a construir un verdadero Partido Revolucionario, socialista.

  • Despojémonos de temores, no nos dejemos chantajear por el enemigo, por el imperio, no nos dejemos chantajear por la oligarquía y por sus medios de comunicación.

 

MUY IMPORTANTE:

  • Propulsores y propulsoras, una de las condiciones para ser miembro militante, combatiente, camarada del Partido Socialista es ser revolucionario y ser socialista.
  • Los que tengan dudas no se metan.
  • Necesitamos verdaderos revolucionarios.
  • Gente honesta.
  • Vengan a construir en condiciones de igualdad.

 

ATENCION:

Cuidado con esas corrientes como el reformismo, que pueden acompañar una revolución por un tiempo, pero hay una barrera más allá de la cual se convierten en contra revolucionario.

 

SOCIALISMO Y ECONOMIA:

El socialismo tiene que entrarle al tema económico, de lo contrario no es socialismo, ni revolución lo que estamos haciendo.

 

  1. PREPARADOS:
    • La situación interna se va a agudizar.
    • Se van a agudizar en los próximos meses las contradicciones.
    • Nosotros no tenemos planes de detener la marcha de la revolución.
    • En la medida que la revolución vaya profundizándose, expandiéndose, esas contradicciones van a aflorar.
    • Van a intensificarse las contradicciones, porque se trata del tema económico, y no hay nada que le duela más a un capitalista que el bolsillo.
    • Este tema no podemos evadirlo.
    • Las misiones Robinsón, Ribas, Vuelvan Caras, todo eso es socialismo, pero no tendríamos socialismo integral pleno, si no comenzamos a transformar el modelo económico, capitalista que todavía tenemos en Venezuela.

La revolución dentro de la revolución

 

  1. ¡ALERTA! DE LAS TESIS Y LOS TEMORES:

§ Las clases pudientes temerosas han comenzado nuevamente a retomar las tesis del magnicidio, golpe de estado, desestabilización para lograr una intervención de Estados Unidos a través de los organismos internacionales, así como están en Haití y en muchos otros países del mundo que convierten a unos países en tutelados por el imperio en el fondo. Esos planes se han comenzado a reactivar con fuerza, tanto aquí, como fuera de Venezuela.

§ La oligarquía le tiene miedo a un pueblo que ruge unido, por eso tratan de dividirnos, tratan de minimizar el apoyo popular con campañas desfigurando nuestro discurso y tratando de satanizarme.

§ La oposición trata de confundir al país y debilitar la fuerza revolucionaria. Si lo lograran, vendrían al ataque con todo.

 

SOCIALISMO Y POLITICA

  • La revolución debe profundizarse en lo político.
  • Los Consejos Comunales, he allí lo político: El auto gobierno, el gobierno popular, comunal.
  • El tema del latifundio, es otro tema que a veces uno siente que no tiene el apoyo de gobernadores o de alcaldes.

 

¡ALERTA! CON EL REFORMISMO

  • El reformismo contrarrevolucionario es un asesino que tenemos por dentro de nosotros mismos.
  • El partido tiene que ser capaz de detectarlo. De ir limpiando y creando verdaderos cuadros revolucionarios, insertándose en la masa popular, en las multitudes, impulsando el proceso.
  • Antes que esos factores divisionistas, reformistas y contrarrevolucionarios nos demuelan y vayan poco a poco acabando con la Revolución, es momento de profundizar, mañana puede ser demasiado tarde.

LO QUE HAREMOS:

  • Internamente vamos a profundizar la Revolución, en todos los sentidos y por eso es imprescindible la creación de nuestro partido, la unidad.
  • A nivel internacional, nos damos cuenta de cómo crece el apoyo a Venezuela, a nuestro proyecto, de allí debemos concluir necesariamente acerca de la grandísima importancia de un partido. La política exterior de la Revolución debe estar en manos de la Revolución, eso es el colmo que haya partidos por ahí haciendo política internacional, a espaldas del liderazgo de la Revolución y del Gobierno Revolucionario.

 

Tengo que exigir respeto al Gobierno Revolucionario y a la decisión que ha tomado el pueblo.

Cualquier análisis nacional o internacional, revela la imperiosa necesidad y urgencia de constituir nuestro gran partido revolucionario.

  • Un partido con una ideología clara.
  • No estamos planteando aquí el esquema dogmático.

 

¡ALERTA CON EL DOGMATISMO!

  • El dogmatismo también termina siendo contrarrevolucionario.

 

VAMOS AL DEBATE:

  • Vamos a debatir sin temores de ningún tipo.
  • Hay plena libertad de debate y esa debe ser una de las características más profundas del nuevo partido: No un debate circunscrito a una élite, a una cúpula, a un cogollo.
  • Consulta, participación.

 

Eso sí:

Cuando se decida entonces viene la disciplina.

RAZON DEL PARTIDO:

Aquí está en juego la vida de la patria, está en juego el futuro de Venezuela.

Tiene que ser un partido consciente.

Un partido de masas que construya cuadros.

Que no sea el que vaya a controlar al pueblo, sino al revés, un partido controlado por el pueblo.

No vamos a crear un frente de partidos, queremos un partido de frentes: un frente obrero, frente campesino, de las mujeres, de los estudiantes, de los jóvenes, de los trabajadores.

No vinimos a hacer bochinche, vinimos a hacer una Revolución.

Este partido necesita un brazo industrial.

Unidad es lo que queremos, lo que necesitamos.

Que tenga distintos brazos, pero una sola cabeza, la dirección.

La unidad nuestra se inspira mucho en Bolívar.

Tienen que convencer a los que puedan estar confundidos acerca de la necesidad de este proyecto unitario.

Esa unidad no debe ser burocrática, debe ser real, debe ser orgánica, debe profundizar la democracia revolucionaria.

 

LO QUE HACE DAÑO AL PROCESO:

  • Las viejas costumbres.
  • La corrupción.
  • La ambición individual al beneficio económico.

 

Compañeros y compañeras cada quien amárrese los valores, fortalezca la conciencia porque el enemigo anda por dentro y no sólo el enemigo declarado, sino por dentro a veces de nosotros mismos.

 

LOS LIDERAZGOS Y LAS BASES

  • Serán las bases populares las que elegirán los liderazgos.
  • Ese liderazgo debe mantener conexión permanente con las bases populares.
  • Debe ser un partido de bases que produzca los mejores cuadros.
  • Los cuadros no deben conformar luego una nueva elite política y nuevos cogollos.
  • Hay que romper con el paradigma de la representatividad.
  • Hay que luchar con una fuerza mayor a la de “la costumbre” para romperla y crear “nuevas costumbres”, nuevas realidades, nuevas ideas, nuevos escenarios, el nuevo partido, un partido de moral.
  • La moral lleva la sal para evitar la podredumbre.
  • Un embustero no puede estar en el partido.
  • Un irresponsable que esté golpeando, atropellando no puede estar aquí.
  • Un machista no puede ser un revolucionario y socialista.
  • Un latifundista, no puede estar aquí.
  • Un corrupto jamás puede estar en el Partido Socialista Unido.
  • La única forma que puede ser líder del partido, en cualquier nivel, es si lo elige la base.
  • El partido tiene que ser un partido de moral y de luces.
  • Tenemos que estudiar constantemente porque estamos inventando, investigando, proponiendo cualquier idea, discutiendo y debatiendo.

 

El partido debe:

  •  
    1. Tener muchos brazos sólidos, eficiencia política y calidad revolucionaria.
    2. Ser eficiente políticamente
    3. Eficiente para organizarse, para moverse, para ganar elecciones cuando haya que ganar elecciones.
    4. Calidad revolucionaria.
    5. Ser capaz de diluirse en la masa superior que es el pueblo
    6. No imponerse al pueblo, subordinarse al pueblo.
    7. Ser un partido que se abra, que se cierre, que ataque, que se defienda y que triunfe siempre, que venza siempre.
    8. Ser para la paz pero capaz de ir a la guerra para defender de cualquier agresión imperialista la sagrada patria venezolana y para defender el impulso de nuestra revolución.

 

PROPULSORAS Y PROPULSORES:

Ustedes no van a defraudar a nuestro pueblo y a la gran posibilidad que tenemos ahora de construir.

 

Ustedes deben ir a atender y fomentar la conformación de los batallones socialistas y su correspondiente espacio geográfico: los circuitos socialistas.

 

Elaborar cada grupo su propio plan pero guiados por esta estrategia.

En cada circunscripción socialista habrá un batallón en un territorio determinado.

 

En cada territorio o circuito debe nacer un batallón socialista, allí serán electos los voceros y voceras en asambleas populares: Es un proceso parecido al que ha venido ocurriendo con los Consejos Comunales en Asamblea Popular.

 

Los batallones o las unidades de batalla que se tenían en la Batalla de Santa Inés, es un modelo que fue exitoso y no tiene por que no serlo para ésta:

Ya tenemos la experiencia.

Afinquémonos sobre el territorio.

En la comunidad.

Hay que agregarle las fábricas, los obreros, no sólo es el barrio, el vecindario.

No pueden quedarse por fuera los estudiantes de los liceos sobre todo de cuarto y quinto año.

En todas las universidades hay que ir a dar la batalla ideológica

En las Misiones.

Hay que ocupar no sólo los espacios físicos sino también los sectores sociales que andan en movimiento, donde trabajamos, donde estudiamos, en Barrio Adentro.

 

DOS TAREAS FUNDAMENTALES

1. Conformar los batallones socialistas en su correspondiente circuito

2. Desde la base hay que hacer un censo y de esos electores y electoras saldrá la militancia.

 

Debe ser un partido de masas que produzca excelentes cuadros revolucionarios

 

CRONOGRAMA

v El 29 de julio está previsto que se hagan las elecciones por la base de los voceros y luego de los delegados al congreso fundacional del partido.

 

v Esperamos instalar el congreso fundacional el 15 de agosto, día memorable juramento del Monte Sacro y Día de la Gran Victoria de la Batalla de Santa Inés.

 

v Del 15 de agosto hasta mediados de noviembre se discutirán los estatutos, la forma que debe asumir, color, símbolos, bandera, se discutirá hasta el nombre del partido.

 

v Las discusiones serán hasta el 15 de noviembre.

 

v El 2 de diciembre aspiramos convocar a los militantes que ya se registraron previamente en las bases a una consulta nacional y formalmente quedará instalado el partido.

 

v El congreso fundacional podrá designar de su seno o fuera de su seno una dirección transitoria que debe ser al mismo tiempo aprobada por las bases para luego en una jornada posterior que habrá que definirle el tiempo unos meses después, ya en el año 2008 hacer una elección nacional para las autoridades permanentes.